Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

viernes, 14 de junio de 2019

El Teatro, La Historieta y Yo

CRONICAS ANECDOTICAS por Patricio López Tobares: Estoy muy entusiasmado e inspirado creativamente y quería compartirlo. Un anhelo de los últimos años fue poder aunar mi profesión (en momentos demasiado intelectual y "seria") y una de mis pasiones: los héroes de historieta. Nunca encontraba la forma. Parecía incompatible e imposible. Una aproximación fue cuando estudiaba dirección teatral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, para la clase de Escenografía y Vestuario representé los personajes de 300 Millones, de Roberto Arlt, con muñequitos de comics (Desde Betty Boop pasando por los Simpson hasta Superman y el Capitán América). Quedó en un intento (aunque me saqué un 10 jeje).
Hoy lo estoy logrando y me tiene muy contento. En mi Taller de Formación Actoral BARRACA TEATRAL, estamos trabajando "Chau Misterix" del gran maestro Mauricio Kartun (autor clave del teatro independiente contemporáneo, referente indiscutible de la dramaturgia y dirección).
La obra trata de un niño que siente incomprensión, soledad, vergüenza, miedo. Misterix, un personaje de historieta, es el héroe y el refugio de él. El niño, Rubén, imagina que es Misterix, y de esa manera logra canalizar y exteriorizar todos los impulsos que debe ocultar ó reprimir en la vida real. El héroe de la historieta le permite a Rubén asumir sus sueños de libertad: entonces es lindo, alto y fuerte; las mujeres lo aman; es el rey del baile; y, por supuesto, no necesita esos estúpidos anteojos. (eso a grandes, la obra es de una gran profundidad y complejidad). El Misterix es uno de nuestros héroes de la historieta argentina. Creado en 1946 en Italia, a partir de 1950 fue desarrollado (escrito, dibujado y publicado) en Argentina. La trama: John Ferdigan es un inventor inglés que lucha contra el mal mediante un traje que lo hace invulnerable, bajo la identidad secreta de Misterix. Está casado con Jolly y cuenta con aliados como el inspector de Scotland Yard: Burns y el extraterrestre Quirón, además de enemigos recurrentes como su hermano Takos y el capitán Wasser. Además la obra nos permite trabajar en la parte académics con el juego, la infancia como musa creativa, los mitos y ritos, etc. Y también estamos trabajando 300 Millones de Roberto Arlt (que tiene a un héroe de folletín: Rocambole). Homenajeando el gran teatro independiente argentino y la historieta. Felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...