Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 17 de junio de 2019

Crónicas Kryptonianas: El Mundo de Krypton

Crónicas Kryptonianas: EL MUNDO DE KRYPTON por Patricio López Tobares. En la silver age, krypton tomó un lugar preponderante bajo el mando de Mort Weisinger. Paradójicamente, Jerry Siegel (recontratado en 1959) escribe de las mejores historias del planeta nativo de Superman (toda esa etapa es parte de otra crónica). En 1971, Julius Schwartz toma las riendas de la edición del Hombre de Acero, dando un vuelto fundamental e histórico iniciado con Kryptonite Nevermore. En ese número, comenzaba una serie de complemento llamada The Fabolous World of Krypton. Escritas en su mayoría por E. Nelson Bridwel, estas historias profundizaban y expandían la mitología del planeta Krypton.
En 1979, la miniserie estaba originalmente programada para ser un arco en el renacimiento del título "Showcase" (dónde hizo su debut Power Girl). World of Krypton se ubicaría del 105 al 107, pero el título fue cancelado, dejando a Krypton y a otras historias en el aire. E. Nelson Bridwell era la única persona que quería editar un comic así en esos días. Se trataba de unir todas las partes de la vida de Jor-El en Krypton que habían aparecido en docenas de historias a lo largo de los años (en los últimos muchas escritas por él). Compilaría todo, desde las cosas más importantes como conoció a Lara hasta algunas perlitas como el nombre de su primo, Cru-El, el niño desagradable. Una enorme tarea. Bridwell tenía una memoria de enciclopedia de todo lo publicado en comics (y la Biblia y las obras de Shakespeare) y además amaba la continuidad. Janette Kahn le dió luz verde a Bridwell y así, nuevamente DC Comics haría historia y sería vanguardia. Con un equipo de lujo: Paul Kupperberg en el guión, Howard Chaykin en los dibujos (entintados por Murphy Anderson -1 y 2- y Frank Chiaramonte -el 3-); World of Krypton se constituyó en la primer miniserie en la historia de los comics. El #1 saldría a la venta el 12 de abril de 1979, el #2 el 10 de mayo y el #3 el 7 de junio de 1979. el Años más tarde E.Nelson Bridwel escribiría otra gran miniserie: Krypton Chronicles, con dibujos de Curt Swan (que veremos en un próximo artículo). La estructura de la miniserie fue la siguiente:
WOK #1 (Tapa julio 1979) - Superman escucha un diario grabado de Jor-El encontrado en la Luna hace años. En él, escucha a su padre hablar de su primera infancia, cómo se convirtió en científico y descubrió un sistema de propulsión antigravitacional, cómo conoció a Lara Lor-Van, cómo inventó el rayo de la Zona Fantasma y la ceremonia de matrimonio entre Jor El y Lara, un evento que Superman recuerda, ya que él asistió.
WOK #2 (Tapa agosto 1979) - Jor-El continúa relatando sucesos sucesivos en su vida: la muerte de su padre en un accidente; su descubrimiento de que Krypton estaba condenado a explotar; sus frustrantes intentos de convencer a Krypton de su inminente destrucción; la creación de su arca espacial en Kandor, que fue robada junto con la ciudad por Brainiac; Superman deja Krypton, seguido por el nacimiento de su hijo Kal-El; la demostración del rayo de la Zona Fantasma; el descubrimiento de una nave Krull, que fue posteriormente destruida durante el incidente en el que Jax-Ur hizo estallar una luna habitada de Krypton; y el exilio de Jax-Ur a la Zona Fantasma.
WOK #3 (Tapa septiembre 1979) - Superman termina de revisar las cintas de la historia de Jor-El, durante las cuales su padre cuenta el exilio a Jax-Ur y otros criminales a la Zona Fantasma, cuando envía accidentalmente a Krypto al espacio en un cohete de prueba, el descubrimiento de un motor de nave espacial Krull que adapta a su necesidades, cuando envia el proyector de la Zona Fantasma al espacio cuando casi lo engañaron para que liberara a las Zoners, el encuentro con Mon-El a y, finalmente, el envío de Kal-El en un cohete mientras Krypton explotaba. Superman recuerda la historia de cómo Kents lo encontraron y adoptaron. (En las imágenes están los ejemplares comparados originales y la versión Novaro. Todos de mi colección personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...