Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

sábado, 1 de mayo de 2021

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera infancia, lo "Super" estaba asociado directamente a Hijitus y todo su universo (el cuál sigo amando). Había visto algunas imágenes de ese héroe de capa roja, con una S como emblema, pero no me llamaba demasiado la atención.
En diciembre de 1977, a mis 8 años, una noche (juro que jamás voy a olvidar), me dejan ver "La Mujer Maravilla", un nuevo programa de televisión que estaba causando furor (la serie de mayor rating en el prime time argentino), que no me dejaban ver porque iba de noche. Pero comenzaban las vacaciones. El episodio era el del desfile de belleza. Quedé cautivado. Pedí por favor me dejasen verla todas las semanas. Y accedieron (la continuación directa de eso será la próxima Crónica: "MI" Mujer Maravilla.) Mi abuela, que compraba la revista GENTE, me dice que salió una nota sobre La Mujer Maravilla, y me da la revista (la cuál todavía conservo impecable). Allí una imponente nota y un recuadro: Superman con polleras, con una ilustración de Wayne Boring (ver imagen).
¡Guau! ¿quién era ese hombre volador, de traje llamativo, que creía haberlo visto alguna vez, que estaba "emparentado" con la Mujer Maravilla? Tenía 7 años, pero la misma curiosidad "asociativa" que todavía mantengo. Y así fue que en la librería que canjeaban y vendían revistas usadas, había un par de Supermán (si, con acento en la "a") de Editorial Novaro, serie Águila. Me llevé dos. Una traía la historia principal dibujada por Curt Swan. La otra era la Legión de Superhéroes con una historia clásica de complemento dibujada por Wayne Boring (las "historias clásicas" de Novaro nos permitieron a quienes leíamos Superman a fines de los 70s y principios de los 80s conocer a los grandes de la Golden y Silver Age). Conservo las dos (ver imagen).
Allí se abría un nuevo universo. Supermán junto a Luisa Lane, Jaime Olsen, Pedro White, Lina Luna en esas revistas chiquitas pero llenas de acción. Mi amor hacia el Hombre de Acero fue instantáneo. Y a pesar que al principio fue una suerte de "escape" porque no me dejaban jugar a la Mujer Maravilla, inmediatamente las aventuras en Metropolis, Krypton, el Siglo XXX cautivaron mi imaginación y mi pasión lúdica.  Promediando 1978 ya se anunciaba una película sobre el Hombre de Acero. Las revistas publicaban algunas fotos promocionales que nos provocaban la imaginación.
En 1979 llegaba a la Argentina, a tono con el estreno de LA Película, la colección Colosos del Comic: La Familia Superman. Una publicación española de Editorial Valenciana que al principio reimprimía historias de Superman Family, con complementos de Shazam y Batman. Lo impactante de esta colección era que por primera vez leía los nombres originales: Jaime era Jimmy, Pedro era Perry, ¡y la gran revelación!: Bruno Díaz y Ricardo Tapia eran Bruce Wayne y Dick Grayson (Batman hacía muy poquito que también había llegado a mi vida). CONTINUARA ... (Los items de las imágenes pertenecen todos a mi colección personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...