Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

sábado, 22 de junio de 2019

1948: Reinvención sin Jerry y Joe

Crónicas Kryptonianas: 1948 Reinvención sin Jerry y Joe. Por Patricio López Tobares. 1948, Jerry Siegel y Joe Shuster están fuera de DC. Es uno de los momentos de mayores ventas: Action Comics, Superman y World's Finest suman más de tres millones de lectores por mes. Mort Weisinger ha logrado librarse del control de los creadores y planea la reinvención de Superman de acuerdo a su visión. Para ello necesita una reformulación del origen. Así es que en el Superman #53 (5 de mayo de 1948, tapa Julio/Agosto), Bill -Batman- Finger escribe el nuevo origen del Hombre de Acero, con dibujos de Wayne Boring (que ya había dibujado el origen para las planchas dominicales de periódicos con guión de Siegel en 1944).
En esta historia Jor-El, el mejor científico de Krypton, entrega un mensaje de la inminente condena del planeta al Consejo de los Cinco. Explica que el núcleo de uranio del planeta está peligrosamente cerca de explotar. Él propone que construyan cohetes gigantes para llevar a la población a la Tierra. Sus advertencias se encuentran con risas, y el consejo despide a Jor-El. Este regresa a casa con su esposa y su hijo mientras los terremotos sacuden el planeta. Él le dice a su esposa que suba al pequeño cohete con su hijo y se vaya a la Tierra. Lara se niega a ir, por lo que el bebé se coloca solo en la nave.
Se interna en el espacio cuando el planeta Krypton es destruido. Salvo el despliegue gráfico (dónde Wayne Boring sentará las bases del aspecto kryptoniano que será utilizado por muchos años) no hay grandes diferencias con lo planteado por Jerry Siegel (y luego profundizado por la radio y la novela). Hasta ese momento, Superman no es consciente de su origen kryptoniano. Y sería el padre de Batman quien lo ayudaría a saberlo. ¿Cuando Clark supo que era Kal-El? Ese día llegaría no mucho tiempo después.
Superman #61 (31 de agosto de 1949, tapa Noviembre/Diciembre), en "Superman returns to Krypton" escrita por Bill Finger e ilustrada por Al Plastino: Esta historia muestra el primer encuentro de Superman con la Kryptonita. El mineral es de color rojo en esta historia, aunque en historias posteriores fue de color verde. Superman descubre su verdadero origen en esta historia cuando viaja en el tiempo como un fantasma para ver el pasado de Krypton.
Finger usa la palabra Kryptonitas en lugar de Kryptonianos para describir a los habitantes de Krypton.
En el Superman #77 que salió a la venta el 7 de mayo de 1952 (con tapa Julio/Agosto), Clark aprendería más sobre sus padres en "The man who went Krypton" (El hombre que fue a Krypton), con guión de Bill Finger y dibujos de Wayne Boring: El profesor Enders publicó un libro sobre Krypton. Clark Kent lee el libro y aprende los detalles de su planeta natal por primera vez. Superman visita a Enders quien dice haber inventado los detalles. Superman no está convencido, pero es llamado para detener un robo. Cuando Superman regresa al laboratorio del profesor, descubre que el profesor ha sido secuestrado. El Hombre de Acero lee las notas en los diarios de Enders y descubre que el profesor visitó a Krypton y se encontró con Jor-El antes de que explotara. Esto se logró utilizando un transmisor de materia inventado por Jor-El. Los ladrones han robado el transmisor y lo están utilizando para establecer coartadas para los delincuentes al transportarlos por todo el país a Coast City. Superman rastrea a los ladrones, rescata al profesor, luego arroja los transmisores de materia al espacio donde no pueden ser usados por los criminales de nuevo. ¿Kal-El seguía siendo el Último Hijo de Krypton? Ya no. En los años 50s comenzaría la llegada de kryptonianos (en 1950 llegarían los primeros tres -próxima crónica-) y el final de la década marcaría el regreso de Jerry Siegel a Krypton... CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...