Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

jueves, 20 de junio de 2019

Crónicas Kryptonianas: ORIGENES (1938-1945)

Crónicas Kryptonianas: KRYPTON: LOS ORIGENES (1938-1945). por Patricio López Tobares. Un mundo distante. de grandes avances científicos. Condenado. El lugar de nacimiento del Hombre de Acero. Krypton. Pero... ¿siempre estuvo en la mente de sus creadores? No. Revisemos el origen del Hombre del Mañana de puño y letra de su creador Jerry Siegel (extraído de la carta que le escribió a Russel Keaton para proponerle que lo dibujase -cuando se separó transitoriamente de Jerry-*ver Crónica del 12/02/2019): "1. En su laboratorio, el último hombre en la tierra trabajaba furiosamente. Le quedaban solo unos instantes. 2. Los cataclismos gigantes sacudían el planeta tambaleante, destruyendo a la humanidad. Fue en sus últimos días, muriendo…. 3. El último hombre colocó a su bebé dentro de una pequeña máquina de tiempo que había completado, lanzándola como ... 4.- Las paredes del laboratorio se derrumbaron sobre él. 5. El vehículo del tiempo regresó a través de los siglos, descendiendo en el primitivo año, 1935 A. D. Un automovilista que pasaba avistó el cilindro de metal ..." No era un distante planeta sino un futuro lejano. (el concepto fue luego homenajeado en Red Son y en la etapa de new 52 cuando apareció Ulysses). Al regresar con Jerry, el futuro pasó a ser otro planeta. En el Action Comics #1 de 1938, solo hay una viñeta, no se lo nombra, y sólo sabemos que "Como un planeta lejano fue destruido por la vejez, un científico colocó a su hijo dentro de una nave espacial ideada apresuradamente, ¡lanzándola hacia la tierra!". Solo eso y ningún dato más.
(*adjunto el boceto de la viñeta, que es más nítido, dónde se aprecian a dos siluetas desesperadas mientras la nave se va y el edificio se destruye). En enero de 1939, debuta la tira diaria en los periódicos. Allí sabremos que Superman proviene del distante planeta Krypton, cuyos habitantes son avanzados en inteligencia y habilidades físicas (velocidad, saltos de metros, fuerza). También que Superman se llama Kal-L, y sus padres Jor-L (el científico más renombrado del planeta) y Lora. Jor-L descubre que el planeta está condeado y planea construir naves espaciales para evacuar a toda la población a otro planeta. El consejo de gobierno lo trata de loco y se niega a darle los medios. El cataclismo se acelera y Jor-L utiliza la nave prototipo para salvar a su hijo Kal-L enviándolo a la Tierra. Todo ese origen fue contado en 12 tiras que nunca se reflejaron en el comic.
Cuando el 18 de mayo de 1939 apareció el Superman #1 nuevamente el origen en Krypton fue reducido a una sóla viñeta. En dónde se profundizaría el origen en Krypton sería en el serial radiofónico de la Mutual (que por supuesto tendrá una crónica exclusiva). El serial de radio debutó el 12 de febrero de 1940 y estaba escrito por George Putnam Ludlam. George Lowther (quién un año después escribiría la primera novela de Superman, y que era guionista del serial) era el narrador. El primer episodio "The Baby from Krypton" era interpretado por Ned Wever como Jor-L, a Agnes Moorehead como Lora y a Jay Jostyn como Ro-Zan. Alli de nos presentaba a Krypton como resplandeciente como una estrella verde en el cielo, con una civilización avanzada, una raza de Superhombres. La acción comienza en el magnífico Templo de la Sabiduría, dónde Jor-L le habla al consejo de gobierno: "Miembros del consejo, revisando mis investigaciones, he llegado a la conclusión que ¡Krypton está condenado!". Este origen sería retomado por George Lowther en la novela de 1941. Este libro es la primera novela de un personaje de cómic, y también la primera historia de Superman acreditada a alguien que no sea Jerry Siegel. Los primeros dos capítulos proporcionaron la primera descripción detallada del planeta Krypton (tomada casi del guión del serial), y cambiaron el nombre a los padres de Kal-El, Jor-El y Lara, que anteriormente habían sido nombrados Jor-L y Lora (en realidad fue porque transcibió la pronunciación en inglés L = el, o = a).
Las ilustraciones del libro son de Joe Shuster quien les da una fisonomía a los padres de Kal. Mientras, de 1939 a 1945 no supimos nada ni de Krypton ni de su civilización en los comics. Recién, en la primera aparición de Superboy en More Fun Comics #101 que salió a la venta el 22 de noviembre de 1944.
Allí veremos por primera vez en los comics un origen más amplio. El guión fue de Don Cameron (a partir de notas de Jerry Siegel que estaba en la guerra) con dibujos de Joe Shuster, que le dio a Jor-El y a los kryptonianos un aspecto cercano a Buck Rogers (uno de los héroes de la infancia de Joe y Jerry). CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...