Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

miércoles, 17 de abril de 2019

SUPERGIRL: ORIGENES

Supergirl: 60 años de la Chica de Acero. 1- ORIGENES. por Patricio López Tobares. Desde comienzos de los 40s existió la idea de crear una contrapartida femenina de Superman. (ver artículo Antecesoras de Kara). Durante los años 50s, Mort Weisinger era el amo y señor del hombre de acero. El responsable ante la National del éxito o del fracaso de las ventas de Superman. Algo que se tomaba muy a pecho. Weisinger fue clave en la expansión de la leyenda de Superman (sobretodo la kryptoniana). Elevó las ventas en una época dónde por poco desaparece por completo la industria comiquera. Era un visionario. Pero a su vez era déspota, maltrataba a los creativos al punto de hacerlos renunciar (o los echaba humillándolos, como ocurrió con Wayne Boring). Weisinger quería una versión femenina de Superman, y para ello le encomendó la tarea a Otto Binder, veterano guionista creador de Mary Marvel (entre tantos otros personajes para Fawcett y para DC). Asi fue que Supergirl debutó en el Action Comics 252 que salió a la venta el 30 de marzo de 1959.
Allí Kara, prima hermana de Superman, llega a la Tierra en una nave y es encontrada por su primo. Ella le relata que su ciudad (que todavía no se nombra) sobrevivió (de forma milagrosa y poco científica, ¿pero a quien le importaba en esa época?) a la explosión. Con el tiempo el suelo se convirtió en kryptonita, por lo que recubrieron la tierra de plomo. Pero luego de varios años una lluvia de meateoritos destruyó el plomo, y por esa razón, ante una muerte inminente, Zor-El envió a su hija Kara a la Tierra. Las primeras aventuras de la Chica de Acero (dibujadas magistralmente por Jim Mooney y escritas por Binder) era muy ingenuas e infantiles. Kara era una niña aplicada y sumisa a su primo, que se mantenía oculta al mundo (hasta completar su entrenamiento) y en su identidad secreta de Linda Lee vivía recluida en un orfanato. Antes de cumplir el primer año, Otto Binder se peleó con Mort Weisinger y renunció a DC.
Así fue que quien se hizo cargo de Supergirl fue nada más y nada menos que Jerry Siegel (quien había sido recontratado por DC un par de años antes). El creador de Superman dio un vuelco fundamental a las aventuras de Supergirl. Les dio más acción, dramatismo, vuelo e imaginación. Siegel introdujo a Streaky (el gato), a los Danvers (que adoptarían a Linda), el nombre Argo para la ciudad natal de Kara (y el concepto de que la ciudad estaba bajo un domo), los intereses románticos de Kara y de Linda, la villana Lesla Lar (creando además la primera saga continuada de Supergirl que duraría cuatro episodios), la hermana de Lex: Lena Thorul y muchas cosas que quedarían en la leyenda.
Como Siegel también escribía la Legión de Super Héroes, inmediatamente hizo que Supergirl fuese parte de ella y creó la relación amorosa entre Brainiac 5 (creado por Jerry) y Kara. Jerry Siegel escribió casi tres años ininterrumpidos de Supergirl (que era complemento en Action Comics).
Cuando Jerry abandonó definitivamente DC en 1966, la última historia que escribió fue para Supergirl (en Action Comics 338) dónde relataba el "casamiento" de Kara con un villano espacial que se adjudicaba haber destruído Krypton. Tras la partida de Siegel, Leo Dorfman tomaría la posta de guiones (siempre con dibujos de Mooney) pero seguiría el camino trazado por Jerry Siegel. CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...