Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

viernes, 28 de junio de 2019

Crónicas Amazónicas: THE NEW WONDER WOMAN

Crónicas Amazónicas: Diana Prince a go-go (Primera Parte) por Patricio López Tobares (por sugerencia de Gabriel Martínez). Los finales de la década del 60 son tiempos convulsionados, repletos de cambios sociales, bisagras en la historia del mundo moderno. En esos cambios, Wonder Woman no quedaría indiferente. Atrapada en un estilo antiguo, caída de las ventas, el personaje parecía destinado a desaparecer. En una jugada absolutamente audaz, el equipo creativo, ahora liderado por el editor Jack Miller con Dennis O’Neil como escritor, y Mike Sekowski y Dick Giordano en los dibujos, comienza un cambio que sería radical.
La primera en “transformarse” es Diana Prince. Wonder Woman 178 que salió a la venta el 2 de julio de 1968 (tapa sep/oct 68). Steve Trevor es acusado de asesinato. Steve afirma que estaba con un chica hippie en ese momento, pero no se puede encontrar a la chica ya que nunca supo su nombre. Steve se ve obligado a ir a juicio donde la Mujer Maravilla da un testimonio condenatorio al decirle a la corte que Steve le dijo que Block no merecía vivir. Steve es declarado culpable de asesinato y enviado a prisión. La Mujer Maravilla espera ayudar a demostrar la inocencia de Steve, pero ella es incapaz de mezclarse con la cultura hippie. En su identidad de Diana Prince, obtiene un cambio de imagen para poder hacer la investigación. Vestida a go-go, explotando su belleza, realiza una gran tarea detestivesca logrando ayudar a Steve. Cuando Trevor sale de la cárcel comienza a expresar un nuevo aprecio por Diana, Wonder Woman decide que es hora de que ella también cambie (cabe aclarar que es el primer número en el que Diana Prince protagoniza una portada).
Ese gran cambio es en el #179 (3 de septiembre de 1968, tapa Nov/Dic 68). Steve Trevor lleva a cabo una misión para infiltrarse en la organización del criminal Dr. Cyber. Para hacerlo, su propio gobierno lo etiqueta como traidor. Wonder Woman quiere ayudar a Steve, pero su madre le informa que las Amazonas y Paradise Island deben abandonar la dimensión de la Tierra para renovar sus poderes mágicos y su inmortalidad. Diana elige quedarse en la Tierra, pero debe renunciar a sus poderes, a su traje y armas.
La Mujer Maravilla regresa a América como Diana Prince. Sin el apoyo de su herencia amazónica, Diana debe buscar una nueva carrera. Alquila una tienda y pronto se encuentra con I-Ching, un maestro asiático ciego de artes marciales. Ching entrena a Diana en el combate cuerpo a cuerpo para enfrentar al Dr. Cyber. Diana finalmente encuentra a Steve Trevor, quien ha sido herido de gravedad. Mientras Steve está hospitalizada, ella y Ching detienen un complot de la pandilla de Cyber para usar juguetes mortales contra las familias de los líderes de Estados Unidos.
Y el cambio radical se terminaría definiendo en el siguiente número, el #180 (5 de noviembre de 1968, tapa en/feb 69), titulado "Una muerte para Diana".
A Diana Prince y I-Ching se les acerca Tim Trench, un investigador privado que está detrás del Doctor Cyber. El trío es atacado por la pandilla de Cyber, pero sobreviven. El villano le ordena a su pandilla que mate a Diana, quien ha reanudado su entrenamiento con Ching. Diana es atraída al hospital para ver cómo está Steve Trevor. Ella es interceptada en el camino y casi muere en un taxi. Trench y Ching ayudan a Diana a escapar, luego atacan un escondite en el castillo utilizado por el Doctor Cyber. Steve Trevor ha sido secuestrado en el hospital y es asesinado. Diana y Ching detienen a varios de los miembros de la pandilla del doctor Cyber, que se revela como una mujer.
Así, Diana, sin poderes, sin amor, dueña de una boutique, comienza aventuras al mejor estilo Emma Peel de Los Vengadores. La etapa, interesantísima, rica en lo argumental (los guiones de Dennis O'Neil son fabulosos y atrapantes) y visual (Sekowski y Giordano en todo su esplendor), de un estilo propio y particular, es muy duradera. En lo personal, es una de mis etapas favoritas. Serán cinco años de aventuras sin poderes. Que repasaremos en la próxima crónica...CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...