Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 24 de junio de 2019

La guerra entre Krypton y la Tierra

Crónicas Kryptonianas: LA GUERRA ENTRE KRYPTON Y LA TIERRA por Patricio López Tobares. Jerry Siegel en su regreso a DC escribió historias icónicas de Superman y Superboy, desarrolló importantes tópicos en la mitología de Supergirl y de la Legión de Superhéroes (pronto una crónica exclusiva sobre la segunda etapa de Jerry Siegel en DC y también comenzaré una serie sobre la Legión de Superhéroes). Epoca en la cuál, imoulsado por Mort Weisinger, lo kryptoniano tomaba un carácter protagónico. Las series de Superboy y de la Legión de Superhéroes fueron fundamentales al momento de introducir hechos y personajes a la mitología kryptoniana. Muchas de estas historias (muy buenas por cierto, plenas de imaginación desbordada y aventura sin límite) son icónicas y otras han quedado en el olvido. También en este desarrollo se comenzó a poner enfásis en plantear la relación de la Tierra y Krypton a través de tiempo antes de la llegada de Kal-El. Se dejaría de lado el concepto que Jor-El conocía la Tierra por verla a través de un telescopio (la idea del contacto previo entre Tierra y Krypton la desarrolla David S. Goyer en el film Man of Steel y ya la está esbozando en la serie Krypton). Contacto hubo...pero...¿sabían que hubo una guerra? Los detalles aparecieron en Adventures Comics #333 (29/04/1965, tapa Junio) en la serie Tales of the Legion of Superheroes.
Escrita por Jerry Siegel con dibujos de John Forte y George Klein. "La guerra entre Krypton y la Tierra": Durante una excavación arqueológica, la Legión descubre una tableta inscripta en Kryptonés, conmemorando una antigua guerra entre Krypton y la Tierra. Al decidir investigar, la mitad del equipo viaja en el tiempo de regreso al Krypton antiguo y la otra mitad a la Tierra antigua. En Krypton, Superboy, Saturn Girl, Lightning Lad, Colossal Boy y Element Lad encuentran una banda de kryptonianos, liderados por Zat-El, que se esconden en las Montañas de las Joyas después de que su gobierno ha prohibido la ciencia. Ya que han decidido abandonar Krypton y encontrar un nuevo mundo en el que continuar su investigación, los Legionarios les ayudan a construir un arca espacial para llevarlos a ellos, así como a sus lagartos mansos gigantes, a la Tierra. Cuando llegan, descubren que el joven sol de la Tierra es rojo, y por eso los kryptonianos no tienen superpoderes.
Mientras tanto, los otros legionarios, Brainiac 5, Star Boy, Light Lass, Phantom Girl y Chameleon Boy, conocen a una joven, Leta Lal, que les dice que su gente de la estrella Vruun ha colonizado la Tierra y ahora están construyendo una ciudad poderosa. llamada Atlantis. Cuando los dos equipos de la Legión se encuentran, surge una discusión sobre a qué colonia se le debe permitir quedarse, y los Legionarios se dividen en grupos opuestos.
Los atlantes y los kryptonianos se preparan para la guerra, y cada lado usa armas diseñadas solo para aturdir a sus oponentes. A raíz de una furiosa batalla, los kryptonianos que se retiran encuentran que varios de los suyos han sido asesinados por los atlantes y planean destruir Atlantis en venganza. Superboy, que se siente atraído por Leta Lal, es enviado para advertirle a ella y a su gente. Brainiac 5, mientras tanto, descubre que el xenón en la atmósfera de la Tierra es venenoso para los atlantes, y sugiere que la evolución artificial, haciéndolos hombres que viven en el agua, les permitiría sobrevivir. Esto se logra, y los kryptonianos, al saber que el armamento atlante era mortal solo para su fisiología extraterrestre, hacen la paz. Ahora reunida, la Legión vuelve a su propia era. Superboy se despide de Leta Lal, y regresa al siglo XX para enterarse de que la gran colonia kryptoniana fue atacada por sus grandes lagartijas, y muriendo poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...