Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 25 de junio de 2019

Cambios Maravillosos

Crónicas Superheroicas EXTRA: Maravillosos cambios de época. Heroísmo fuera y dentro de la pantalla. por Patricio López Tobares. Los tiempos están cambiando. Y no es una frase hecha. Los comics no son ajenos. El heroísmo no es cuestión de género. Y no es tomar postura "políticamente correcta", sino de entender que la inclusión y las aperturas son universales. En mi niñez sufrí de alguna forma el que me gustase la Mujer Maravilla. Era mal visto. Nunca me compraron la Mego porque "era de nenas". Me tenía que conformar con Superman (que también amaba). La Mujer Maravilla la disfrutaba "puertas adentro" y con reservas. En aquella época, Don Manuel García Ferré (creador de Hijitus) con su infinita sensibilidad nos regaló un "Muchacho Maravilla" en la piel del tanguero Pucho.
Y en este repensar los nuevos tiempos, los comics y su universo juegan un papel fundamental. Gal Gadot se toma en serio su papel como Wonder Woman. No solo en el cine se ha transformado en el ícono que la Mujer Maravilla es en los comics, sino que fuera de las películas también intenta mantener su rol como modelo a seguir. Poco habitual es ver que una estrella del espectáculo del nivel de la actriz del universo DC se haga cargo del poder que ejerce en sus seguidores y menos que intente cumplir las expectativas, para muchos y muchas, es solo un personaje más a interpretar, pero Gadot ha demostrado que su interés también está en ser un buen ejemplo, especialmente para los más pequeños. Es común verla en hospitales, fuera de tiempos de promoción de sus películas, vestida como la guerrera amazona de Themiscyra o de civil compartiendo con pequeños con enfermedades terminales o con ONGs.
Es en ese contexto que Gadot compartió en su cuenta de Instagram (en agosto de 2018) una foto sobre una nota de un niño que para ir al colegio se puso la tiara y una mochila de Wonder Woman, su personaje favorito. «Acabo de leer el posteo acerca de romper el estereotipos de género por Katie Alicea. Que importante tema, es algo en lo que creo firmemente. Espero que Isaac lleve la corona y su mochila de Wonder Woman orgullosamente al colegio«, escribió la artista quien agregó el hastag «#wonderboy». El contenido del posteo al que hace referencia Gal Gadot es «Amo que me hijo haya elegido una mochila de ‘niñita’ pero estoy nerviosa por su primer día de colegio», y de ahí destacó el siguiente párrafo: «Por qué intentamos que nuestros niños vivan en un mundo de azules, cafes, y verdes, donde está bien que jueguen con armas y camiones, pero no con barbies?». El mensaje de «Wonder -Gal- Woman» ha recibido miles de respuestas positivas, en las que otras personas comparten sus experiencias con chicos que vieron la película y se identificaron sin ningún problema con ella y que suelen disfrazarse del personaje sin vergüenza. «Mi primera respuesta fue, ‘¿Estás seguro? ‘, Sin dudarlo, me dijo, ‘Sí, los miré todos y lo que más amo son los superhéroes y este de la Mujer Maravilla es mi favorito'», dijo en el artículo Katie Alicea, la madre, sobre la conversación que tuvo con Isaac. «‘¡Tiene una corona mamá, es perfecto!'», le agregó alegremente el niño. En el texto, también cuenta que le preguntó no porque la mochila le molestara a ella, sino porque «me imaginé que le podrían hacer burlas en el colegio nuevo cuando desesperadamente buscaba hacer nuevas amistades» Pero finalmente reflexionó que «la verdad es que si empiezo a preocuparme por lo que el resto del mundo piensa, Isaac empezará a preocuparse por eso también y yo no quiero eso. Isaac va a cambiar el mundo y estoy ansiosa por ver lo que le deparará el destino al niño más genial que conozco».
El exquisito artista argentino Luciano Vecchio (autor de Iron Heart, que tiene fascinado a Robert Downey Jr.), con muchos trabajos en DC, realizó para un especial de DC una genial versión de Wonder Boy (que pienso hubiese sido genial para Jason, el hermano gemelo de Diana, historia que fue desaprovechada en Rebirth). Cambian los tiempos, y no hay que tenerle miedo. No es nadie contra nadie, sino abrirnos a un entendimiento y aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...