Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

domingo, 30 de junio de 2019

Batman & Wonder Woman: Valientes y Audaces

Crónicas Superheroicas: Batman & Wonder Woman, Valientes y Audaces por Patricio López Tobares. Una de las series más icónicas de la historia de DC fue The Brave and The Bold (que a muchos de nosotros nos llegó e impactó en la infancia gracias a las Batman Novaro). La revista que nació en 1955 como antología de viejas ediciones, luego pasó a ser la cabecera de los Team Ups. Lugar dónde vieron su origen -entre otros- Justice League of America y Teen Titans. En 1966 el protagonista pasó a ser Batman. Allí tuvo sus encuentros con gran parte de los héroes de DC, gracias -en casi su totalidad- a los guiones del icónico Bob Haney. En 1971 ingresó como dibujante fijo otra leyenda: Jim Aparo. La serie sr canceló en 1983, en el #200, para dar paso a Batman and the Outsiders. En lo personal es de mis favoritas. Crecí con esas historias. Y hay tres que están profundamente en mi corazón (¿Por qué será?). Batman y Wonder Woman se encontraron 6 veces en The Brave and the Bold. Pero tres de ellas son las que ocurrieron durante mi infancia. En plena explosión de la serie de La Mujer Maravilla. Vamos a repasarlas...
B&B #131 (14 de septiembre de 1976), por Bob Haney y Jim Aparo. "Toma siete pasos para terminar": Cuando el embajador de Sudaria es asesinado por un leopardo, atrae la atención tanto de Batman (que está patrullando) como de Wonder Woman (que ha estado trabajando para las Naciones Unidas). Se topan con un complot de Catwoman para vender partes de un modelo a un nuevo superordenador llamado Peter Rabbit a una potencia extranjera.
Cuando Batman y Wonder Woman frustran su plan para entregar la parte final del plano a través de una subasta cuando Bruce Wayne intenta superar la oferta del ganador, ella reemplaza el plano (escondido en una estatua de gato) con una bomba. Cuando Catwoman se ve obligada a abandonar el país cuando está decidida a ser una persona sin gratitud, se la elige como embajadora de Sudaria para facilitar el resto de la transacción. Sin embargo, con el fin de salirse con la suya, Catwoman finge su propia muerte y cuando Batman cree que había cargado su ataúd (con destino a Sudaria) con la última parte del plano, se sorprende al encontrar una pantera dentro.
B&B #140 (15 de diciembre de 1977) por Haney y Aparo, "Acontecimientos cobardes a bordo de la nave del infierno": En Gotham, el industrial Belmont le pide a Batman que rescate a su hija, Esmeralda, que aparentemente ha sido secuestrada por un criminal notorio llamado Dimitrios. El ladrón ha secuestrado a la dama para aprender el secreto del último invento de Belmont: una célula solar para proporcionar energía. Mientras tanto, en el edificio de las Naciones Unidas, se pide a Diana Prince que lleve a Dimitrios ante la justicia, ya que el hombre ha sido declarado culpable de espionaje industrial.
Así, Batman y Wonder Woman se encuentran en la búsqueda de Dimitrios, pero por diferentes razones.
B&B #158 (25 de octubre de 1979), con guión de Gerry Conway y dibujos de Aparo, "El ayer nunca muere": En un evento de negocios en Manhattan, Bruce Wayne se ve obligado a cambiarse a Batman para detener a un trío de delincuentes que intentan robar a los invitados. Una vez que la situación está bajo control, Batman regresa a su papel de Bruce Wayne y se reúne con Diana Prince, quien también formó parte de la reunión. Cuando ella le pregunta a Bruce sobre su negocio en Manhattan, él explica que necesita hablar con un embajador francés para cerrar un acuerdo comercial entre ambos países. Bruce se va y Diana ve a un misterioso hombre armado entre los invitados antes de entrar en acción como la Mujer Maravilla. Sin embargo, el hombre armado la ataca con gránulos de gas especiales que la obligan a recordar la muerte de Steve Trevor y la paraliza el dolor. Cuando Bruce deja al Embajador para ayudar a Diana, el agresor ataca al Embajador y deja una nota que indica que el negocio no se cerrará o que volvería a atacar. Bruce y Diana viajan a Francia para cerrar el trato y evitar que el criminal al que llamaron Flashback ataque a alguien más.
Mientras se encuentra en Francia, Bruce Wayne se asegura de que el acuerdo comercial se cierre, mientras que Wonder Woman rastrea al criminal. Bruce tiene éxito en su tarea, pero Wonder Woman no puede capturar Flashback. Por esta razón, Batman se une a sus esfuerzos y, aunque Flashback logra afectar a Batman con sus bolitas de gas, lo que le obliga a recordar la muerte de sus padres, los héroes se recuperan y se enfrentan a Flashback una vez más, pero esta vez con máscara de gas. Historias que marcaron una época, que disparaban la imaginación, que potenciaban los personajes en todas sus facetas. Lo bueno es que todavía están a nuestro alcance y podemos releerlas una y otra vez.

viernes, 28 de junio de 2019

Crónicas Amazónicas: THE NEW WONDER WOMAN

Crónicas Amazónicas: Diana Prince a go-go (Primera Parte) por Patricio López Tobares (por sugerencia de Gabriel Martínez). Los finales de la década del 60 son tiempos convulsionados, repletos de cambios sociales, bisagras en la historia del mundo moderno. En esos cambios, Wonder Woman no quedaría indiferente. Atrapada en un estilo antiguo, caída de las ventas, el personaje parecía destinado a desaparecer. En una jugada absolutamente audaz, el equipo creativo, ahora liderado por el editor Jack Miller con Dennis O’Neil como escritor, y Mike Sekowski y Dick Giordano en los dibujos, comienza un cambio que sería radical.
La primera en “transformarse” es Diana Prince. Wonder Woman 178 que salió a la venta el 2 de julio de 1968 (tapa sep/oct 68). Steve Trevor es acusado de asesinato. Steve afirma que estaba con un chica hippie en ese momento, pero no se puede encontrar a la chica ya que nunca supo su nombre. Steve se ve obligado a ir a juicio donde la Mujer Maravilla da un testimonio condenatorio al decirle a la corte que Steve le dijo que Block no merecía vivir. Steve es declarado culpable de asesinato y enviado a prisión. La Mujer Maravilla espera ayudar a demostrar la inocencia de Steve, pero ella es incapaz de mezclarse con la cultura hippie. En su identidad de Diana Prince, obtiene un cambio de imagen para poder hacer la investigación. Vestida a go-go, explotando su belleza, realiza una gran tarea detestivesca logrando ayudar a Steve. Cuando Trevor sale de la cárcel comienza a expresar un nuevo aprecio por Diana, Wonder Woman decide que es hora de que ella también cambie (cabe aclarar que es el primer número en el que Diana Prince protagoniza una portada).
Ese gran cambio es en el #179 (3 de septiembre de 1968, tapa Nov/Dic 68). Steve Trevor lleva a cabo una misión para infiltrarse en la organización del criminal Dr. Cyber. Para hacerlo, su propio gobierno lo etiqueta como traidor. Wonder Woman quiere ayudar a Steve, pero su madre le informa que las Amazonas y Paradise Island deben abandonar la dimensión de la Tierra para renovar sus poderes mágicos y su inmortalidad. Diana elige quedarse en la Tierra, pero debe renunciar a sus poderes, a su traje y armas.
La Mujer Maravilla regresa a América como Diana Prince. Sin el apoyo de su herencia amazónica, Diana debe buscar una nueva carrera. Alquila una tienda y pronto se encuentra con I-Ching, un maestro asiático ciego de artes marciales. Ching entrena a Diana en el combate cuerpo a cuerpo para enfrentar al Dr. Cyber. Diana finalmente encuentra a Steve Trevor, quien ha sido herido de gravedad. Mientras Steve está hospitalizada, ella y Ching detienen un complot de la pandilla de Cyber para usar juguetes mortales contra las familias de los líderes de Estados Unidos.
Y el cambio radical se terminaría definiendo en el siguiente número, el #180 (5 de noviembre de 1968, tapa en/feb 69), titulado "Una muerte para Diana".
A Diana Prince y I-Ching se les acerca Tim Trench, un investigador privado que está detrás del Doctor Cyber. El trío es atacado por la pandilla de Cyber, pero sobreviven. El villano le ordena a su pandilla que mate a Diana, quien ha reanudado su entrenamiento con Ching. Diana es atraída al hospital para ver cómo está Steve Trevor. Ella es interceptada en el camino y casi muere en un taxi. Trench y Ching ayudan a Diana a escapar, luego atacan un escondite en el castillo utilizado por el Doctor Cyber. Steve Trevor ha sido secuestrado en el hospital y es asesinado. Diana y Ching detienen a varios de los miembros de la pandilla del doctor Cyber, que se revela como una mujer.
Así, Diana, sin poderes, sin amor, dueña de una boutique, comienza aventuras al mejor estilo Emma Peel de Los Vengadores. La etapa, interesantísima, rica en lo argumental (los guiones de Dennis O'Neil son fabulosos y atrapantes) y visual (Sekowski y Giordano en todo su esplendor), de un estilo propio y particular, es muy duradera. En lo personal, es una de mis etapas favoritas. Serán cinco años de aventuras sin poderes. Que repasaremos en la próxima crónica...CONTINUARA

martes, 25 de junio de 2019

Cambios Maravillosos

Crónicas Superheroicas EXTRA: Maravillosos cambios de época. Heroísmo fuera y dentro de la pantalla. por Patricio López Tobares. Los tiempos están cambiando. Y no es una frase hecha. Los comics no son ajenos. El heroísmo no es cuestión de género. Y no es tomar postura "políticamente correcta", sino de entender que la inclusión y las aperturas son universales. En mi niñez sufrí de alguna forma el que me gustase la Mujer Maravilla. Era mal visto. Nunca me compraron la Mego porque "era de nenas". Me tenía que conformar con Superman (que también amaba). La Mujer Maravilla la disfrutaba "puertas adentro" y con reservas. En aquella época, Don Manuel García Ferré (creador de Hijitus) con su infinita sensibilidad nos regaló un "Muchacho Maravilla" en la piel del tanguero Pucho.
Y en este repensar los nuevos tiempos, los comics y su universo juegan un papel fundamental. Gal Gadot se toma en serio su papel como Wonder Woman. No solo en el cine se ha transformado en el ícono que la Mujer Maravilla es en los comics, sino que fuera de las películas también intenta mantener su rol como modelo a seguir. Poco habitual es ver que una estrella del espectáculo del nivel de la actriz del universo DC se haga cargo del poder que ejerce en sus seguidores y menos que intente cumplir las expectativas, para muchos y muchas, es solo un personaje más a interpretar, pero Gadot ha demostrado que su interés también está en ser un buen ejemplo, especialmente para los más pequeños. Es común verla en hospitales, fuera de tiempos de promoción de sus películas, vestida como la guerrera amazona de Themiscyra o de civil compartiendo con pequeños con enfermedades terminales o con ONGs.
Es en ese contexto que Gadot compartió en su cuenta de Instagram (en agosto de 2018) una foto sobre una nota de un niño que para ir al colegio se puso la tiara y una mochila de Wonder Woman, su personaje favorito. «Acabo de leer el posteo acerca de romper el estereotipos de género por Katie Alicea. Que importante tema, es algo en lo que creo firmemente. Espero que Isaac lleve la corona y su mochila de Wonder Woman orgullosamente al colegio«, escribió la artista quien agregó el hastag «#wonderboy». El contenido del posteo al que hace referencia Gal Gadot es «Amo que me hijo haya elegido una mochila de ‘niñita’ pero estoy nerviosa por su primer día de colegio», y de ahí destacó el siguiente párrafo: «Por qué intentamos que nuestros niños vivan en un mundo de azules, cafes, y verdes, donde está bien que jueguen con armas y camiones, pero no con barbies?». El mensaje de «Wonder -Gal- Woman» ha recibido miles de respuestas positivas, en las que otras personas comparten sus experiencias con chicos que vieron la película y se identificaron sin ningún problema con ella y que suelen disfrazarse del personaje sin vergüenza. «Mi primera respuesta fue, ‘¿Estás seguro? ‘, Sin dudarlo, me dijo, ‘Sí, los miré todos y lo que más amo son los superhéroes y este de la Mujer Maravilla es mi favorito'», dijo en el artículo Katie Alicea, la madre, sobre la conversación que tuvo con Isaac. «‘¡Tiene una corona mamá, es perfecto!'», le agregó alegremente el niño. En el texto, también cuenta que le preguntó no porque la mochila le molestara a ella, sino porque «me imaginé que le podrían hacer burlas en el colegio nuevo cuando desesperadamente buscaba hacer nuevas amistades» Pero finalmente reflexionó que «la verdad es que si empiezo a preocuparme por lo que el resto del mundo piensa, Isaac empezará a preocuparse por eso también y yo no quiero eso. Isaac va a cambiar el mundo y estoy ansiosa por ver lo que le deparará el destino al niño más genial que conozco».
El exquisito artista argentino Luciano Vecchio (autor de Iron Heart, que tiene fascinado a Robert Downey Jr.), con muchos trabajos en DC, realizó para un especial de DC una genial versión de Wonder Boy (que pienso hubiese sido genial para Jason, el hermano gemelo de Diana, historia que fue desaprovechada en Rebirth). Cambian los tiempos, y no hay que tenerle miedo. No es nadie contra nadie, sino abrirnos a un entendimiento y aceptación.

lunes, 24 de junio de 2019

Grandes Artistas: JOHN FORTE

Recordando Maestros: JOHN FORTE por Patricio López Tobares. Inspirado por el recuerdo del maestro Quique Alcatena, creo que hay que recordar y reconocer a los artistas que edificaron la mitología superheroica. Para homenajearlos y que las nuevas generaciones los conozcan. John Robert Forte, Jr. nació en Rockaway Beach, Queens, Nueva York. Sus padres se casaron en 1917 y tuvieron dos hijos, de los cuáles él fue el primogénito. Su hermano más joven, Charles Forte, nació en 1921. Su padre era fontanero empleado por la Mooney & Krenscher Plumbing Company. Durante la Gran Guerra, su padre sirvió como soldado de infantería y fue enviado a ultramar. Después de licenciarse con honores en junio de 1919, la familia se mudó a la Calle Clinton de Hempstead, Nueva York, que dista solo cinco millas al nordeste de Rockaway. Los niños fueron a la escuela pública de Hempstead. Según el hermano menor, Charles Forte, “John Forte siempre tenía un lápiz en la mano y sabíamos que se convertiría en dibujante”.
  En junio de 1936, John R. Forte Jr. completó su primer año en el Instituto Lawrence y después se puso a trabajar.  Asistió a clases nocturnas en la Care School of Arts, situada en el ático del Edificio Flatiron, el rascacielos emblemático situado en la manzana triangular de la calle 23, donde se cruzan Broadway y la Quinta Avenida, frente al Parque de Madison Square. Uno de sus profesores fue Samuel Kay Roller, un ilustrador de libros para niños. En aquella época fue cuando el dibujante Marshall Frantz fue profesor invitado en la escuela. Mientras estudiaba, John Forte conoció a otro joven artista, David A. Kyle, que más tarde recordaba: “Éramos inconteniblemente jóvenes, descubriendo nuevas experiencias, como fumar cigarrillos y las clases de dibujar modelos completamente desnudas. John Forte, al igual que yo, era admirador de los maravillosos dibujos de Flash Gordon que hacía Alex Raymond”.
  En 1940, John Forte empezó a dibujar y entintar ilustraciones de historias para la revista pulp Comet y, al año siguiente, sus dibujos aparecieron en Future Fiction. También dibujó cómics como War Heroes y War Stories.  El 30 de octubre de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, John Forte se alistó en el ejército, al igual que su padre había hecho en la Primera Guerra Mundial. John Forte Jr sirvió durante un tiempo en Europa. Fue Cabo Primero en la 90ª División del 359ª de Infantería. En noviembre de 1942 fue licenciado con honores y destinado a Fort Dix, Nueva Jersey, y regresó a vivir con sus padres en Queens.
El 28 de mayo de 1947, fue galardonado con la Medalla al Mérito Militar.  Entonces, John Forte continuó con su carrera de ilustrador. Siguió dibujando tanto historias como portadas para la revista pulp Future Fiction, y su sustituta posteriormente: Future Science. Sus dibujos también aparecieron en Phantom Detective, Detective Novel Magazine, Thrilling Mistery Novels, Black Book Detective y G-Men Detective Magazine.  En 1947 se mudó con su viejo amigo de la escuela, David A. Kyle, que vivía en un apartamento del Upper West Side de Manhattan. Joh Forte se incorporó al Iger Studio, donde contribuyó con material para tebeos publicados por Fiction House y por Fox. Más tarde, David A. Kyle formó Gnome Press y contrató a John Forte para hacer la portada de Conan The Conqueror, la novela de Robert E. Howard.
  El 28 de octubre de 1950, John Forte se casó con Jessie Hutcheon Fraser, que había servido como enfermera en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron dos hijos: Diane (nacido en 1952) y Robert (nacido 1954). La familia vivió en el número 6 de Roland Place, Valley Stream, que es otro pueblo metropolitano situado entre Hempstead y Rockaway Beach. Los padres ya jubilados del artista también vivieron con ellos.  En 1951, John Forte dibujó la tira cómica South Sea Girl, para Phoenix Features Syndicate. John continuó dibujando cómics. Su trabajo fue publicado por las editoriales ACG, Avon, Better, Charlton, Quality, Farrell, Marvel y Trojan. También ilustró calendarios, catálogos de ropa y anuncios de periódicos. En 1958 comenzó su asociación con DC Comics, donde el editor de los títulos de Superman, Mort Weissinger, le encargó las historias de Jimmy Olsen y Lois Lane, ya que Forte dibujaba bellísimas mujeres.
Más tarde. se haría cargo también de "Tales of the Bizarro World", el back-up feature de Adventure Comics, y de la serie que reemplazaría a ésta en la misma revista: la Legión de Superhéroes. Forte trabajaría en el título protagonizado por la Legión de Superhéroes hasta su muerte.  John Forte murió de cáncer a la edad de cuarenta y siete años en Valley Stream, Nueva York, el 20 de mayo de 1966. 

La guerra entre Krypton y la Tierra

Crónicas Kryptonianas: LA GUERRA ENTRE KRYPTON Y LA TIERRA por Patricio López Tobares. Jerry Siegel en su regreso a DC escribió historias icónicas de Superman y Superboy, desarrolló importantes tópicos en la mitología de Supergirl y de la Legión de Superhéroes (pronto una crónica exclusiva sobre la segunda etapa de Jerry Siegel en DC y también comenzaré una serie sobre la Legión de Superhéroes). Epoca en la cuál, imoulsado por Mort Weisinger, lo kryptoniano tomaba un carácter protagónico. Las series de Superboy y de la Legión de Superhéroes fueron fundamentales al momento de introducir hechos y personajes a la mitología kryptoniana. Muchas de estas historias (muy buenas por cierto, plenas de imaginación desbordada y aventura sin límite) son icónicas y otras han quedado en el olvido. También en este desarrollo se comenzó a poner enfásis en plantear la relación de la Tierra y Krypton a través de tiempo antes de la llegada de Kal-El. Se dejaría de lado el concepto que Jor-El conocía la Tierra por verla a través de un telescopio (la idea del contacto previo entre Tierra y Krypton la desarrolla David S. Goyer en el film Man of Steel y ya la está esbozando en la serie Krypton). Contacto hubo...pero...¿sabían que hubo una guerra? Los detalles aparecieron en Adventures Comics #333 (29/04/1965, tapa Junio) en la serie Tales of the Legion of Superheroes.
Escrita por Jerry Siegel con dibujos de John Forte y George Klein. "La guerra entre Krypton y la Tierra": Durante una excavación arqueológica, la Legión descubre una tableta inscripta en Kryptonés, conmemorando una antigua guerra entre Krypton y la Tierra. Al decidir investigar, la mitad del equipo viaja en el tiempo de regreso al Krypton antiguo y la otra mitad a la Tierra antigua. En Krypton, Superboy, Saturn Girl, Lightning Lad, Colossal Boy y Element Lad encuentran una banda de kryptonianos, liderados por Zat-El, que se esconden en las Montañas de las Joyas después de que su gobierno ha prohibido la ciencia. Ya que han decidido abandonar Krypton y encontrar un nuevo mundo en el que continuar su investigación, los Legionarios les ayudan a construir un arca espacial para llevarlos a ellos, así como a sus lagartos mansos gigantes, a la Tierra. Cuando llegan, descubren que el joven sol de la Tierra es rojo, y por eso los kryptonianos no tienen superpoderes.
Mientras tanto, los otros legionarios, Brainiac 5, Star Boy, Light Lass, Phantom Girl y Chameleon Boy, conocen a una joven, Leta Lal, que les dice que su gente de la estrella Vruun ha colonizado la Tierra y ahora están construyendo una ciudad poderosa. llamada Atlantis. Cuando los dos equipos de la Legión se encuentran, surge una discusión sobre a qué colonia se le debe permitir quedarse, y los Legionarios se dividen en grupos opuestos.
Los atlantes y los kryptonianos se preparan para la guerra, y cada lado usa armas diseñadas solo para aturdir a sus oponentes. A raíz de una furiosa batalla, los kryptonianos que se retiran encuentran que varios de los suyos han sido asesinados por los atlantes y planean destruir Atlantis en venganza. Superboy, que se siente atraído por Leta Lal, es enviado para advertirle a ella y a su gente. Brainiac 5, mientras tanto, descubre que el xenón en la atmósfera de la Tierra es venenoso para los atlantes, y sugiere que la evolución artificial, haciéndolos hombres que viven en el agua, les permitiría sobrevivir. Esto se logra, y los kryptonianos, al saber que el armamento atlante era mortal solo para su fisiología extraterrestre, hacen la paz. Ahora reunida, la Legión vuelve a su propia era. Superboy se despide de Leta Lal, y regresa al siglo XX para enterarse de que la gran colonia kryptoniana fue atacada por sus grandes lagartijas, y muriendo poco después.

domingo, 23 de junio de 2019

Doble función de DARKSEID

Recomiendo: DOBLE FUNCION DE DARKSEID. por Patricio López Tobares. En estos días llegaron a los kioscos dos nuevas entregas de la Colección de Novelas Gráficas de DC (Salvat y ECC). En esta oportunidad unidos por un gran personaje: Darkseid. El tomo 74 de la colección regular nos trae una de las grandes sagas pre Crisis. "The Great Darkness Saga" es un arco de cinco números de la Legión de Superhéroes. Escrito por Paul Levitz, con arte de Keith Giffen y Larry Mahlstedt. Publicado en 1982, la saga aparece por primera vez en Legion of Super-Heroes vol. 2, # 290–294. Es notable por las apariciones de prácticamente todos los pasados vivos y legionarios actuales desde 1982, con Superboy y Supergirl, así como por la mayoría de los aliados del equipo del siglo 30, incluidos la Legión de héroes sustitutos, los errantes, los héroes de Lallor y los El refugiado kryptoniano del siglo XX Dev-Em. Los héroes luchan contra un ser inmensamente poderoso envuelto en la oscuridad, que finalmente se reveló como el antiguo gobernante de Apokolips, Darkseid. El complemento del tomo, una estupenda historia clásica de la Legión, aparecida en el Adventure Comics #300 de 1962, "El rostro detrás de la máscara de plomo". Durante una reunión de rutina, los Legionarios comienzan repentinamente a perder el control sobre sus poderes. Incluso Superboy, a quien han convocado para el futuro, no puede descubrir la causa de su problema. Después de que la policía mundial amenaza con expulsarlos de la Tierra, un villano enmascarado de plomo que se llama a sí mismo "Urthlo" aparece y se atribuye su apuro. Debido a que Urthlo posee un dispositivo que controla sus poderes, los héroes se encuentran incapaces de detenerlo, hasta que Saturn Girl y Superboy liberan a Mon-El de la Zona Fantasma. La gran sorpresa será la identidad de Urthlo. ACLARACION: en el tomo se le atribuye la autoría de esta historia a Mort Weisinger, pero es un error. El guionista es nada más y nada menos que Jerry Siegel (que escribió la hran mayoría de las historias de los primeros 4 años de Legión). 160 páginas. El otro ejemplar es el Tomo 7 de Grandes Sagas. GENESIS, el gran evento de 1997 con guión de John Byrne y dibujos de Ron Wagner. La historia gira en torno al concepto de la "Ola Divina", un fenómeno interestelar creado por la Fuente que se extendió por todo el universo, creando dioses en su primer paso antes de llegar al borde del universo y rebotando, creando semidioses y metahumanos en su segundo paso. Godwave amenaza la realidad cuando se remonta a su punto de partida, altera o neutraliza las capacidades de varios metahumanos y hace que los humanos comunes sientan que falta algo. Los superhéroes de la Tierra y los Nuevos Dioses de Nuevo Génesis combaten a Darkseid para impedirle que logre su plan para aprovechar el poder de la Ola Divina. Darkseid y sus fuerzas organizan una invasión de la Tierra antes de viajar al Muro de la Fuente, donde son confrontados por los héroes. Lo fabuloso del tomo es el complemento: Jack Kirby's Fourth World por John Byrne (los números del 1 al 8), los Secrets Files y Origins de New Gods, New Years Evil Darkseid 1 y The Fourth World Gallery. En total 352 páginas de Nuevos Dioses y grandes figuras del panteón DC.

sábado, 22 de junio de 2019

1948: Reinvención sin Jerry y Joe

Crónicas Kryptonianas: 1948 Reinvención sin Jerry y Joe. Por Patricio López Tobares. 1948, Jerry Siegel y Joe Shuster están fuera de DC. Es uno de los momentos de mayores ventas: Action Comics, Superman y World's Finest suman más de tres millones de lectores por mes. Mort Weisinger ha logrado librarse del control de los creadores y planea la reinvención de Superman de acuerdo a su visión. Para ello necesita una reformulación del origen. Así es que en el Superman #53 (5 de mayo de 1948, tapa Julio/Agosto), Bill -Batman- Finger escribe el nuevo origen del Hombre de Acero, con dibujos de Wayne Boring (que ya había dibujado el origen para las planchas dominicales de periódicos con guión de Siegel en 1944).
En esta historia Jor-El, el mejor científico de Krypton, entrega un mensaje de la inminente condena del planeta al Consejo de los Cinco. Explica que el núcleo de uranio del planeta está peligrosamente cerca de explotar. Él propone que construyan cohetes gigantes para llevar a la población a la Tierra. Sus advertencias se encuentran con risas, y el consejo despide a Jor-El. Este regresa a casa con su esposa y su hijo mientras los terremotos sacuden el planeta. Él le dice a su esposa que suba al pequeño cohete con su hijo y se vaya a la Tierra. Lara se niega a ir, por lo que el bebé se coloca solo en la nave.
Se interna en el espacio cuando el planeta Krypton es destruido. Salvo el despliegue gráfico (dónde Wayne Boring sentará las bases del aspecto kryptoniano que será utilizado por muchos años) no hay grandes diferencias con lo planteado por Jerry Siegel (y luego profundizado por la radio y la novela). Hasta ese momento, Superman no es consciente de su origen kryptoniano. Y sería el padre de Batman quien lo ayudaría a saberlo. ¿Cuando Clark supo que era Kal-El? Ese día llegaría no mucho tiempo después.
Superman #61 (31 de agosto de 1949, tapa Noviembre/Diciembre), en "Superman returns to Krypton" escrita por Bill Finger e ilustrada por Al Plastino: Esta historia muestra el primer encuentro de Superman con la Kryptonita. El mineral es de color rojo en esta historia, aunque en historias posteriores fue de color verde. Superman descubre su verdadero origen en esta historia cuando viaja en el tiempo como un fantasma para ver el pasado de Krypton.
Finger usa la palabra Kryptonitas en lugar de Kryptonianos para describir a los habitantes de Krypton.
En el Superman #77 que salió a la venta el 7 de mayo de 1952 (con tapa Julio/Agosto), Clark aprendería más sobre sus padres en "The man who went Krypton" (El hombre que fue a Krypton), con guión de Bill Finger y dibujos de Wayne Boring: El profesor Enders publicó un libro sobre Krypton. Clark Kent lee el libro y aprende los detalles de su planeta natal por primera vez. Superman visita a Enders quien dice haber inventado los detalles. Superman no está convencido, pero es llamado para detener un robo. Cuando Superman regresa al laboratorio del profesor, descubre que el profesor ha sido secuestrado. El Hombre de Acero lee las notas en los diarios de Enders y descubre que el profesor visitó a Krypton y se encontró con Jor-El antes de que explotara. Esto se logró utilizando un transmisor de materia inventado por Jor-El. Los ladrones han robado el transmisor y lo están utilizando para establecer coartadas para los delincuentes al transportarlos por todo el país a Coast City. Superman rastrea a los ladrones, rescata al profesor, luego arroja los transmisores de materia al espacio donde no pueden ser usados por los criminales de nuevo. ¿Kal-El seguía siendo el Último Hijo de Krypton? Ya no. En los años 50s comenzaría la llegada de kryptonianos (en 1950 llegarían los primeros tres -próxima crónica-) y el final de la década marcaría el regreso de Jerry Siegel a Krypton... CONTINUARA

jueves, 20 de junio de 2019

Crónicas Kryptonianas: ORIGENES (1938-1945)

Crónicas Kryptonianas: KRYPTON: LOS ORIGENES (1938-1945). por Patricio López Tobares. Un mundo distante. de grandes avances científicos. Condenado. El lugar de nacimiento del Hombre de Acero. Krypton. Pero... ¿siempre estuvo en la mente de sus creadores? No. Revisemos el origen del Hombre del Mañana de puño y letra de su creador Jerry Siegel (extraído de la carta que le escribió a Russel Keaton para proponerle que lo dibujase -cuando se separó transitoriamente de Jerry-*ver Crónica del 12/02/2019): "1. En su laboratorio, el último hombre en la tierra trabajaba furiosamente. Le quedaban solo unos instantes. 2. Los cataclismos gigantes sacudían el planeta tambaleante, destruyendo a la humanidad. Fue en sus últimos días, muriendo…. 3. El último hombre colocó a su bebé dentro de una pequeña máquina de tiempo que había completado, lanzándola como ... 4.- Las paredes del laboratorio se derrumbaron sobre él. 5. El vehículo del tiempo regresó a través de los siglos, descendiendo en el primitivo año, 1935 A. D. Un automovilista que pasaba avistó el cilindro de metal ..." No era un distante planeta sino un futuro lejano. (el concepto fue luego homenajeado en Red Son y en la etapa de new 52 cuando apareció Ulysses). Al regresar con Jerry, el futuro pasó a ser otro planeta. En el Action Comics #1 de 1938, solo hay una viñeta, no se lo nombra, y sólo sabemos que "Como un planeta lejano fue destruido por la vejez, un científico colocó a su hijo dentro de una nave espacial ideada apresuradamente, ¡lanzándola hacia la tierra!". Solo eso y ningún dato más.
(*adjunto el boceto de la viñeta, que es más nítido, dónde se aprecian a dos siluetas desesperadas mientras la nave se va y el edificio se destruye). En enero de 1939, debuta la tira diaria en los periódicos. Allí sabremos que Superman proviene del distante planeta Krypton, cuyos habitantes son avanzados en inteligencia y habilidades físicas (velocidad, saltos de metros, fuerza). También que Superman se llama Kal-L, y sus padres Jor-L (el científico más renombrado del planeta) y Lora. Jor-L descubre que el planeta está condeado y planea construir naves espaciales para evacuar a toda la población a otro planeta. El consejo de gobierno lo trata de loco y se niega a darle los medios. El cataclismo se acelera y Jor-L utiliza la nave prototipo para salvar a su hijo Kal-L enviándolo a la Tierra. Todo ese origen fue contado en 12 tiras que nunca se reflejaron en el comic.
Cuando el 18 de mayo de 1939 apareció el Superman #1 nuevamente el origen en Krypton fue reducido a una sóla viñeta. En dónde se profundizaría el origen en Krypton sería en el serial radiofónico de la Mutual (que por supuesto tendrá una crónica exclusiva). El serial de radio debutó el 12 de febrero de 1940 y estaba escrito por George Putnam Ludlam. George Lowther (quién un año después escribiría la primera novela de Superman, y que era guionista del serial) era el narrador. El primer episodio "The Baby from Krypton" era interpretado por Ned Wever como Jor-L, a Agnes Moorehead como Lora y a Jay Jostyn como Ro-Zan. Alli de nos presentaba a Krypton como resplandeciente como una estrella verde en el cielo, con una civilización avanzada, una raza de Superhombres. La acción comienza en el magnífico Templo de la Sabiduría, dónde Jor-L le habla al consejo de gobierno: "Miembros del consejo, revisando mis investigaciones, he llegado a la conclusión que ¡Krypton está condenado!". Este origen sería retomado por George Lowther en la novela de 1941. Este libro es la primera novela de un personaje de cómic, y también la primera historia de Superman acreditada a alguien que no sea Jerry Siegel. Los primeros dos capítulos proporcionaron la primera descripción detallada del planeta Krypton (tomada casi del guión del serial), y cambiaron el nombre a los padres de Kal-El, Jor-El y Lara, que anteriormente habían sido nombrados Jor-L y Lora (en realidad fue porque transcibió la pronunciación en inglés L = el, o = a).
Las ilustraciones del libro son de Joe Shuster quien les da una fisonomía a los padres de Kal. Mientras, de 1939 a 1945 no supimos nada ni de Krypton ni de su civilización en los comics. Recién, en la primera aparición de Superboy en More Fun Comics #101 que salió a la venta el 22 de noviembre de 1944.
Allí veremos por primera vez en los comics un origen más amplio. El guión fue de Don Cameron (a partir de notas de Jerry Siegel que estaba en la guerra) con dibujos de Joe Shuster, que le dio a Jor-El y a los kryptonianos un aspecto cercano a Buck Rogers (uno de los héroes de la infancia de Joe y Jerry). CONTINUARA...

Llegan las CRONICAS KRYPTONIANAS

A partir de esta tarde comenzaré una nueva sección de las Crónicas Superheroicas: Las Crónicas Kryptonianas. Un estudio exhaustivo de la historia del planeta Krypton en los comics, desde 1938 hasta la actualidad. Epoca por época, reseñando los cambios y la evolución del planeta natal de Superman. Repasos por los personajes claves, momentos momorables y algunos poco conocidos. Entretelones en la creación de algunas de esas historias. Las adaptaciones en cine, tv y cartoon. Serán muchas crónicas para poder explayarme con profundidad. Hoy llegará: Los orígenes de Krypton: 1938-1945

lunes, 17 de junio de 2019

Crónicas Kryptonianas: El Mundo de Krypton

Crónicas Kryptonianas: EL MUNDO DE KRYPTON por Patricio López Tobares. En la silver age, krypton tomó un lugar preponderante bajo el mando de Mort Weisinger. Paradójicamente, Jerry Siegel (recontratado en 1959) escribe de las mejores historias del planeta nativo de Superman (toda esa etapa es parte de otra crónica). En 1971, Julius Schwartz toma las riendas de la edición del Hombre de Acero, dando un vuelto fundamental e histórico iniciado con Kryptonite Nevermore. En ese número, comenzaba una serie de complemento llamada The Fabolous World of Krypton. Escritas en su mayoría por E. Nelson Bridwel, estas historias profundizaban y expandían la mitología del planeta Krypton.
En 1979, la miniserie estaba originalmente programada para ser un arco en el renacimiento del título "Showcase" (dónde hizo su debut Power Girl). World of Krypton se ubicaría del 105 al 107, pero el título fue cancelado, dejando a Krypton y a otras historias en el aire. E. Nelson Bridwell era la única persona que quería editar un comic así en esos días. Se trataba de unir todas las partes de la vida de Jor-El en Krypton que habían aparecido en docenas de historias a lo largo de los años (en los últimos muchas escritas por él). Compilaría todo, desde las cosas más importantes como conoció a Lara hasta algunas perlitas como el nombre de su primo, Cru-El, el niño desagradable. Una enorme tarea. Bridwell tenía una memoria de enciclopedia de todo lo publicado en comics (y la Biblia y las obras de Shakespeare) y además amaba la continuidad. Janette Kahn le dió luz verde a Bridwell y así, nuevamente DC Comics haría historia y sería vanguardia. Con un equipo de lujo: Paul Kupperberg en el guión, Howard Chaykin en los dibujos (entintados por Murphy Anderson -1 y 2- y Frank Chiaramonte -el 3-); World of Krypton se constituyó en la primer miniserie en la historia de los comics. El #1 saldría a la venta el 12 de abril de 1979, el #2 el 10 de mayo y el #3 el 7 de junio de 1979. el Años más tarde E.Nelson Bridwel escribiría otra gran miniserie: Krypton Chronicles, con dibujos de Curt Swan (que veremos en un próximo artículo). La estructura de la miniserie fue la siguiente:
WOK #1 (Tapa julio 1979) - Superman escucha un diario grabado de Jor-El encontrado en la Luna hace años. En él, escucha a su padre hablar de su primera infancia, cómo se convirtió en científico y descubrió un sistema de propulsión antigravitacional, cómo conoció a Lara Lor-Van, cómo inventó el rayo de la Zona Fantasma y la ceremonia de matrimonio entre Jor El y Lara, un evento que Superman recuerda, ya que él asistió.
WOK #2 (Tapa agosto 1979) - Jor-El continúa relatando sucesos sucesivos en su vida: la muerte de su padre en un accidente; su descubrimiento de que Krypton estaba condenado a explotar; sus frustrantes intentos de convencer a Krypton de su inminente destrucción; la creación de su arca espacial en Kandor, que fue robada junto con la ciudad por Brainiac; Superman deja Krypton, seguido por el nacimiento de su hijo Kal-El; la demostración del rayo de la Zona Fantasma; el descubrimiento de una nave Krull, que fue posteriormente destruida durante el incidente en el que Jax-Ur hizo estallar una luna habitada de Krypton; y el exilio de Jax-Ur a la Zona Fantasma.
WOK #3 (Tapa septiembre 1979) - Superman termina de revisar las cintas de la historia de Jor-El, durante las cuales su padre cuenta el exilio a Jax-Ur y otros criminales a la Zona Fantasma, cuando envía accidentalmente a Krypto al espacio en un cohete de prueba, el descubrimiento de un motor de nave espacial Krull que adapta a su necesidades, cuando envia el proyector de la Zona Fantasma al espacio cuando casi lo engañaron para que liberara a las Zoners, el encuentro con Mon-El a y, finalmente, el envío de Kal-El en un cohete mientras Krypton explotaba. Superman recuerda la historia de cómo Kents lo encontraron y adoptaron. (En las imágenes están los ejemplares comparados originales y la versión Novaro. Todos de mi colección personal)

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...