Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 2 de abril de 2019

Batman 80: Sheldon Moldoff

Batman 80 años. Grandes creativos que contribuyeron a la leyenda: Sheldon Moldoff, A la sombra de Bob por Patricio López Tobares. Agosto de 1939, al mismo tiempo que Bill Finger se atrasa con los guiones, Bob Kane implementa lo que será la "industria Batman": poner a otros a dibujar bajo su supervisión y firmar él. (sólo Detective Comics 27 y 28 serán integramente dibujado por Kane).
El "sistema" de Kane mantendría por décadas: buscaba un dibujante casi adolescente, que aportase pasión y no hiciese preguntas, los mantenía bien lejos de DC y los negaba (Mort Weisenger vivía obsesionado en descubrir quienes eran los dibujantes fantasmas de Kane) y si hay que reconocer que Bob les pagaba un buen sueldo (para mantenerlos callados). El primero en colaborar seria un jovencito de 18 años, Sheldon Moldoff. Su "colaboración" sería entre los números 30 y 35 de Detective Comics. Entre sus aportes estarían los rostros más definidos, más dinamismo en las escenas de acción, las orejas más largas de la capucha, los guantes más largos, y antes de partir para dibujar Hawkman y Flash, fue el primero en sugerirle a Bob un compañero para Batman: un chico superhéroe.
Sheldon regresaría a Batman en 1953 y se quedaría por 15 años, siendo una de las grandes leyendas anónimas. (Uno fácilmente puede decir este Batman es Dick Sprang, este Batman es de Sheldon Moldoff; los fos dotaron a Batman de un estilo singular -con los excepcionales entintados de Charles Paris-).
Moldoff sería el creador gráfico de Batwoman, la primer Batgirl, Bathound, Batmite, Clayface II, Mr. Zero, Poison Ivy, entre tantos otros. Según palabras de Moldoff: "Trabajé para Bob Kane como un fantasma del 53 al 67.
9 DC no sabía que estaba involucrado; Ese fue el acuerdo de apretón de manos que tuve con Bob: 'Haces el trabajo, no digas nada, Shelly, y tienes un trabajo estable'. No, él no pagó muy bien, pero era un trabajo estable, era seguridad. Sabía que teníamos que hacer un mínimo de 350 a 360 páginas al año. Además, estaba haciendo otro trabajo al mismo tiempo para [los editores] Jack Schiff y Murray Boltinoff en DC. Ellos no sabían que yo estaba trabajando en Batman para Bob. ... Así que estaba ocupado. Entre los dos, nunca tuve un año aburrido, que es la compensación que obtuve por ser el fantasma de Bob, por mantenerme en el anonimato. Nunca lo he oído admitir ni siquiera que me conozca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...