Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 15 de abril de 2019

Supergirl: Antecesoras de Kara

Supergirl cumple 60 años! Gran cumpleaños de una de las heroínas que más tiempo (y con muchas transformaciones) han sobrevivido en el cariño del público comiquero. 1. Antecesoras de Kara por Patricio López Tobares. Kara Zor-El es ya un icóno, pero antes de la aparición de la Supergirl prima hermana de Superman hubo otras mujeres de acero. Las antecesoras de Kara Zor El fueron:
1. Superwoman: el primer cómic en el que aparece una contraparte femenina de Superman es "Lois Lane - Superwoman", una historia publicada en Action Comics # 60 (mayo de 1943, escrito por Jerry Siegel), en la que una Lois hospitalizada sueña que obtuvo los superpoderes gracias a una transfusión de sangre del Hombre de Acero. Historias similares con Lois Lane adquiriendo tales poderes y adoptando el nombre de "Superwoman" aparecieron periódicamente más tarde.
Una de esas historias está en Action Comics # 156 (mayo de 1951), en la que Lois gana esos poderes accidentalmente a través de un invento del archienemigo de Superman, Lex Luthor. En la historia, Lois lleva una peluca rubia corta en su identidad de lucha contra el crimen, dándole una apariencia casi idéntica a la versión posterior de Supergirl.
2. Supergirl - En Superboy # 5 (noviembre –Diciembre de 1949) en una historia titulada "Superboy Meets Supergirl", Superboy conoce a la reina Lucy de la ficticia nación latinoamericana de Borgonia.
Ella es una atleta y erudita estelar. Cansada de sus deberes y con ganas de disfrutar de una vida normal, la reina Lucy viaja a Smallville, donde conoce a Superboy y pronto gana su corazón. Superboy hace un show con ella donde usa sus poderes para hacerla parecer sobrehumana; durante este concurso, se llama Supergirl. Como Supergirl, la reina Lucy viste un vestido color canela con una capa marrón y el símbolo "S" de Superboy. Superboy más tarde la salva de un ministro intrigante. Ella regresa a su trono, dejando a Superboy.
3. Super-Hermana - En la historia de Superboy # 78 (escrito por Otto Binder) titulada "Claire Kent, alias La Super Hermana", Superboy salva a una mujer alienígena llamada Shar-La. Después de que él la ridiculiza mientras conduce, Shar-La convierte a Superboy en una chica. En Smallville, Clark Kent (el alter ego de Superman) afirma ser Claire Kent, una pariente que vive fuera de la ciudad y se está quedando con los Kents. Cuando está disfrazado, interpreta a la hermana de Superman, la Súper Hermana, y afirma que los dos han intercambiado lugares. Como una chica ridiculizada y despreciada por los hombres, quiere demostrar que es tan bueno como siempre lo fue. Al final, se revela que la transformación es solo una ilusión creada por Shar-La. Superboy aprende a no ridiculizar a las mujeres.
4. Super-Girl - En Superman # 123 (agosto de 1958 escrito por Otto Binder), Jimmy Olsen usa un tótem mágico para desear la existencia de una "Super-Girl" como compañera y ayudante de Superman; sin embargo, los dos con frecuencia se interponen entre sí hasta que ella sufre una herida mortal al proteger a Superman de un meteorito kryptonita que un criminal ha lanzado hacia él. Ante su insistencia, Jimmy desea que la niña moribunda deje de existir. DC utilizó esta historia para medir la respuesta pública al concepto de una contraparte femenina completamente nueva para Superman. En la edición original, ella tiene el pelo rubio y su traje es azul y rojo como el de Superman; de hecho, se parece mucho al uniforme que la actriz Helen Slater usaría más tarde en la película de 1984.
Las primeras reimpresiones de esta historia la muestran con el pelo rojo y un traje naranja y verde para evitar que los lectores la confundan con el personaje actual de Supergirl. Mucho más tarde, la historia fue reimpresa de nuevo en su forma original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...