Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 2 de abril de 2019

Batman 80: Jerry Robinson

Batman 80 años. Jerry Robinson: de los sueños adolescentes hasta el Joker. por Patricio López Tobares. La vida familiar y personal de Jerry Robinson (1922-2011) es apasionante. Familia de inmigrantes, muy trabajadores. Un abuelo que vivió hasta los 116 años. Una infancia entre el deporte y el dibujo. Algún día me tomaré el tiempo para comentarla. Ahora vamos a centrarnos en cómo llegó a Batman. A los 17 años, Robinson era una combinación de niño callejero, un intelectual en ciernes y un adolescente inocente. La historia cuenta que durante el verano de 1939, en un hotel de las montañas Catskill, vacacionando junto a su familia, Jerry usa para jugar tenis una chaqueta decorada con caricaturas pintadas a mano. Jerry estaba buscando un compañero para jugar al tenis, alguien le dio un golpecito en el hombro y le preguntó: "¿Quién hizo las caricaturas?" "Hablé vacilante", dijo Robinson: "Las hice yo, dije, pensando que podría estar a punto de ser arrestado o algo así". Pero un trabajo, no la cárcel, estaba en la oferta. Quién preguntaba resultó ser Bob Kane. Kane necesitaba un asistente de arte, y un adolescente podría ser justo si, como especuló Robinson: "¡Estaba buscando ayuda barata!". Jerry dijo que él podría estar interesado; después de todo, le encantaba el arte, le encantaba dibujar. Pero también tenía que admitir que nunca había visto, ni siquiera oído hablar de Batman o incluso de los comics. Kane lo llevó al pueblo, donde encontraron un puesto de periódicos y compraron una copia de Detective Comics. A Jerry definitivamente le interesaba trabajar como asistente de Kane ... ¡pero el cómic no lo dejó impresionado! Robinson se mudó inmediatamente a Nueva York, y fue a vivir al Bronx a la casa de una tía que había sido actriz teatral.
Jerry llegó a Batman para dejar una huella indeleble. Dotó al dibujo de detalle y dinamismo. Forjó una gran amistad con todos los entintadores, uno de ellos (otra leyenda poco reconocida) el gran George Roussous.
También fue clave en el nacimiento de Robin (fue el primer número de Jerry) y en The Joker (lo veremos en el próximo posteo). También definió la apariencia del Pingüino. Y tantos otros.
En 1946, ya estaba cansado de Batman. Sentía que estaba limitado, que no podía avanzar creativamente. En noviembre de 1946 lo abandonó siendo su último número el Batman 37.
Desplegó luego una exitosa y premiada carrera como ilustrador e incursionó en la pintura y la fotografía artística. Robinson fue presidente de la National Cartoonists Society desde 1967 hasta 1969 y se desempeñó durante un período de dos años como presidente de la Asociación Americana de Dibujantes de Dibujos Animados a partir de 1973.
A mediados de la década de 1970, Robinson fue un partidario crucial de Jerry Siegel y Joe Shuster en su larga lucha con DC Comics para ganar el reconocimiento completo y la compensación como creadores de Superman. Con el artista de y defensor de los derechos Neal Adams, Robinson organizó un apoyo clave en torno a Siegel y Shuster, a quienes DC, en diciembre de 1975, otorgó estipendios de por vida y crédito en todas las obras de Superman publicadas y publicadas.
En 1978, fundó CartoonArts International, que a partir de 2010 cuenta con más de 550 artistas de más de 75 países. CONTINUARA CON EL NACIMIENTO DEL JOKER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...