Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Aquaman en nuestras vidas

En la semana de estreno de Aquaman. No creo exagerar que la generación que comenzamos a leer comics en los 70s y 80s teníamos en Aquaman un héroe favorito. Complemento regular en las Superman Novaro, podíamos leer las antiguas aventuras ilustradas por la gran Ramona Fradon y periodicamente las aventuras "actuales" que dibujaba el mítico Jim Aparo (mi primer "trauma" antes de la muerte de Iris Allen fue la muerte del hijo de Aquaman -Arthur Jr.- en manos de Black Manta).
Por supuesto que completábamos el seguimiento del Rey de los Mares con los cartoons de Filmation y los Super Amigos. Antes de la Crisis también disfrutamos una gran etapa en manos de Don Newton. Aquaman siempre estaba. No era del panteón menor. Miembro fundador de la Justice League of America terminó siendo su líder en sus años finales.
Para el público masivo es verdad (fuego avivado por los cortos de CN y las burlas de The Big Bang Theory y Robot Chicken) que Aquaman era un personaje menor y que daba risa. A nosotros no nos importaba, sabíamos positivamente quién era realmente. Hasta soportamos el traje azul de finales de los 80s. Ahora el estreno de la película, exitosísimo por cierto, convirtió a detractores en fanáticos de la primera hora (mismo efecto que ocurrió con Wonder Woman). No he visto todavía la película (lo haré el fin de semana y sé que no me va a defraudar). Quise en este posteo reflexionar y contar que Aquaman siempre estuvo en mi vida, cómo en la de tantos.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Los creadores de Superman the movie

Los auténticos y únicos responsables creativos de Superman the movie (ya se vienen posteos contando un poco como lo hicieron) de Superman the movie: Richard Donner (director) y Tom Mankiewicz (guionista) junto a la silla de Geoffrey Unsworth (el gran director de fotografía que falleció antes del estreno, y a quien en su memoria esta dedicada la película)

Visiones y fidelidad a los comics

Qué tan fiel fue Superman the movie a los comics de la época? Si nos ponemos muy estrictos, salvo el traje de Superman, ninguna fidelidad. Y eso no le impidió a Dick Donner contar una historia que traspasó las generaciones transformándose en un clásico. Rescató la verdadera esencia del personaje de Siegel y Shuster y la combinó con su propia visión. Creó un film que capturó a todos los públicos, fanáticos y no, a quienes no lo habían leído nunca. Traspasó el medio original y lo potenció.
En 1977, en los comics, el Daily Planet era una subsidiaria de la WGBS, Krypton un planeta lleno de color, Jor El una réplica de Kal El espacial, de traje verde, sol en la pechera y vincha en la cabeza. Lex Luthor un científico desquiciado, con traje especial que hasta volaba. Martha Kent había muerto junto a Jonathan. Lois Lane quizá (junto al Supes) fue lo más cercano al comic. En el film, Kryptón era blanco y frío, en Smallville no había Superboy, Lex era una auténtica creación entre la maldad, avaricia y la parodia.
En su momento nadie se atrevió a comparar el comic la película. Estaba sobreentendido que eran mundos distintos. Pero la película sentó bases para el futuro, en los comics (mucho tomó John Byrne y luego Geoff Johns, entre otros), en lo visual (por ejemplo la serie Smallville tomó prestada toda la estética kryptoniana).
Resumiendo, Superman the movie poco tenía de "fidelidad" y mucho de arte. Es un clásico y a nadie le importa el resto. Sería bueno reflexionarlo respecto a lo que le solemos "exigir" a las producciones cinematográficas actuales.

Celebrando el 40 aniversario de Superman the movie

Por "el film" conocí verdaderamente a Superman. En realidad en principio, por la impactante campaña de prensa. En el verano de 1978 La Mujer Maravilla ya era un suceso televisivo. Por una nota a Lynda Carter supe de la existencia de ese personaje de capa roja y S en el pecho (La nota de la revista Gente, "Superman con polleras" que todavía conservo).
En mis manos en ese año aparecieron algunas Novaros (y el personaje comenzó a cautivarme, con los dibujos de Curt Swan y de Wayne Boring en las historias clásicas). Pero terminó de enamorarme al verlo majestuoso surcando la pantalla aquel verano de 1979. A mis ocho años creía que el hombre podía volar. Cómo inquieto que era, ya en ese momento había descubierto (por las fotos en algunas publicaciones) que la versión estrenada en Argentina tenía muchos cortes (por ejemplo el consejo de Krypton, parte de Smallville). Creo que la ví tres veces en el cine, y me compraron la figura de Mego (que aún conservo) (mientras esperaba el milagro que me comprasen la de Wonder Woman cosa que nunca ocurrió). A partir de allí comencé a armar un albúm de recortes de diarios y revistas (que continué hasta 1986 y aún conservo), y a coleccionar todo lo que podía tener a mi alcance del Supes.
Mi primera capa ese verano fue el delantal de cocina de mi abuela. Posteriormente me pudieron comprar el kit de Plastirama. A raíz del suceso de la película, Canal 13 de BsAs repone al mediodía Las aventuras de Superman con George Reeves. Así tuve de pronto dos Supermanes de "carne y hueso" que revolucionaban los sueños de mi niñez (todavía recuerdo las discusiones en el colegio sobre si Christopher era pariente o no de George, nada importaba el detalle de la "s" en el apellido.) Los juegos de ese verano (y de los años posteriores) eran con la capa y tarareando a viva voz la marcha triunfal de John Williams. Superman me cautivaba por dos razones: Krypton (desde Star Wars y Flash Gordon la SciFi ha sido pilar en mi vida) y el Daily Planet (siempre tuve fascinación por el periodismo, hasta ejercerlo profesionalmente).
Recuerdo que la película estuvo mucho tiempo en cartel, y ese invierno de 1979 volví a verla. Mientras llegaban a estas costas las revistas de Vértice: Colosos del Comic (en dónde podía leer los nombres originales que en las Novaro eran brutalmente traducidos). Y mientras tanto, esperábamos con ansias la promesa de Superman II (pero eso es otra historia.) FELIZ CUMPLEAÑOS SUPERMAN!! Gracias por darnos esperanza en la vida y en los sueños.
Ese fue siempre el valor fundamental del personaje. (esta semana continuaré con posteos alusivos!)

lunes, 16 de abril de 2018

EL NACIMIENTO DE CLARK KENT

EL NACIMIENTO DE CLARK KENT por Patricio López Tobares La idea de que Superman provenga de un mundo tan lejano liberó la imaginación de sus creadores. Una gran idea para equilibrar un personaje con demasiado poder, era proveerlo de una doble identidad. “Cuando era estudiante, de mayor quería ser periodista.”, recuerda Jerry Siegel. “Tuve algún que otro contacto con chicas muy atractivas que, o no sabían que yo existía o bien no les importaba. Algunas hasta parecía que deseaban que yo no existiera. Entonces se me ocurrió lo siguiente: ¿Qué pasaría si fuera realmente espectacular? ¿Qué pasaría si tuviera algo especial, como saltar por encima de varios edificios o lanzar coches a gran distancia? Tal vez así se darían cuenta de mi existencia. Aquella noche, con todas las ideas que me asaltaban, se me ocurrió que Superman podría tener una doble identidad y que en una de ellas sería gentil, amanerado, tímido, con anteojos…sería yo” continúa con el relato Jerry. En coincidencia, Joe Shuster era muy parecido a Siegel en cuando a un aspecto físico flacucho y desgarbado, pese a que va a un gimnasio desde hace tiempo para lograr tonicidad muscular. Recuerda Jerry: “Cómo Joe también era así, sus dibujos no estaban traduciendo mis guiones. No los estaba dibujando, los estaba sintiendo.”
Desde un principio Siegel y Shuster lo despojaron de cualquier elemento exótico. Ellos lo modelaron desde sí mismos, en forma casi masoquista (debido a sus propias historias); lo convirtieron en tímido, miope, de clase trabajadora y socialmente infame. Y le dieron buenas cualidades: inteligencia, integridad, empuje y conciencia social. El comentario social implícito sirvió, una vez más, para hacer que la omnipotencia fuera digna de ser amada, porque Superman asumió deliberadamente características que sabiamente entendían que eran admirables, pero que, sin embargo, lo harían indeseable entre los seres mortales. El disfraz de la mera bondad humana que ocultaba una bondad aún mayor era irónicamente perfecto: nadie imaginaba que el decente y torpe Clark Kent podría ser el infalible Superman.
Así trasladaban al papel, el ambiente adolescente que vivieron Jerry y Joe, que los maltrató y nunca los había aceptado del todo. El aspecto gráfico tenía un poco de todo: algo de la fisonomía de los propios Jerry y Joe, según palabras de Joe, un poco de Harold Llyod (el gran cómico del cine mudo),
y se cree que un poco también de Walter Dennis, un amante de la Ciencia Ficción y periodista, que le envió a Jerry en 1930 esta foto:
CONTINUARA: EL CAMINO DE CLARK KENT A TRAVES DE LAS ERAS…

jueves, 12 de abril de 2018

LOIS LANE I : LA INSPIRACION

Lois Lane fue creada por jóvenes hombres para un público compuesto en su mayoría por jóvenes hombres y ella refleja algo de las ilusiones y desilusiones de un joven respecto a las mujeres. Jerry Siegel ha declarado repetidas veces que la inspiración para la doble identidad de Superman nació de su frustración de ser un joven estudiante que no era “agraciado” y que no tenía éxito con las chicas. Hubo una muchacha en particular por la cuál Siegel quiso tener poderes para impresionarla, una quién fue la inspiración primaria para Lois Lane: Lois Amster. Ella -Amster-, era luminosa y atractiva. Compañera del colegio de Jerry, él publicó un poema romántico sobre ella en el periódico de la escuela con la esperanza de ganarse su afecto. No funcionó, ni tampoco creó una impresión duradera con Amster. Décadas más tarde, cuando le preguntaron a ella si había sido la inspiración para Lois Lane, todo lo que Amster podía recordar sobre Siegel era que él la miraba mucho y que de vez en cuando usaba pijamas en la escuela. Pero Jerry nunca la olvidó. Seguramente Amster era tan brutal con el trato, como lo fue Lois en un principio con Clark.
Cuando el personaje de Lois Lane nació, fue en los primeros bocetos de 1935. En esos años las películas protagonizadas por reporteras (audaces e intrépidas) eran muy populares. Siegel se inspiró en esa tendencia. Una de ellas era Torchy Blane (interpretada originalmente por Glenda Farrell). Torchy Blane fue una gran influencia para Lois Lane, citado específicamente por Siegel en varias entrevistas.
Ella era una determinada reportera que no dejaba que nada ni nadie se interpusiese en su camino. El apellido de Lois tiene una conexión con Torchy Blane. Siegel era un fanático de la actriz Lola Lane, quien reemplazó a Farrell como Torchy.
Otro aspecto interesante en la historia de la “reportera audaz” está en la existencia de otra Lois Lane “real”. Su nombre era Joanne Carter (cuyo verdadero nombre era Jolan Kovacks), una muchacha de Cleveland que trabajaba como modelo para Joe Shuster cuando estaban intentando crear a la definitiva Lois Lane.
Pero eso es historia para otro post… CONTINUARA.

jueves, 22 de febrero de 2018

LOS PANTALONCITOS DE SUPERMAN

Los calzones de Superman... no! No son calzones!! Los pantaloncitos de Superman han sido tema de debate desde 2012 que se los quitaron y vuelve el debate porque regresan en el Action Comics 1000. Una de las partes del traje del Supes que ha estado por 75 años tiene su historia. Superman fue el primero? No. Ya Flash Gordon en Mongo, y El Fantasma los usaban. Si fue el primer superhéroe en usarlos, pero por una razón particular. Los primeros bocetos de Joe Shuster mostraban a Superman vestido "de calle" (lo que retoman y homenajean Morrison y Rag Morales en Action Comics new 52). Será en el verano de 1934 que Jerry y Joe moldearán al Superman que hoy conocemos. Primero nació Krypton y los poderes. Luego la doble identidad (se inspiran en La marca del Zorro de Douglas Fairbanks y en ellos mismos). El siguiente paso será vestir al héroe. La inspiración será los atuendos circenses del siglo XIX y principios del XX. La capa le dará movimiento al dibujo. Al principio no tenía botas sino sandalias atadas de trapecista. La S será lo último, porque además era la primera letra de sus apellidos. Asi es que Superman lleva pantaloncitos circenses y no calzones. Que tenían una historia. Que no pretendían ser verosímiles. Son producto de una época de fantasía absoluta dónde la imaginación desatada era lo que reinaba. Porque de eso se tratan las historietas, de desatar la imaginación, de volar en el gran sentido de la palabra. Porque los héroes son luz y esperanza para salvar a la imaginación.

sábado, 3 de febrero de 2018

SABIAN QUE?

Sabían que Brainiac 5 fue creado por Jerry Siegel? El debut del descendiente de Brainiac fue en Action Comics 276 de mayo de 1961, en una aventura de Supergirl titulada "Supergirl's three Super Girlfriends" escrito por Jerry Siegel y dibujado por Jim Mooney. En ese episodio, también hicieron su debut, creados por Siegel: Shrinking Violet, Bouncing Boy, Sun Boy, Phantom Girl y Triplicate Girl. Jerry Siegel fue un pilar fundamental en el desarrollo de la mitología de Supergirl y de la Legion of Superheroes al principio de los 60s.

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...