Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

domingo, 3 de abril de 2016

LA WONDER WOMAN DE DAVID FINCH, ¿Un simple cambio de traje?

Por Patricio López Tobares Batman James Gordon Robocop, Superman sin poderes en motocicleta…Wonder Woman no podía ser la excepción con los cambios que DC YOU incorporó en los números 40 de sus tres principales héroes. ¿Radicales? Bueno…veamos… Desde el lanzamiento de New 52, la primer superheroína del mundo (recordemos que se publica en forma ininterrumpida desde 1941), tuvo grandes cambios en su mitología (que desde el reboot post crisis de George Perez había tenido infinitas idas y vueltas). El último gran cambio fue el posterior a Infinite Crisis. Este trajo nuevamente a Diana Prince, le devolvió el giro como cambio de traje (y el no tener poderes siendo Diana Prince), Donna Troy como Wonder Girl y su traje rojo, el águila en su emblema (fusionada a la WW), los maravillosos dibujos de los esposos Dobson. (Si, ya sé, en el medio estuve el controvertido arco argumental de Michael Strazwysky, con Diana más joven y con calzas, pero duró poquito y finalizó regresando a su “realidad”). New 52 trajo una ensalada de Wonder Woman…en su serie cabecera, una Wonder Woman de incipiente oscuridad argumental cortesía de Brian Azzarello, con dibujos de líneas muy duras de Chiang. Las historias (o la larga historia que duró 34 números) mitológicas, con el gran cambio…Diana no había sido creada en arcilla, sino que era hija natural de Zeus. Mientras en la Justice League, Geof Johns y Jim Lee recreaban una versión más aguerrida y femenina (el gran cambio fue el traje, diseñado por Jim Lee que quitaba los colores de la bandera estadounidense para separarla de un sentido político), con un Steve Trevor cercano y líder, con villanos clásicos como Cheetah y Dr Psyco. Y en Superman, Wondy asumía su identidad de Diana Prince, aprendía a ser una persona ordinaria, y comenzaba una pasional relación sentimental con el Supes. Para todos los gustos. En algunos momentos fue llevada a ser casi una loca guerrera asesina, más cerca de Xena que de Diana. No funcionó demasiado. Y con la entrada del nuevo equipo creativo conformado por el matrimonio Finch (Meredith y David), llegaron buenos guiones, dibujos muy estilizados, pero no cambios drásticos. Reapareció Donna Troy, creada como un “clon” mezcla de magia y la esencia de Hipólita (que fue hecha piedra por Medusa, y luego reducida a arcilla), pero en una versión malvada que pretendía disputar el reinado de Isla Paraíso. Y llegamos a hoy. Al DC YOU. Al 41.
Diana es reina de Isla Paraíso, Diosa de la Guerra, amante de Clark Kent, y miembro de la Justice League. Cambia su traje porque está dejando de ser niña para ser mujer (vean la página incluída dónde ella lo explica). La verdad que me gustan mucho estas nuevas aventuras. Han logrado equilibrar la salvaje herencia amazónica con una nueva Diana que siente compasión y quiere justicia. Los guiones son muy buenos, y los dibujos maravillosos. Y sí, se extraña el traje original (que siempre en algún momento vuelve), pero en setenta y cuatro años de historias (que aviso he leído todas) es un soplo de aire fresco que me entusiasma. (Patricio López Tobares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...