Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

miércoles, 13 de abril de 2016

EL CAMINO DE DIANA PRINCE I

Primera Parte: De enfermera a secretaria de inteligencia militar. Por Patricio López Tobares “En este mundo torturado, degradado mundo de los hombres,desgarrado por el odio, guerra y destrucción, llega Wonder Woman, ¡un poderoso ser de luz y felicidad! Ella viene de Isla Paraíso, dónde la vida es eterna, dónde pena y sufrimiento son desconocidas, y dónde el amor y la justicia hace a las mujeres fuertes más allá de los sueños de los hombres. Adorable como Afrodita, Sabia como Atenea, con la velocidad de Mercurio, y la fuerza de Hércules, Wonder Woman trae para América una nueva esperanza para la salvación de los demonios del viejo mundo y sus conquistas y agresiones.” (Sensation Comics 2, 1942) Desde los inicios de la cultura superheroica, el alter ego, ha sido un elemento fundamental en la construcción de un personaje. Generalmente era el “civil” que adoptaba una identidad heroica, por ejemplo, Diego de la Vega asumía la identidad de El Zorro para actuar. Con Superman la historia tomó otro giro. Kal El, visitante de otro mundo, asume la identidad de Clark Kent para pasar desapercibido entre los humanos. Y así comenzó una seguidilla de visitantes de otros mundos, otras tierras o simplemente metahumanos, con identidad secreta. La princesa amazona no fue la excepción. Diana, princesa de las amazonas, hija de Hippolyta, quien en su primera aventura ha ganado un torneo y se hace acreedora del manto de Wonder Woman para repatriar al piloto caído Steve Trevor. En su segunda aparición (Sensation Comics 1, enero 1942), Wonder Woman arriba al “mundo de los hombres” e interna a Trevor en un hospital. En dos páginas, frustra un atraco, se frustra por no poder comprar un vestido, y participa en un acto de variedades para ganar unos dólares (magistralmente representado en The new original Wonder Woman 1975 con Lynda Carter). Pero Diana necesita estar cerca de Steve sin llamar la atención. Así es como conoce a una enfermera, muy parecida físicamente a ella, la cual está angustiada porque su novio ha tenido que emigrar a Sudamérica. Diana le ofrece llevarla a dónde está su novio, a cambio de que le permita tomar su identidad. Así, la princesa Diana de Isla Paraíso se transforma en Diana Prince, enfermera.
Con ese nuevo disfraz, puede estar al lado de Steve Trevor que está internado. Este, la trata bastante mal, por cierto, y la denigra constantemente (es algo que se repetirá mucho durante la primera etapa de la Golden Age, el ninguneo y maltrato constante de Steve Trevor hacia Diana Prince, muy parecido al de Lois Lane hacia Clark Kent). Un pensamiento de Diana, constantemente es, “No significo nada para él como Diana. Yo deseo poder decirle quien soy yo realmente.” Otro diálogo ilustrativo. Steve en silla de ruedas le dice: “¡No me puedo parar! ¡Me llevas en la silla como a un niño! Diana: “No seas nene llorón. Tómalo con calma.” Esa dinámica interpersonal se repetirá por muchos años. Otro punto es la “transformación” de Diana a Wonder Woman. O mejor dicho, la falta de ella. El cambio era simple y sencillo, se sacaba la ropa de una y se ponía la ropa de otra. Diana Prince, siempre llevaba consigo un maletín con el uniforme de WW.
A pesar de la tirante relación entre Diana y Steve; la Prince tenía una marcada personalidad y no era mojigata ni mucho menos, tal como era el Clark Kent de los primeros años de Siegel y Shuster. En el Sensation Comics 3 a Steve le dan de alta. Diana llora porque no volverá a verlo y le pide trabajo en su oficina. Así es como Diana Prince pasa a ser secretaria del Coronel Darnell y compite con la señorita Brown, secretaria de Steve, que le hace la vida imposible y que resulta ser espía de los nazis (¿les suena familiar?). En el número 4, el Coronel Darnell comienza a interesarse por Diana, en plan romántico, lo cual a Diana le parece divertido, para de esa forma darle celos a Steve.
Durante los primeros años, Diana Prince tuvo una participación destacada en cada episodio. Investigando casos por su propia cuenta, usando disfraces, tomando la iniciativa al resolver problemas. La transformación empezó a ser una ráfaga dónde ella cambiaba sus ropas a velocidad. Y a partir de 1944 las apariciones de Diana Prince comenzaron a ser escasas e irrelevantes, salvo poquísimas excepciones.
En 1947, tras la muerte de William Moulton Marston, Robert Kanigher se hizo cargo de los guiones a partir del Wonder Woman 22, pero sin demasiados cambios en la estructura. Recién a partir de 1950, Diana Prince volvió a tener un poco más de relevancia en los episodios. En 1958, Harry George Peter, fallece (dejando un legado gráfico magistral) y el ingreso de un nuevo dibujante (icónico por cierto) abrirá la puerta para una nueva etapa en Wonder Woman. Pero eso es otra historia… CONTINUARA EN EL PROXIMO EPISODIO: “De oscura teniente secretaria a las luces del a go go”
Nota Histórica: Wonder Woman en la Golden Age, aparecía en tres revistas (sus aventuras en solitario), Wonder Woman (desde 1942), Sensation Comics (de 1942 a 1951) y Comic Cavalcade (de 1942 a 1948). Todas las aventuras eran escritas por William Moulton Marston como Charles Moulton (hasta 1947), y dibujadas por Harry Peter (hasta 1958). Salvo contadas excepciones que fueron dibujadas por Frank Godwin. (Patricio López Tobares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...