Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 18 de abril de 2016

EL NACIMIENTO DE SUPERMAN: ACTION COMICS 1

EL NACIMIENTO DE SUPERMAN. 18 de abril 1938, publicación de Action Comics 1. por Patricio López Tobares. El 18 de abril de 1938 (con fecha Junio 1938), Superman vio la luz en la primera entrega de Action Comics. Ese logro no fue instantáneo, sino la culminación de años de esfuerzo y perseverancia. Jerry Siegel era ante todo, un soñador. Introvertido. Poco sociable. Su escape eran las películas, la ciencia ficción, las historias que le permitían vivir mil y una aventuras. En la misma ciudad, había otro soñador. Joe Shuster, quien tenía la facilidad para dibujar y su inhibición la canalizaba en las mismas aficiones que Jerry. Cuenta la leyenda, que en agosto de 1928, los dos, por separado, quedaron maravillados por la portada de Amazing Stories. Un héroe ataviado de colorado que vuela y sonríe a aquellos que le saludan. Esa imagen los impacta.
Estimula en ellos la fantasía, eleva sus deseos de aventuras. Jerry no tiene dinero para comprar el ejemplar, recurre a leerlo en la tienda y a grabar en su retina esas imágenes. Joe, con esfuerzo puede comprarlo, lo atesora con recelo. Es la primera aparición de Buck Rogers en Armageddon - 2419 AD. En 1930, Jerry Siegel sufrirá un golpe en la vida, el cuál no mencionará nunca pero no olvidará jamás. Su padre, Mitchell es asesinado por un ladrón que entró a robar a su tienda. A sus sueños aventureros, se sumaba a su vida un intenso deseo de justicia. Sentía opresión por un mundo demasiado injusto y cruel y en sus ansias estaba poder cambiarlo, pero no tenía la fuerza ni sabía como. Un primo de Jerry le comenta que en su misma escuela hay un jovencito que dibuja muy bien. Así Siegel y Shuster se conocen. Inmediatamente se genera una conexión, hablan por horas sobre ciencia ficción, descubren que viven muy cerca. Tienen dieciséis años, van charlando por la calle que los conduce a sus hogares y comienzan a cimentar una amistad que será recordada por millones de personas en todo el mundo.
Así comienza una colaboración mutua primero para el periódico del colegio, y la búsqueda de la gran idea. En 1933, Siegel publica un cuento llamado El Reino de los Superhombres, que será antecedente fundacional de Superman. Un día soleado del verano de 1934, Jerry llega a la casa dd Joe exaltado. No ha podido dormir en toda la noche. Encerrado en el baño (para no molestar a su familia), sentado en el inodoro, escribe sin parar su nueva idea, LA GRAN IDEA. Se encierran en la casa de Joe Shuster y trabajan sin parar. Recuerda Joe Shuster: “Fue uno de los días más importantes de nuestras vidas. Nos sentamos y comenzamos a trabajar sin descanso, el entusiasmo de Jerry me había cautivado y comencé a dibujar tan rápido como podía. Mi imaginación conectó perfectamente con el concepto que Jerry tenía en mente. Además sus guiones parecían guiones de cine.” La historia que crean ese día es la de un científico del futuro (apocalíptico) que envía a su único hijo en una máquina del tiempo a 1935. Allí desarrolla poderes. Superman tal y como lo conocerá el mundo entero acababa de nacer.
El camino hacia la publicación será largo y extenuante. Un camino realmente difícil el de vender el personaje. Todos lo rechazan. Ningún periódico quiere esa tira de prensa. En el medio de la desesperación, Siegel convoca a Russel Keaton (que dibujaba Buck Rogers) y hace una versión de Superman con él (de las que quedan las tiras del origen y hoy pueden apreciar).(*amplición de la historia en el posteo de 12 de febrero de 2019) La dupla no funcionó y Siegel volvió a reunirse con Shuster. En febrero de 1938 reciben la tan esperada noticia. Superman se publicará. Pero no en tira de prensa. Deberán adaptar la historia para un formato distinto. La historia será la primera del número de lanzamiento de la nueva revista Action Comics.
Así apareció en el número uno de la revista “Action Comics” (junio, 1938) el primer cómic de la llamada Golden Age y posiblemente el cómic más valioso del mundo. La tirada normal de los cómics en aquella época era de doscientos mil ejemplares al mes. Sin embargo, el número 4 de “Action Comics” vendió quinientos mil.
Tras investigaciones de este suceso por parte de los editores, los vendedores les respondían que la gente no pedía el número de “Action Comics” sino la revista donde salía Superman, ya que ésta no se dedicaba sólo a aventuras de este héroe, cosa que sí pasaría más adelante: “Action Comics” pasaba a narrar únicamente aventuras de Superman. Al ser el comienzo del personaje, lógicamente, éste no estaba muy bien definido y fue evolucionando según avanzaban los números. Si en los comienzos se enfrentaba con los criminales sin ningún tipo de contemplaciones, luego llegó un momento en que él mismo se puso un código moral para respetar por encima de todo la vida humana. El resto es otra historia...porque la batalla nunca termina!! (Patricio López Tobares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...