Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 27 de abril de 2020

UNA LOIS LANE REAL

Crónicas Superheroicas: UNA LOIS LANE REAL por Patricio López Tobares. Dice el clásico refrán: “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”. En el mundo de los cómics, esa mujer es Joanne Siegel, esposa del cocreador de Superman, Jerry Siegel. Joanne no solo fue la inspiración detrás de la valiente reportera Lois Lane, uno de los personajes femeninos de cómics más icónicos e influyentes, sino que también fue la fuerza incansable e implacable detrás de la demanda para restaurar los derechos de autor de su esposo y Joe Shuster a Superman. Joanne nació Jolan Kovacs en Cleveland, Ohio, el 1 de diciembre de 1917 de padres inmigrantes húngaros.
Los compañeros de clase y los maestros encontraron su primer nombre difícil de pronunciar y la llamaron Joanne, que era el nombre que se quedó. En 1935, en el apogeo de la Gran Depresión, Joanne sacó un anuncio clasificado en The Plain Dealer de Cleveland promocionándose como disponible para trabajos de modelaje, aunque sin experiencia. Quien responderá el anuncio será un joven dibujante, Joe Shuster, que está desarrollando un nuevo personaje. En ese momento, el personaje de Lois Lane ya se estaba gestando en la mente de Siegel. Sabía que quería que Lois fuera periodista, y su modelo era Torchy Blane, una reportera inteligente y valiente que apareció en una serie de películas B en la década de 1930 (ver Crónica Anterior). Jolan y Joe empatizaron enseguida. Pasaban largas horas charlando de películas. El tímido Joe se estaba enamorando de ella. Durante la sesión de modelaje, Joanne hizo una variedad de poses, incluida la de colocarse sobre los brazos de una silla, para mostrar cómo se vería siendo llevada por Superman en vuelo. Los dibujos preliminares de Shuster para Lois reprodujeron su peinado y rasgos faciales. También Jerry participó de algunas de las sesiones, interpretando él mismo a Superman. Jolan se sentía a gusto con los dos amigos, de los cuáles ella decía que parecían hermanos.
Con los años, muchas mujeres en Cleveland afirmaron que sirvieron como modelo para Lois Lane. Si bien Siegel admitió algunos rasgos de otras mujeres que sabía que podrían haber influido en el personaje, tanto Shuster como Siegel han atestiguado que Joanne era el modelo central de Lois. La hija y única hija de Joanne y Jerry, Laura Siegel Larson, ha constatado "desde el día que [mi padre] conoció a [mi madre] fue su personalidad la que él infundió en el personaje. No solo era hermosa, sino muy inteligente y decidida, y tenía muchas agallas; ella era una persona valiente ". Decía que Joe comenzó a enamorarse de Jolan, y comenzaron a salir en plan de citas. Pero un día, la joven modelo le dio la noticia fatal al enamorado dibujante. Abandonaría Cleveland para comenzar una carrera de modelaje en la Costa Este. Por primera vez se rompía el corazón de Joe Shuster. Joanne (Jolan), Joe y Jerry perdieron el contacto después de la Segunda Guerra Mundial. Joanne realizó más trabajos de modelaje en Boston y Nueva York bajo el nombre de Joanne Carter, y apoyó el esfuerzo de guerra trabajando en un astillero de Los Ángeles. Después de la guerra, regresó a Nueva York y restableció una conexión con Jerry Siegel en un baile de recaudación de fondos para dibujantes. Volaron chispas, se enamoraron y comenzaron a salir como novios. Joe, que siempre fue un hombre de gran corazón, se alegró por la felicidad de su amigo, y no se interpuso en la relación. Es más, fue un gran amigo de Joanne. Siegel y Joanne se casaron en 1948 (el año en que Joe y Jerry son despedidos de DC), ambos previamente casados y divorciados.
Vivieron en Connecticut y Long Island antes de mudarse a California en la década de 1960. Joanne trabajó en varios trabajos durante su matrimonio en las décadas de 1950 y 1960, incluso como una de las primeras vendedoras de automóviles de California, pero gran parte de su vida la ocupó tratando de reclamar los derechos de autor originales de Superman. Cuando Superman hizo su debut en Action Comics No. 1 en junio de 1938, inmediatamente se convirtió en un ícono y sensación de cómic. Superman creció hasta convertirse en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo. Sin embargo, Shuster y Siegel no pudieron beneficiarse de la popularidad de su creación.
La hija de Siegel ha declarado que sus padres vivieron en la pobreza durante muchos años. También recuerda que fue Joanne quien llamó a la editorial de Superman en cierto momento y dijo: "¿cómo puedes sentarte y seguir ganando millones de dólares con un personaje que Jerry cocreó y permitirle vivir en esta increíble pobreza?" Finalmente, Jerry volvió a trabajar como escritor sin acreditar en muchas historias de Superman (muy pronto una Crónica especial sobre el regreso de Jerry a DC); sin embargo, pasarían años antes de que DC Comics acordara incluir el lema "creado por Jerry Siegel y Joe Shuster" al comienzo de cada historia de Superman. También fue debido a la determinación y tenacidad de Joanne que en la década de 1970 Shuster y Siegel, respaldados por los nombres más influyentes en la industria del cómic en ese momento y el lanzamiento de la película de Superman de 1978, recibieron un estipendio de por vida como cocreadores. de Superman. En 1999, tres años después de la muerte de Jerry Siegel, las familias Shuster y Siegel, encabezadas por Joanne, presentaron una demanda contra Warner Bros por los derechos de autor de Superman. Joanne llamó a recuperar los derechos de autor "un sueño de Jerry", y en 2008, debido a las nuevas revisiones de la Ley de Derechos de Autor, un juez federal dictaminó que las familias Shuster y Siegel poseían una gran parte de los derechos de autor de Superman. Joanne Siegel falleció, a los 93 años, el 12 de febrero de 2011, afortunadamente no vivió para ver la decisión revocada en 2013/2014 y que le otorgó a DC/Warner el retener dos partes de los derechos de autor de Superman sin impugnación legal. Lois Lane es sin duda un ícono de cómic. Allanó el camino para la creación de personajes de cómics femeninos, desde Wonder Woman y Ms Marvel hasta Harley Quinn y Emma Frost, y mujeres moralmente ambiguas como Selina Kyle y Jessica Jones. Sin Lois, no tendríamos la amplitud de los personajes de cómics femeninos, superhéroes o de otro tipo, y sin Joanne Siegel, no habría Lois Lane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...