Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

domingo, 26 de abril de 2020

CATWOMAN CUMPLE 80 AÑOS: Creación e Inicios

Crónicas Superheroicas: LOS 80 AÑOS DE CATWOMAN, El origen y primeros años de La Mujer Gato por Patricio López Tobares. 1940, Batman tendrá su propia revista mensual y Bill Finger trabaja contra reloj para poder completar las cuatro historias requeridas. Intentando no enloquecer, utiliza primero una historia contra Hugo Strange que estaba preparada para Detective Comics. Luego, el joven Jerry Robinson acerca la idea que cambiará la historia: The Joker (y que se utilizará en dos historias). Para la cuarta, Finger tiene una idea que viene elaborando desde hace semanas. Su vida personal está atravesando un gran momento, noviando con una chica, ya sueña en independizarse. Siente la necesidad de darle mayor protagonismo a un personaje femenino. Las relaciones amor odio siempre le han despertado curiosidad, sobre todo en las historias dónde el héroe se siente atraído irremediablemente por aquella mujer que no puede tener porque la justicia se interpone en su camino. Esto lo impulsa a crear a una misteriosa mujer, ladrona de guante blanco, maestra del disfraz, tan bella como para impactar y debilitar a Batman. En National Geographic (uno de los materiales de consulta permanente de Bill Finger) lee una nota sobre gatos que le ha llamado mucho la atención, realiza una asociación y la llama La Gata.
Una aventura en un transatlántico será el marco, de una investigación de robo de joyas, dónde ni el humor estará exento (Batman en una fiesta de disfraces es confundido con un disfrazado y gana el primer premio). Ya en esta primera aventura (que se publicó en el Batman #1, que salió a la venta el 25 de abril de 1940, escrita por Finger con dibujos de Jerry Robinson), La Gata le ofrece a Batman asociarse para trabajar juntos, lo cual rechaza. Luego ella escapa y Robin acusa a Batman de dejarla escapar.
El último pensamiento de Batman nos dará la pista de lo que estará por venir: “¡Una chica encantadora! ¡Qué ojos! ¡Epa! No debo olvidar que tengo una novia llamada Julie…pero…¡Eso no quita que tenga lindos ojos! Quizás volvamos a vernos algún día…”. Y por supuesto así fue, su regreso sería en el Batman #2, del 20 de julio de 1940. Ahora ya la llaman Catwoman, y en esta ocasión cruzará su camino además con The Joker (que ha regresado de la muerte). Nuevamente la felina logrará escapar, pero antes evitará que The Joker asesine a Robin.
En Batman #3, su segunda historia nos promete: “¡Es Catwoman! ¡La que coquetea entre el peligro y la muerte! ¿Quién ganará este siniestro combate entre un hombre y una mujer? Quién será el vencedor del partido llamado…Batman vs. Catwoman.” Ya la ladrona felina tiene un traje (Amplio vestido naranja, con capa roja, y una máscara de gato), y ya el coqueteo mutuo entre el Hombre Murciélago y la Mujer Gato se intensifica, dándose el primer beso, y fantaseando sobre lo ideal que sería un romance y ser pareja. El nuevo encuentro se haría esperar. No sería hasta 1942, en el Batman #10. La astuta dama del delito, la hermosa reina del crimen, princesa de los ladrones (todos adjetivos usados en la primera página de la historia), regresaría con un nuevo traje, totalmente negro, con una amplia capa violeta, y la máscara de gato.
En esta historia, nos enteramos que Catwoman es Marguerite Tone, una dama de alta sociedad, que tiene una banda de ladrones que se infiltran en las cosas ricas como mayordomos.
Nuevamente hay amplio coqueteo con encapotado con beso incluido. La próxima y brevísima aparición será ese mismo año en la aventura de Batman en World’s Finest Comics #6, en la cuál, Catwoman declara: “(Batman) ¡Qué hombre! Algunas veces quiero besarlo… y otras, ¡quiero sacarle los ojos de un arañazo!. A los pocos meses, en 1943, Catwoman reaparecerá con una nueva identidad: Elva Barr (y también con cambio de color en el traje). También con una nueva profesión: estilista peluquera.
Así se conectará con damas ricas para luego robarles. Aquí el romance tendrá un giro inesperado… Elva/Catwoman conoce a Bruce Wayne y se enamora de él. En una secuencia muy particular, Catwoman le confiesa a Batman que quiere reformarse porque se ha enamorado de un gran hombre, Bruce Wayne. Batman que si sabe que ella es Elva, la deja escapar, en una situación que el mismo define como “complicada”. Pero la trama también se complica con la nueva enamorada de Bruce, Linda Page, que comienza a rivalizar abiertamente con Elva. Esta aventura además tiene uno de los momentos más controvertidos, visto a la luz, contemporánea, Robin trata de viejo a Bruce, y este lo sube a sus piernas y le da chirlos-nalgadas (ya el polémico Dr. Wertham comenzaba a recopilar material para su “Seducción del Inocente”). La historia vuelve a terminar con Batman y Catwoman separados. Otros dos años habría que esperar para que retornarse la reina del crimen. En el Batman #22, ilustrado por Jerry Robinson, pero por vez primera una historia de Catwoman no sería escrita por Bill Finger. El autor de esta aventura sería: Alvin Schwartz. Y si ya veníamos con cambios todo el tiempo (hechos por el mismo Finger), aquí asistiríamos a una de esas que yo llamo “Historias Inusuales”: Alfred se enamora de Belinda, la criada de una familia adinerada. Está tan enamorado que comienza a descuidar sus deberes domésticos. Cuando conoce a la criada, trata de impresionarla diciéndole que es un amigo cercano de Batman.
Cuando ella exige pruebas, Alfred regresa a la mansión Wayne para tomar un disfraz de Batman de repuesto. Luego engaña a la criada para que crea que él es Batman. Sin embargo, la criada es realmente Catwoman, por lo que lo captura. El verdadero Batman y Robin deducen la verdadera identidad de la criada de un poema que Alfred ha escrito. Se dan cuenta de que Catwoman está utilizando a los sirvientes de los ricos para obtener información para los robos. Mientras Bruce Wayne y Dick Grayson, Batman y Robin visitan la casa, sospechan que Catwoman lo está usando. Ellos también son capturados y reunidos con Alfred. Mientras Catwoman roba en la mansión Wayne, Alfred, Bruce y Dick escapan. Los verdaderos Batman y Robin detienen a la pandilla de Catwoman.
Catwoman casi se escapa, hasta que se encuentra con Alfred, que todavía está disfrazado de Batman. Alfred le da una palmada a Catwoman, luego la entrega a la policía. Historia inusual… ¿no? Los siguientes años, Catwoman seguirá cambiando de traje, de color de pelo y de identidad. No sería hasta 1951 en que asumiría su nombre de Selina Kyle. Pero, esa es otra historia… CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...