Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Cuando Siegel escribió para Marvel

Crónicas Superheroicas: "Y un día Jerry Siegel escribió para Marvel" por Patricio López Tobares. El mítico co creador de Superman había regresado a DC en 1959. (detalles en la próxima crónica: Siegel regresa a Krypton). En 1963, han pasado 25 años desde que DC obtuvo dictamen de la justicia a favor en el litigio por los derechos de Superman. Y llega el momento de renovarlos. Allí Jerry Siegel ve la oportunidad de volver a litigar por sus derechos. Va a recurrir a una nueva apelación. Pero tiene claro que sí lo hace, volverá a perder su trabajo en DC y probablemente para toda la vida. Es un gran riesgo pero Siegel está convencido de que debe asumirlo.
También está cansado del maltrato que recibe por parte del editor de Superman, Mort Weisinger, y ya no soporta tantas humillaciones (* todos los detalles estarán en la Crónica: Siegel regresa a Krypton). Llegó el momento de ponerle un alto a la denigración más allá de la profunda necesidad de trabajar. Siegel sabe que perderá su trabajo cuando la apelación se haga oficial. Jerry acude a Stan Lee para tener otra alternativa. Le pide trabajo en Marvel y el mítico Excelsior lo recibe con los brazos abiertos. Lee diría en una nota: "(Jerry Siegel) Es el tipo más agradable del mundo." Así Jerry consigue la tarea de escribir las aventuras de la Antorcha Humana.
Lo hace con pseudónimo debido a que no puede firmar con su nombre para no levantar sospechas. Firma como Joe Carter. Joe por su gran amigo Joe Shuster y Carter porque es el apellido artístico de su esposa Jolan Kovacks (Joanne Carter). Serán dos números. Strange Tales # 112 y # 113 (septiembre y octubre de 1963).
El estilo de Siegel está demasiado unido al universo de Superman y al estilo de DC. No combinaba demasiado con el estilo Marvel de los 60s. Por respeto a su nombre y trayectoria, Stan Lee le pagó a Jerry por más trabajo aunque no vieron la luz. Comenzaba el final de la carrera de guionista que había dado comienzo a la era de los superhéroes. Un final doloroso y en medio de un litigio judicial que duró más de 30 años (que también detallaré en próximas Crónicas Superheroicas). (*en la segunda foto vemos a Jerry Siegel junto a su esposa Jolan Kovacks (Joanne Carter) y su gran amigo y socio Joe Shuster)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...