Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Los 100 años de Curt Swan

Crónicas Superheroicas: CELEBRANDO LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CURT SWAN por Patricio López Tobares. Más de cuarenta años su trazo definió al Hombre de Acero (porque a pesar de terminar en 1986 su labor continuada, siguió ilustrando esporádicamente en el Action Comics Weekly, en ocasiones especiales, y hasta historias post-mortem en el Wedding Album y en el reciente Action Comics #1000). Fuimos muchas generaciones las que nos reflejamos en su potente figura de Superman. En lo personal fue el Superman con el que crecí, con quién comencé a amar la leyenda. Curt Swan, cuya abuela sueca había acortado el apellido original de Swanson, era el menor de cinco hijos. El padre John Swan trabajaba para los ferrocarriles; la madre Leotine Hanson había trabajado en un hospital local. Cuando era niño, el nombre de pila de Swan, Douglas, se acortó a "Doug" y, a diferencia de la similitud fonética con "Perro", Swan invirtió el orden de sus nombres de pila y pasó a ser "Curtis Douglas", en lugar de "Douglas Curtis". . " Habiéndose alistado en el 135 ° Regimiento de la Guardia Nacional de Minnesota, 34 ° División en 1940, Swan fue enviado a Europa cuando la división "federalizada" fue destacada inicialmente a Irlanda del Norte y Escocia. Mientras que sus camaradas en el 34 ° finalmente entraron en combate en el norte de África e Italia, Swan pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando como artista para el G.I. revista Stars and Stripes. Mientras estaba en Stars and Stripes, Swan conoció al escritor France Herron, quien finalmente lo llevó a DC Comics. Durante este período, Swan se casó con la ex Helene Brickley, a quien había conocido en un baile en Fort Dix, Nueva Jersey, y que estaba estacionado cerca de él en París en 1944 como trabajador de la Cruz Roja; se casaron en París al año siguiente. Poco después de regresar a la vida civil en 1945, se mudó de Minnesota a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para DC Comics. Además de unos meses de clases nocturnas en el Instituto Pratt bajo el G.I. Bill, Swan fue un artista totalmente autodidacta. Después de una larga temporada en Boy Commandos, comenzó a dibujar páginas a lápiz, dejando el entintado a otros. Inicialmente, Swan dibujó diferentes series, incluyendo "Tommy Tomorrow" y "Gangbusters", pero lentamente comenzó a gravitar hacia la línea de Superman. Su primer trabajo dibujando el personaje icónico fue para Superman # 51 (marzo-abril de 1948). Muchos cómics de las décadas de 1940 y 1950 carecían de créditos del artista, pero la investigación muestra que Swan comenzó a dibujar la serie Superboy con su quinto número en 1949. Swan siempre sintió que su avance se produjo cuando le asignaron en Superman Pal, Jimmy Olsen, en 1954. Swan no era muy obediente al estilo de control del editor Mort Weisinger. Swan relató este período en una entrevista: “Estaba teniendo terribles dolores de cabeza por migraña y tuve estas batallas verbales con Mort. Entonces fue emocional, físico. Simplemente me agotó y pensé que sería mejor salir de aquí antes de volverme loco ". Después de dejar los cómics por el mundo de la publicidad en 1951, Swan pronto regresó, por los cheques de pago más altos de DC. Y como señala el biógrafo Zeno, "los dolores de cabeza desaparecieron después de que [Swan] se ganó el respeto de Weisinger al hacerle frente". En opinión del historiador de cómics, Les Daniels, Swan se convirtió en el artista definitivo de Superman a principios de la década de 1960 con una "nueva mirada" al personaje que reemplazó la versión de Wayne Boring. Con los años, Swan fue un artista notablemente consistente y prolífico, que a menudo ilustraba dos o más títulos por mes. Swan permaneció como artista de Superman cuando Julius Schwartz se convirtió en el editor del título con el número 233 (enero de 1971), y el escritor Denny O'Neil simplificó el mito de Superman, comenzando con la eliminación de la Kryptonita. Entre las contribuciones de Swan al mito de Superman, él y el escritor Cary Bates cocrearon los supervillanos Terra-Man y la versión de 1970 de Toyman, así como el superhéroe Vartox. El escritor Martin Pasko y Swan crearon el personaje Master Jailer en Superman # 331 (enero de 1979). Después de Crisis on Infinite Earths y con la inminente revisión de Superman en 1986 por John Byrne, Swan fue "liberado" de sus labores en los cómics de Superman. El crítico Wallace Harrington resumió el despido de Swan de esta manera: ". . . Lo más sorprendente que hizo DC fue darle la espalda por completo al único hombre que había definido a Superman durante tres décadas. . . . Cerraron la puerta y apagaron las luces del creador que había definido toda su línea. Sin un verdadero agradecimiento, sin pompa ni circunstancia, DC simplemente relevó a Curt de sus deberes artísticos en Superman. Curt Swan, que había dibujado a Superman en acción, Lois Lane, Jimmy Olsen, Superman y World's Finest, y dibujó a Superboy en Adventure Comics, que fue el artista por excelencia de Superman de los años sesenta, setenta y ochenta. Se convirtió en una víctima más de la implosión de 1980." Swan continuó haciendo proyectos menores ocasionales para DC. El crítico Arlen Schumer elogia la capacidad de Swan para representar "el espectro de la emoción humana, de la agonía a la ira, de triste a alegre". Como lo caracteriza el crítico Paul Gravett, Superman de Swan hizo ". . . El último hijo de Krypton en el exilio, el alienígena en medio de nosotros, en alguien como nosotros, que pensaría y sentiría, además de actuar, que sería accesible, de gran corazón, considerado, tal vez físicamente superpoderoso pero gentil, noble pero sutilmente trágico ". En una línea similar, el biógrafo de Swan Eddy Zeno llama a Swan "el Norman Rockwell de. . . historietas." Con su entintador frecuente Murphy Anderson de 1970–1974 y 1988–1989, la obra de arte colaborativa de la pareja llegó a ser llamada “Swanderson” por los fanáticos. A pesar de su éxito y el de Anderson juntos, el entintador favorito de Swan fue Al Williamson, con quien solo trabajó por un corto tiempo, de 1985 a 1986 En 1985, DC Comics nombró a Swan como uno de los galardonados en la publicación del 50 aniversario de la compañía Fifty Who Made DC Great. La historia favorita de Swan, una de las pocas que escribió fue "I Flew With Superman" de Superman Annual # 9 (1983), en la que Swan aparece y ayuda a Superman a resolver un caso. En una historia titulada "Swan’s Way", el número 92 de la Legion of Super-heroes (mayo de 1997) conmemoraba a Swan con un cameo como maestro de arte. Que mejor que redondear esta Crónica, con las palabras de dos grandes: Elliot S! Maggin: “Ambos fuimos productos filosóficos del mensaje que pasamos una carrera entregando a los héroes adoradores del mundo. Ambos creíamos en la verdad, la justicia y el estilo estadounidense: una Torá personal. Finalmente fue bueno saber que teníamos mucho en común cuando finalmente nos dimos el espacio para revelarlo. " Alan Moore: "Me gustaría haberle preguntado cuánto [Swan] se identificó con Superman, cuánto de sí mismo puso allí. Siento que probablemente lo hizo en algún nivel privado; que aspiraba a una especie de fortaleza moral, que atraía a esas figuras. Algo casi indefinible, pero algo de esencia de sí mismo.: Nota al pie: siempre que hablo de Curt Swan no puedo dejar de recomendar el libro de Eddy Zano: Curt Swan A life in comics. De lectura imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...