Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

jueves, 24 de octubre de 2019

Grandes Artistas: Bruno Premiani

Crónicas Superheroicas: Grandes Creadores: BRUNO PREMIANI. por Patricio López Tobares. Esta crónica casi empieza como una curiosidad. Un hecho fortuito que me llevó a relacionar datos. Leyendo mi colección de revistas Anteojito de los años 70s recuerdo (al ver una adaptación de Los Tres Mosqueteros) que uno de los ilustradores que más me gustaban en mi infancia era Bruno Premiani. Teníanun marcado estilo y dinamismo en su trazo. Clásico pero con intensidad. Inmediatamente relaciono el nombre con el de quién creó a la Doom Patrol y fue fundamental en la creación de los Teen Titans. ¿Serían la misma persona? La respuesta fue afirmativa y me alentó a conocer sobre su vida. Lo comparto.
Hijo de un empleado del ferrocarril imperial esloveno y una madre italiana, Bruno Premiani nació en Trieste, el 4 de enero de 1907, en lo que entonces era Austria-Hungría. Se convirtió en parte de Italia cuando Premiami estudiaba en la escuela secundaria de artes y oficios de 1921 a 1925. Se convirtió en un dibujante político y fue expulsado del país por su trabajo contra Benito Mussolini.
Emigró a Argentina en 1930, donde trabajó para la agencia de publicidad Agencia Wisner y el diario Crítica, para el que realizó la sección de cómic educativo "Visto y escuchado" de 1932-1940. El gobierno fascista de Italia, durante este tiempo, siguió el trabajo en Critica de Premiani, y decretó que sería arrestado si regresaba a Italia. Premiani regresó para asistir al funeral de su madre en 1950, años después de que el régimen fascista se derrumbara.
A lo largo de la década de 1940, Premiani dibujó para publicaciones argentinas como Léoplan y la revista infantil Billiken. En 1947, comenzó a ilustrar en la revista "Patoruzito", adaptaciones de obras literarias. Sus ideales políticos también lo enfrentaron a Juan Perón y decidió emigrar también de Argentina al quedarse casi sin trabajo por presiones políticas. Tras mudarse a los Estados Unidos, donde vivió de 1948 a 1952, Premiani encontró trabajo con DC Comics, comenzando como dibujante de la biografía de cuatro páginas de Gantry Daniels "The Sun-Born Mountain Man" en World's Finest Comics # 42 (con fecha de portada, octubre de 1949). Para DC, Premiani escribió y, en general, también firmó su propio trabajo para "Johnny Peril" en All-Star Comics # 52 (mayo de 1950) y "Pow-Wow Smith, Indian Lawman" en Detective Comics # 163 (sept. 1950). Luego se convirtió en artista habitual del héroe de la frontera de la era de la Revolución Americana, Tomahawk. También en esta década, Premiani fue el autor del libro ilustrado El Caballo, publicado en 1957, una fuente de información sobre la anatomía y la historia del caballo para los artistas. Premiani notablemente participó de las creaciones de Doom Patrol en 1963 y los Teen Titans en 1964, siendo ambas series favoritas y de culto. En el caso de DP, el editor Murray Boltinoff le había pedido al escritor Arnold Drake que desarrollara una serie para publicar en la revista My Greatest Adventure. Teniendo en cuenta la asignación fue un viernes para un guión que se entregará ese martes, Drake concibió lo que se convertiría en Doom Patrol y recurrió a otro escritor de DC, Bob Haney, para planear y codificar la primera aventura.
Premiani diseñó los personajes. Posteriormente, Drake escribiría todas las historias de Doom Patrol, con Premiani dibujando prácticamente todas, desde el debut del equipo en My Greatest Adventure # 80 (junio de 1963) hasta el final de la serie retitulando a The Doom Patrol con el # 121 (octubre de 1968). Premiani y Boltinoff aparecieron como ellos mismos en esa historia final, discutiendo la inminente desaparición del equipo -que termina muriendo en una explosión- (Hay detalles en la Crónica del 20 de febrero de 2019) En 2001, Drake escribió sobre la búsqueda de un ilustrador de Doom Patrol: "Los artistas habituales de Boltinoff estaban todos ocupados. Eso significaba que la Doom Patrol obtendría un artista de respaldo. Así que el "pesimismo" era la contraseña cuando Murray trajo a un tipo muy delgado, con el pico de un águila y la mandíbula de linterna con lentes de gafas aún más gruesas que las mías: Bruno Premiani. Pero su excelente dibujo, anatomía y trabajo de diseño convirtieron mi prejuicio en polvo. Aún así, ¿podría darle al DP la calidad única que necesitaba, una calidad que no podía definirme? Las primeras páginas en lápiz de Bruno me dijeron que realmente habíamos tenido suerte. Lo que había reconocido era que estos superhéroes deben ser lo más humanos posible. Capturó ese espíritu de la página uno y lo sostuvo durante toda su andadura: a pesar de los poderes fabulosos y los enemigos fantásticos, The Chief, Rita, Larry y Cliff siguieron siendo personas reales."
Y por supuesto su trabajo fue fundamental en la creación del estilo gráfico de Teen Titans (de quienes dibujó sus primeras dos historias). Además, a principios de la década de 1960, Premiani trabajó como freelance para las series Classics Illustrated, Classics Illustrated Special Issue y World Around Us de Gilberton Company. Su proyecto principal fue la portada pintada y el arte interior completo para Classics Illustrated No. 156, The Conquest of Mexico (mayo de 1960), basado en el relato de Bernal Díaz del Castillo sobre la caída del imperio azteca. Además, contribuyó con secciones a dos números especiales, La era atómica (junio de 1960) y Las Naciones Unidas (1964). La mayor parte del trabajo de Premiani para Gilberton fue para la línea educativa World Around Us, para la cual proporcionó capítulos en The Crusades (diciembre de 1959), Festivals (enero de 1960), Great Scientists (febrero de 1960), Communications (abril de 1960), Whaling (diciembre 1960) y The Vikings (enero de 1961).
De regreso a Argentina, Premiani ilustró grandes clásicos para la revista Anteojito durante la década del 70. Premiani murió en Argentina el 17 de agosto de 1984. Es indudable que su legado artístico es inmenso, y debe ser revalorado y reconocido. Talentos que forjaron la historieta cuyas influencias perduran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...