Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

jueves, 25 de abril de 2019

Batman: El nacimiento del JOKER

Batman #1. Celebrando el 79 aniversario de su aparición. Primera parte, EL NACIMIENTO DEL JOKER: por Patricio López Tobares. El 25 de abril de 1940 salió a la calle el primer ejemplar de la serie propia del Hombre Murciélago. Con el éxito de las historias de Batman, los editores decidieron que era hora de que Batman tuviese su propia revista. Esto multiplicó el trabajo, por lo cuál Jerry Robinson se ofreció a escribir una de las historias (era uno de sus anhelos y para ello tomaba clases de escritura creativa). Kane y Finger accedieron de buen grado, y la mente de Jerry (que todavía continuaba viviendo con su tía actriz y estudiaba en la Universidad de Columbia) estalló en ideas. Quería alejarse del modelo de los villanos de la época . Buscaba un villano original, que no se encontrase en los comics del momento. Batman necesitaba su némesis peligroso, el Moriarty de Holmes. Jerry sabía que la riqueza en la construcción de un personaje era una contradicción interna interesante. Robinson decide darle a su nuevo maestro criminal un sentido del humor en contraste con una personalidad oscura. Pensaba que un villano con sentido del humor haría de su personaje algo memorable. Desarrollando los atributos del nuevo personaje comenzó pensando en el nombre (muy importante para establecerlo). Un nombre que reflejase la dualidad contradictoria de su villano comediante. De repente le vino a su mente: "Joker".
Los naipes provocaban fuertes asociaciones para Jerry. Pensó que podría encontrar una clave visual de su personaje en cartas. Cuando finalmente encontró una baraja, rápidamente hojeó las cartas y sacó un comodín (Joker). Se convirtió en la base de su famoso personaje. Robinson estudió la figura en el naipe y comenzó a dibujar. Hizo hincapié en los rasgos distorsionados del bufón y le dio a su nuevo personaje el rictus de un payaso siniestro. Robinson acababa de crear uno de los personajes más memorables en los cómics y en toda la literatura.
En el Joker, Robinson reunió el misterio y la tristeza de la obra de Allan Poe, las oscuras fuerzas psicológicas del expresionismo y los caprichos del destino, expresados en el cambio de naipes como una metáfora de nuestras vidas. Sin embargo, Jerry no pudo escribir su propia historia, el origen de Joker. "Cuando llegué con mi idea del Joker, a Bob y Bill les gustó tanto que me convencieron para que dejara que Bill escribiese la historia porque el tiempo era esencial y este sería mi primer guión", recuerda Robinson. "Ambos literalmente me embolsaron para renunciar a la idea de escribirla yo y dejar que Bill hiciera el guión completo, usando mi premisa. Acepté a regañadientes, aunque debo admitir que tenía lágrimas en los ojos. Tenía dieciocho años en ese momento." Robinson describió a Finger el personaje del Joker, y la idea de la historia completa. Su amistad y su respeto por Finger hizo que perder la oportunidad de escribir fuera un poco más fácil: "Bill era un tipo tan dulce, y sabía que haría un gran trabajo con eso", explicó Robinson.
Bill Finger, con el material aportado por Jerry y con su afición compartida por ambos por el expresionismo alemán (hay que acotar que Bob Kane jamás vió una película expresionista ni leía literatura), desplegó a este asesino maniático; al que terminó de darle fisonomía al ver en una de sus revistas de cine, la foto del actor Conrad Veidt en El Hombre que Ríe. Al final de las dos primeras historias, el Joker moría, pero el mítico editor Whitney Ellsworth les ordena que el perverso payaso debe regresar en el próximo número. Sí, el Joker vivirá y, con él, la cultura popular como la conocemos hoy adquirirá una nueva relevancia. El Joker se transforma en el villano principal, apareciendo entre 1940 y 1950: cincuenta y una veces!! (tengan en cuenta que entre 1950 y 1960, el Joker apareció sólo once veces).
El Joker era temible, misterioso (nadie sabía quien era ni que quería realmente), un asesino despiado que dejaba como marca la risa mortal en el rostro de sus víctimas y el naipe del comodín como firma. CONTINUARA...

miércoles, 17 de abril de 2019

SUPERGIRL: ORIGENES

Supergirl: 60 años de la Chica de Acero. 1- ORIGENES. por Patricio López Tobares. Desde comienzos de los 40s existió la idea de crear una contrapartida femenina de Superman. (ver artículo Antecesoras de Kara). Durante los años 50s, Mort Weisinger era el amo y señor del hombre de acero. El responsable ante la National del éxito o del fracaso de las ventas de Superman. Algo que se tomaba muy a pecho. Weisinger fue clave en la expansión de la leyenda de Superman (sobretodo la kryptoniana). Elevó las ventas en una época dónde por poco desaparece por completo la industria comiquera. Era un visionario. Pero a su vez era déspota, maltrataba a los creativos al punto de hacerlos renunciar (o los echaba humillándolos, como ocurrió con Wayne Boring). Weisinger quería una versión femenina de Superman, y para ello le encomendó la tarea a Otto Binder, veterano guionista creador de Mary Marvel (entre tantos otros personajes para Fawcett y para DC). Asi fue que Supergirl debutó en el Action Comics 252 que salió a la venta el 30 de marzo de 1959.
Allí Kara, prima hermana de Superman, llega a la Tierra en una nave y es encontrada por su primo. Ella le relata que su ciudad (que todavía no se nombra) sobrevivió (de forma milagrosa y poco científica, ¿pero a quien le importaba en esa época?) a la explosión. Con el tiempo el suelo se convirtió en kryptonita, por lo que recubrieron la tierra de plomo. Pero luego de varios años una lluvia de meateoritos destruyó el plomo, y por esa razón, ante una muerte inminente, Zor-El envió a su hija Kara a la Tierra. Las primeras aventuras de la Chica de Acero (dibujadas magistralmente por Jim Mooney y escritas por Binder) era muy ingenuas e infantiles. Kara era una niña aplicada y sumisa a su primo, que se mantenía oculta al mundo (hasta completar su entrenamiento) y en su identidad secreta de Linda Lee vivía recluida en un orfanato. Antes de cumplir el primer año, Otto Binder se peleó con Mort Weisinger y renunció a DC.
Así fue que quien se hizo cargo de Supergirl fue nada más y nada menos que Jerry Siegel (quien había sido recontratado por DC un par de años antes). El creador de Superman dio un vuelco fundamental a las aventuras de Supergirl. Les dio más acción, dramatismo, vuelo e imaginación. Siegel introdujo a Streaky (el gato), a los Danvers (que adoptarían a Linda), el nombre Argo para la ciudad natal de Kara (y el concepto de que la ciudad estaba bajo un domo), los intereses románticos de Kara y de Linda, la villana Lesla Lar (creando además la primera saga continuada de Supergirl que duraría cuatro episodios), la hermana de Lex: Lena Thorul y muchas cosas que quedarían en la leyenda.
Como Siegel también escribía la Legión de Super Héroes, inmediatamente hizo que Supergirl fuese parte de ella y creó la relación amorosa entre Brainiac 5 (creado por Jerry) y Kara. Jerry Siegel escribió casi tres años ininterrumpidos de Supergirl (que era complemento en Action Comics).
Cuando Jerry abandonó definitivamente DC en 1966, la última historia que escribió fue para Supergirl (en Action Comics 338) dónde relataba el "casamiento" de Kara con un villano espacial que se adjudicaba haber destruído Krypton. Tras la partida de Siegel, Leo Dorfman tomaría la posta de guiones (siempre con dibujos de Mooney) pero seguiría el camino trazado por Jerry Siegel. CONTINUARA...

lunes, 15 de abril de 2019

Antecesoras de Kara: Bonus Trak

Bonus trak del posteo de Antecesoras de Kara. Cómo describía en el mismo, cuándo se reimprimió la historia de la Super-Girl de 1958 se le cambió el color de pelo y de traje (para que no se confundiese con Kara Zor El). Las reimpresiones fueron en el Superman Annual 6 de 1963 y en el Superman 217 de 1969. Cuando historia se publicó en Las mejores historias jamás contadas se volvió a los colores originales.

Supergirl: Antecesoras de Kara

Supergirl cumple 60 años! Gran cumpleaños de una de las heroínas que más tiempo (y con muchas transformaciones) han sobrevivido en el cariño del público comiquero. 1. Antecesoras de Kara por Patricio López Tobares. Kara Zor-El es ya un icóno, pero antes de la aparición de la Supergirl prima hermana de Superman hubo otras mujeres de acero. Las antecesoras de Kara Zor El fueron:
1. Superwoman: el primer cómic en el que aparece una contraparte femenina de Superman es "Lois Lane - Superwoman", una historia publicada en Action Comics # 60 (mayo de 1943, escrito por Jerry Siegel), en la que una Lois hospitalizada sueña que obtuvo los superpoderes gracias a una transfusión de sangre del Hombre de Acero. Historias similares con Lois Lane adquiriendo tales poderes y adoptando el nombre de "Superwoman" aparecieron periódicamente más tarde.
Una de esas historias está en Action Comics # 156 (mayo de 1951), en la que Lois gana esos poderes accidentalmente a través de un invento del archienemigo de Superman, Lex Luthor. En la historia, Lois lleva una peluca rubia corta en su identidad de lucha contra el crimen, dándole una apariencia casi idéntica a la versión posterior de Supergirl.
2. Supergirl - En Superboy # 5 (noviembre –Diciembre de 1949) en una historia titulada "Superboy Meets Supergirl", Superboy conoce a la reina Lucy de la ficticia nación latinoamericana de Borgonia.
Ella es una atleta y erudita estelar. Cansada de sus deberes y con ganas de disfrutar de una vida normal, la reina Lucy viaja a Smallville, donde conoce a Superboy y pronto gana su corazón. Superboy hace un show con ella donde usa sus poderes para hacerla parecer sobrehumana; durante este concurso, se llama Supergirl. Como Supergirl, la reina Lucy viste un vestido color canela con una capa marrón y el símbolo "S" de Superboy. Superboy más tarde la salva de un ministro intrigante. Ella regresa a su trono, dejando a Superboy.
3. Super-Hermana - En la historia de Superboy # 78 (escrito por Otto Binder) titulada "Claire Kent, alias La Super Hermana", Superboy salva a una mujer alienígena llamada Shar-La. Después de que él la ridiculiza mientras conduce, Shar-La convierte a Superboy en una chica. En Smallville, Clark Kent (el alter ego de Superman) afirma ser Claire Kent, una pariente que vive fuera de la ciudad y se está quedando con los Kents. Cuando está disfrazado, interpreta a la hermana de Superman, la Súper Hermana, y afirma que los dos han intercambiado lugares. Como una chica ridiculizada y despreciada por los hombres, quiere demostrar que es tan bueno como siempre lo fue. Al final, se revela que la transformación es solo una ilusión creada por Shar-La. Superboy aprende a no ridiculizar a las mujeres.
4. Super-Girl - En Superman # 123 (agosto de 1958 escrito por Otto Binder), Jimmy Olsen usa un tótem mágico para desear la existencia de una "Super-Girl" como compañera y ayudante de Superman; sin embargo, los dos con frecuencia se interponen entre sí hasta que ella sufre una herida mortal al proteger a Superman de un meteorito kryptonita que un criminal ha lanzado hacia él. Ante su insistencia, Jimmy desea que la niña moribunda deje de existir. DC utilizó esta historia para medir la respuesta pública al concepto de una contraparte femenina completamente nueva para Superman. En la edición original, ella tiene el pelo rubio y su traje es azul y rojo como el de Superman; de hecho, se parece mucho al uniforme que la actriz Helen Slater usaría más tarde en la película de 1984.
Las primeras reimpresiones de esta historia la muestran con el pelo rojo y un traje naranja y verde para evitar que los lectores la confundan con el personaje actual de Supergirl. Mucho más tarde, la historia fue reimpresa de nuevo en su forma original.

SUPERGIRL CUMPLE 60 AÑOS!

Supergirl, la chica de acero, está cumpliendo 60 años!! para celebrar a partir de esta semana realizaré una serie de cinco artículos con curiosidades sobre la prima hermana de Superman. (y siguen los artículos sobre Shazam!)

viernes, 12 de abril de 2019

SHAZAM: Contestando Interrogantes

SHAZAM: CONTESTANDO INTERROGANTES por Patricio López Tobares. ¿La familia de seis con poderes de Shazam fue sólo idea de Geoff Johns? ¿Shazam podría volver a ser Captain Thunder? Cuando Fawcett reclutó a Bill Parker para desarrollar nuevos superhéroes a raíz del suceso de Superman y Batman, Parker escribió una historia sobre un equipo de seis superhéroes, cada uno con un poder especial otorgado a ellos. Por una figura mitológica. El director ejecutivo de Fawcett Comics, Ralph Daigh, decidió que sería mejor combinar el equipo de seis personas en un héroe que encarnara los seis poderes. Parker respondió creando un personaje al que llamó "Captain Thunder". Luego de la publicación de dos ashcans (una copia ashcan es un prototipo impreso creado únicamente para probar títulos potenciales y que no están destinados a la venta, se utilizaban en los 30s y 40s cuando la industria del cómic estaba en su infancia.) se definió como Captain Marvel (Thunder estaba en uso, el artista de Fawcett, Pete Costanza, sugirió cambiar el nombre del Captain Thunder a "Captain Marvelous", que los editores acortaron a "Capitán Marvel").
En 1983, Roy Thomas, Don Newton y Jerry Ordway presentaron una propuesta de Capitán Marvel actualizada a DC. Esta versión del personaje, era parte del universo principal de Earth-One de DC, en lugar del universo Earth-S basado en Fawcett, presentaba una versión afroamericana de Billy Batson llamada "Willie Fawcett" (como en la historia aparecida en Superman rn 1974), que diciendo la palabra mágica "Shazam!" se convertía en el Captain Thunder, el mortal más poderoso de la Tierra-Uno. Esta versión alternativa del personaje nunca fue usada.
En la miniserie Flashpoint (2011), escrita por Geoff Johns con arte de Andy Kubert, aparecía el Captain Thunder, una versión alternativa del Capitán Marvel que tiene seis alter-egos, en lugar de uno, y una cara llena de cicatrices como resultado de una pelea con la Mujer Maravilla. Los seis hijos, conocidos colectivamente como "S.H.A.Z.A.M.", poseen cada uno uno de los seis atributos del poder de Shazam, y deben decir la palabra mágica juntos para convertirse en el Capitán Trueno. Ellos son: Eugene Choi, que posee la sabiduría de Salomón; Pedro Peña, que posee la fuerza de Hércules; Mary Batson, Freddy Freeman y Billy Batson, quienes poseen la resistencia de Atlas, el poder de Zeus y el coraje de Aquiles, respectivamente; y Darla Dudley, que posee la velocidad de Mercurio. El tigre mascota de Pedro, Tawny, también se transforma en una versión más poderosa de sí mismo a través del rayo mágico.
Después de la conclusión de la miniserie, los tres nuevos niños de la línea de tiempo de Flashpoint, Eugene, Pedro y Darla, se incorporaron al Universo de DC a través del Shazam! la nueva versión de Geoff Johns.
Hoy en día se ha puesto en debate (por los fans y dentro del mismo comic, y en la misma película) la necesidad de un nombre para el campeón y sus hermanos. No sería descabellado pensar que el original Thunder vuelva a tomar protagonismo.

jueves, 11 de abril de 2019

Mary Marvel

SABIAN QUE? por Patricio López Tobares. Sabían que Mary Marvel fue inspirada por Judy Garland? En 1942, Otto Binder (que luego sería el creador de Supergirl) a pedido de Bill Parker desarrolló la versión femenina del Capitán Marvel. El artista Marc Swayze basó el diseño y la personalidad de Mary Marvel en la actriz estadounidense Judy Garland (gran estrella del cine y la canción, protagonista de El Mago de Oz, actriz ganadora del Oscar y madre de Liza Minelli). Mary se presentó en Captain Marvel Adventures # 18 como Mary Bromfield, una chica de familia rica, que descubre que ella es la hermana perdida de Billy Batson.
Poco después de su introducción, Mary Marvel encabezó Wow Comics, y en 1945 tenía su propio comic: Mary Marvel.
También aparecía en The Marvel Family con el Capitán Marvel y el Capitán Marvel Jr. Hasta nuestros días, Mary Marvel siendo un personaje clave en la leyenda de Shazam!

lunes, 8 de abril de 2019

Crónicas Librescas 1: "Batman Serenata Nocturna"

CRONICAS LIBRESCAS por Patricio López Tobares. 1: Batman Serenata Nocturna. Autor: David Hernando. Editorial Timunmas. año 2014. 230 páginas. Tapa dura. David Hernando ha sido el editor de Batman en España e Italia, director del departamento de Comics de Editorial Planeta. Escribió Batman el resto es silencio y Superman la creación de un superhéroe. Para este libro no sólo contó con una centena de publicaciones, sino que realizó entrevistas a diversas personas del entorno de Bill Finger, como su nieta Athena y Jens Robinson, hijo de Jerry. La edición cuenta con un prólogo muy revelador del célebre Roy Thomas. Luego de leer el libro tres veces completas puedo llegar a una sola conclusión: es IMPRESCINDIBLE su lectura para cualquier fan de Batman o comics que se precie. No solo por la destreza como escritor de David Hernando para conseguir que el lector sea parte de la historia, sino por la contundencia de los hechos (documentados con precisión). Es brutal el contraste entre la frondoza imaginación y los sueños de Bill Finger con la falta de ideas y ambición sin límites de Bob Kane. Bill solo quiere escribir, Bob solo quiere dinero. El libro cuenta con detalles, y nos muestra la verdadera cara de un Bob Kane vanidoso y egocéntrico, siempre con su padre custodiando el negocio a su lado. Por otra parte, Bill Finger tiene una vida desordenada, llena de deudas, pero a su vez es querido y respetado por sus colegas y editores. Con el correr del tiempo tuvo en Julius Schwartz y Carmine Infatino, aliados a la hora de dar luz a la verdadera historia de la creación de Batman. También fue crucial la intervención de un grupo de fans entre los que se encontraban Michael Uslan (futuro productor de las películas de Batman) y Roy Thomas. Las más grandes revelaciones vendrían luego de la gran investigación que realiza Marc Tayler Nobleman para su libro Bill the boy wonder. El estilo de escritura de Hernando es dinámico y eso permite una lectura fluida, que atrapa, cuesta dejar de leerlo. Luego de leer tantos y variados testimonios, es imposible no sentir desprecio por Bob Kane. Nada justifica lo indigno de sus acciones. Su megalomanía llevada al exceso. Su forma soberbia y el maltrato a sus pares. Creó un personaje de él mismo y se lo creyó. Pero el presente acomodó las fichas. La industria y los fans recuerdan con honor y cariño a Bill Finger, y con recelo y desprecio a Bob Kane. Roy Thomas en su prólogo escribe contundentemente: "Benditos sean quienes se preocuparon por hacer conocer la verdad". Lo recomiendo a este libro que es indispensable. Les toca a ustedes leerlo y sacar sus conclusiones.

jueves, 4 de abril de 2019

Muy pronto: Crónicas Librescas

Muy pronto llegarán las Crónicas Librescas: reseñas sobre libros que abordan al mundo superheroico. Libros que son de crítica, históricos, novelas, de investigación. Todos libros que tengo y que he leído (no creo en las "reseñas de solapas"). Libros que son de consulta y disfrute imprescindible para quienes quieren ampliar el universo de superhéroes más allá de los comics y las películas. Esten atentos!! y llegan en estos días más Crónicas Superheroicas (El nuevo Sivana, El Nacimiento del Joker, y mi reseña sobre el film Shazam!)

martes, 2 de abril de 2019

Batman 80: Jerry Robinson

Batman 80 años. Jerry Robinson: de los sueños adolescentes hasta el Joker. por Patricio López Tobares. La vida familiar y personal de Jerry Robinson (1922-2011) es apasionante. Familia de inmigrantes, muy trabajadores. Un abuelo que vivió hasta los 116 años. Una infancia entre el deporte y el dibujo. Algún día me tomaré el tiempo para comentarla. Ahora vamos a centrarnos en cómo llegó a Batman. A los 17 años, Robinson era una combinación de niño callejero, un intelectual en ciernes y un adolescente inocente. La historia cuenta que durante el verano de 1939, en un hotel de las montañas Catskill, vacacionando junto a su familia, Jerry usa para jugar tenis una chaqueta decorada con caricaturas pintadas a mano. Jerry estaba buscando un compañero para jugar al tenis, alguien le dio un golpecito en el hombro y le preguntó: "¿Quién hizo las caricaturas?" "Hablé vacilante", dijo Robinson: "Las hice yo, dije, pensando que podría estar a punto de ser arrestado o algo así". Pero un trabajo, no la cárcel, estaba en la oferta. Quién preguntaba resultó ser Bob Kane. Kane necesitaba un asistente de arte, y un adolescente podría ser justo si, como especuló Robinson: "¡Estaba buscando ayuda barata!". Jerry dijo que él podría estar interesado; después de todo, le encantaba el arte, le encantaba dibujar. Pero también tenía que admitir que nunca había visto, ni siquiera oído hablar de Batman o incluso de los comics. Kane lo llevó al pueblo, donde encontraron un puesto de periódicos y compraron una copia de Detective Comics. A Jerry definitivamente le interesaba trabajar como asistente de Kane ... ¡pero el cómic no lo dejó impresionado! Robinson se mudó inmediatamente a Nueva York, y fue a vivir al Bronx a la casa de una tía que había sido actriz teatral.
Jerry llegó a Batman para dejar una huella indeleble. Dotó al dibujo de detalle y dinamismo. Forjó una gran amistad con todos los entintadores, uno de ellos (otra leyenda poco reconocida) el gran George Roussous.
También fue clave en el nacimiento de Robin (fue el primer número de Jerry) y en The Joker (lo veremos en el próximo posteo). También definió la apariencia del Pingüino. Y tantos otros.
En 1946, ya estaba cansado de Batman. Sentía que estaba limitado, que no podía avanzar creativamente. En noviembre de 1946 lo abandonó siendo su último número el Batman 37.
Desplegó luego una exitosa y premiada carrera como ilustrador e incursionó en la pintura y la fotografía artística. Robinson fue presidente de la National Cartoonists Society desde 1967 hasta 1969 y se desempeñó durante un período de dos años como presidente de la Asociación Americana de Dibujantes de Dibujos Animados a partir de 1973.
A mediados de la década de 1970, Robinson fue un partidario crucial de Jerry Siegel y Joe Shuster en su larga lucha con DC Comics para ganar el reconocimiento completo y la compensación como creadores de Superman. Con el artista de y defensor de los derechos Neal Adams, Robinson organizó un apoyo clave en torno a Siegel y Shuster, a quienes DC, en diciembre de 1975, otorgó estipendios de por vida y crédito en todas las obras de Superman publicadas y publicadas.
En 1978, fundó CartoonArts International, que a partir de 2010 cuenta con más de 550 artistas de más de 75 países. CONTINUARA CON EL NACIMIENTO DEL JOKER.

Batman 80: Sheldon Moldoff

Batman 80 años. Grandes creativos que contribuyeron a la leyenda: Sheldon Moldoff, A la sombra de Bob por Patricio López Tobares. Agosto de 1939, al mismo tiempo que Bill Finger se atrasa con los guiones, Bob Kane implementa lo que será la "industria Batman": poner a otros a dibujar bajo su supervisión y firmar él. (sólo Detective Comics 27 y 28 serán integramente dibujado por Kane).
El "sistema" de Kane mantendría por décadas: buscaba un dibujante casi adolescente, que aportase pasión y no hiciese preguntas, los mantenía bien lejos de DC y los negaba (Mort Weisenger vivía obsesionado en descubrir quienes eran los dibujantes fantasmas de Kane) y si hay que reconocer que Bob les pagaba un buen sueldo (para mantenerlos callados). El primero en colaborar seria un jovencito de 18 años, Sheldon Moldoff. Su "colaboración" sería entre los números 30 y 35 de Detective Comics. Entre sus aportes estarían los rostros más definidos, más dinamismo en las escenas de acción, las orejas más largas de la capucha, los guantes más largos, y antes de partir para dibujar Hawkman y Flash, fue el primero en sugerirle a Bob un compañero para Batman: un chico superhéroe.
Sheldon regresaría a Batman en 1953 y se quedaría por 15 años, siendo una de las grandes leyendas anónimas. (Uno fácilmente puede decir este Batman es Dick Sprang, este Batman es de Sheldon Moldoff; los fos dotaron a Batman de un estilo singular -con los excepcionales entintados de Charles Paris-).
Moldoff sería el creador gráfico de Batwoman, la primer Batgirl, Bathound, Batmite, Clayface II, Mr. Zero, Poison Ivy, entre tantos otros. Según palabras de Moldoff: "Trabajé para Bob Kane como un fantasma del 53 al 67.
9 DC no sabía que estaba involucrado; Ese fue el acuerdo de apretón de manos que tuve con Bob: 'Haces el trabajo, no digas nada, Shelly, y tienes un trabajo estable'. No, él no pagó muy bien, pero era un trabajo estable, era seguridad. Sabía que teníamos que hacer un mínimo de 350 a 360 páginas al año. Además, estaba haciendo otro trabajo al mismo tiempo para [los editores] Jack Schiff y Murray Boltinoff en DC. Ellos no sabían que yo estaba trabajando en Batman para Bob. ... Así que estaba ocupado. Entre los dos, nunca tuve un año aburrido, que es la compensación que obtuve por ser el fantasma de Bob, por mantenerme en el anonimato. Nunca lo he oído admitir ni siquiera que me conozca."

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...