Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

viernes, 22 de marzo de 2019

Capitán Marvel: Primer superhéroe en cine

El Capitán Marvel: El primer superhéroe en la pantalla grande. por Patricio López Tobares. El 28 de abril de 1941 se estrenó en los cines norteamericanos el primer episodio del serial Adventures of Capitán Marvel. Serial de 12 capítulos en negro y blanco de Republic Pictures, producida por Hiram S. Brown, Jr., dirigida por John English y William Witney, protagonizada por Tom Tyler en el papel principal de Captain Marvel y Frank Coghlan, Jr. como su alter ego, Billy Batson.
El guión tomaba muchas libertades creativas respecto a su fuente original, pero era algo muy común (y nada cuestionado) en la época. Tiene un carácter más oscuro y adulto que el comic (por ejemplo Marvel mata sin piedad a los villanos), y los efectos especiales son revolucionarios para 1941. El vuelo se realizaba con un muñeco (y se ve muy real) y con back projection.
Las aventuras del Capitán Marvel se presupuestaron en $ 135,553, aunque el costo final fue de $ 145,588. Fue filmado entre el 23 de diciembre de 1940 y el 30 de enero de 1941. La serie fue el resultado del intento fallido de Republic de obtener la licencia del personaje de Superman. Paramount Pictures ató con éxito todos los derechos de exhibición cinematográfica del personaje para su serie de dibujos animados producidos para ellos por Fleischer Studios.
La licencia que National Comics le había proporcionado a Paramount era exclusiva e impedía a otras compañías cinematográficas usar el personaje de Superman, incluso en una producción no animada. Sin desanimarse, el guión completo de Republic se modificó con varios cambios; ahora tenían un héroe enmascarado original, el Copperhead, que representaba a Superman, y posteriormente se convirtió en la serie del misterioso Doctor Satanás. Luego, el estudio se acercó a Fawcett Comics para filmar a su superhéroe más popular, y estuvieron de acuerdo. El director William Witney, sin embargo, se mostró escéptico acerca de tratar de adaptar al Capitán Marvel después de los problemas encontrados con Superman.
A pesar de esto, Adventures of Captain Marvel se convirtió en la primera adaptación cinematográfica de superhéroes de un personaje de cómic.
Los personajes de Betty Wallace, Whitey Murphy y John Malcolm (protagonistas en el serial), aparecieron en "Capt. Marvel And The Temple Of Itzalotahui" (Whiz Comics # 22, 3 de octubre de 1941).
Murphy hizo varias apariciones en la encarnación de DC Comics en los 70s. Fawcett también publicó una secuela de la serie de 1941. Titulado The Return of the Scorpion, fue uno de los cuatro lanzamientos en su serie Dime Action Books, que imitaba el formato de los populares Big Little Books.
El libro es notable por la reutilización de varios personajes de la serie y por ser la primera tarea de escritura de Otto Binder en Fawcett.
En 1994, Jerry Ordway en su novela gráfica The power of Shazam! utilizó el serial de Republic como su primera inspiración. El serial fue muy bien recibido por el público y apoyado por la crítica: los autores Jim Harmon y Donald F. Glut afirman que las Aventuras del Capitán Marvel son "sin duda alguna una de las mejores seriales jamás realizados, posiblemente uno de los mejores, con la excepción de las tres épicas de Flash Gordon". El autor William C. Cline describe este como uno de los más destacados de todos los seriales y la "obra maestra" de Republic. Él escribe que la "sorprendente actuación de Tyler ... permanece en miles de mentes como el héroe en serie más memorable de todos los tiempos, sin excepción". Perlita: uno de los trajes del Capitán Marvel fue reutilizado en Adventures of Superman (1951) por uno de los miembros del consejo kryptoniano. Adventures of Captain Marvel se consigue en dvd y se puede ver en youtube, la recomiendo especialmente, por ser piedra fundacional del cine superheroico y de todavía conservar valores artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...