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miércoles, 15 de julio de 2020

LOS BRAZALETES DE WONDER WOMAN

Crónicas Superheroicas (y Amazónicas): WONDER WOMAN Y SUS "ARTEFACTOS" MITOLOGICOS (con simbolismo e ideología) Primera Parte: LOS BRAZALETES. por Patricio López Tobares. Artefactos divinos. Armas de defensa. Parte de su atuendo. La tiara, el lazo y los brazaletes son elementos indispensables en la mitología de Wonder Woman y de la mitología provienen. Los brazaletes de sumisión fueron una creación original de William Moulton Marston como una alegoría de su filosofía sobre la sumisión amorosa y el control emocional asociado con ella para equilibrar la fuerza del ego humano. Estos brazaletes hasta ahora han demostrado ser indestructibles y capaces de absorber el impacto de los ataques entrantes, lo que permite a Wonder Woman no solo desviar el fuego automático de armas, explosiones de energía y otras armas de proyectiles, sino también absorber las fuerzas de una larga caída. "Mi fuerza se ha ido ... ¡es la Ley de Afrodita! ¡Cuando un Amazonas permite que un hombre encadene sus brazaletes de Sumisión, se debilita como otras mujeres en un mundo gobernado por hombres!" -dice Wonder Woman-
William Moulton Marston describió la historia de origen de las amazonas como mujeres griegas que habían sido esclavizadas y atadas por las muñecas por hombres, que en un momento se dieron cuenta de su poder y se liberaron (Muy pronto toda la historia mitológica y en los comics de Hippolyta y las amazonas). Luego se mudaron a su propia isla solo para mujeres, donde, en ausencia de la opresión masculina, se hicieron progresivamente más fuertes y vivieron eternamente. Los "brazaletes de sumisión" todavía se usaban como un recordatorio de precaución: perder la independencia al permitir que el dominio masculino sobre su voluntad minara su propio poder. La inspiración para darle brazaletes a Diana provino del par de pulseras usadas por Olive Byrne, asistente de investigación y amante del creador William Moulton Marston. "La Mujer Maravilla y su hermanas Amazonas tienen que usar brazaletes pesados ​​para recordarles lo que le sucede a una niña cuando deja que un hombre la someta", citó Marston en una entrevista de 1942. "Las Amazonas una vez se rindieron al encanto de algunos griegos guapos y en qué lío se metieron. Los griegos los encadenaron al tipo de Hitler, los golpearon y los hicieron trabajar como caballos en los campos. Afrodita, la diosa de amor, finalmente liberó a estas infelices chicas. Pero ella estableció la regla [Ley de Afrodita] de que nunca deben rendirse a un hombre por ninguna razón. No conozco mejor consejo para darles a las mujeres modernas que esta regla que Afrodita le dio a las niñas amazónicas. " Marston usó la esclavitud como un concepto de símbolo. Como psicólogo, Marston creía que "las relaciones no hacen que algo esté mal o sea débil, el abuso sí". Central para el feminismo es la idea de que las mujeres están sistemáticamente subordinadas, y la mala fe existe cuando las mujeres entregan su existencia a esta subordinación. En la Edad de Oro de los comics, las Amazonas de la Isla Paraíso fueron representadas usando los brazaletes como un símbolo de sumisión a su diosa Afrodita y, bajo la instrucción de la diosa, como un recordatorio a las Amazonas de la locura de someterse a los hombres y lo ocurrido en el período en que fueron subyugadas bajo la esclavitud del traicionero Hércules. Los brazaletes fueron hechos mágicamente para ser indestructibles por Afrodita, podían usarse para desviar balas, armas de energía y cualquier arma asesina en el "mundo del hombre". Los brazaletes fueron el medio además para que Wonder Woman generase su primer dinero en el "mundo terrenal", siendo una atracción con sus "balas y brazaletes" en el teatro de varieté (Sensation comics #1 y fielmente -y magistral- representado en el piloto de tv de 1975 -ver foto-) Originalmente eran de hierro y bronce, en Wonder Woman # 52, publicada en marzo de 1952, ya como autor Robert Kanigher se mencionó por primera vez que los brazaletes estaban fabricados de "amazonium". En Sensation Comics # 4 se reveló que las Amazonas pierden temporalmente su super fuerza si un hombre sujeta cadenas a sus brazaletes. Su fuerza no se vería afectada si fueran encadenados por mujeres (Sensation Comics # 10). Recuperarían su fuerza si sus brazaletes estuvieran desencadenados. En historias posteriores, las amazonas perdieron su fuerza si los hombres simplemente ataban sus muñecas, en lugar de sus brazaletes, con cadenas u otras formas de soldadura. En Comic Cavalcade # 14, se revelaron los brazaletes para equilibrar la fuerza de las Amazonas con la sumisión amorosa a los objetivos positivos de la civilización. Las consecuencias de quitarse los brazaletes se simplificaron en historias posteriores: si alguna vez se rompe o quita, las Amazonas entrarían en un frenesí destructivo incontrolable, como la alegoría del Dr. Marston de la destrucción sin restricciones del ego humano. Los brazaletes rara vez se rompían, y solo con armas mágicas de los propios dioses (como la espada de Artemisa y la daga de Vulcano de Egeo). Post Crisis, George Pérez y Bruce Patterson se encargaron de reversionar a la princesa amazona. Con un primer número dedicado a establecer las bases mitológicas del personaje vemos a las amazonas, como antes, condenadas de usar sus brazaletes como un recordatorio constante de su experiencia de esclavitud. También usaron los brazaletes como una penitencia de fracasar en su misión de reformar a la humanidad. Sin embargo, no perdieron su fuerza si los hombres encadenaron sus brazaletes y no fueron maldecidas con locura si los brazaletes se quitaran o rompieran. Además, el brazalete "genérico" de Amazona no ofrece protección especial. Cuando Diana ganó el concurso para convertirse en la Mujer Maravilla, le dieron un par de brazaletes de plata mágicos. Más tarde se explicó que los brazaletes habían sido forjadas con los restos de Aegis, un escudo hecho de la piel indestructible de la gran cabra, Amalthea, que amamantó a Zeus cuando era un bebé. Cuando se cruzan, los brazaletes pueden generar un remanente de Aegis, lo que permite a Diana desviar ataques mucho más grandes que el área de la superficie de sus brazaletes. Este remanente toma la forma de un campo de fuerza esférico semi-visible aproximadamente el doble de la altura de Diana. Tanto Donna Troy como Cassie Sandsmark también tienen sus propios brazaletes de plata indestructibles. Cuando Hipólita continuó operando como la Mujer Maravilla después de la resurrección de Diana, ella también usó sus propios brazaletes de plata. Cuando John Byrne se hizo cargo como guionista y dibujante, dibujó los brazaletes más grandes de lo habitual y en forma de guantelete, con piezas de extensión que son distintas de los brazaletes originales. Se reveló durante la etapa de Gail Simone como guionista (posterior a Infinite Crisis) que Zeus había dotado a los brazaletes con el poder de canalizar su rayo divino cuando fueron golpeados juntos a voluntad. Diana también puede golpear los brazaletes para crear una ola de fuerza de conmoción, que es capaz de hacer sangrar a seres fuertes como los oídos de Superman. En los Nuevos 52 se revela que los brazaletes de la Mujer Maravilla la ayudan a controlar sus poderes divinos como hija de Zeus, como se muestra cuando los quitó durante una pelea con Artemisa. Actualmente, hemos vuelto a ver la mina de Amazonium y la forja de los brazaletes, en el Wonder Woman #750, y se han transformado en armas poderosas (con algunos poderes heredados de la versión fílmica). En todas las versiones, desde All star comics 8 hasta Rebirth, los brazaletes fueron fundamentales para que Diana ganase el torneo que le permitiría ir llevar a Steve Trevor a Estados Unidos. Con variaciones de acuerdo a la época, la prueba de "balas y brazaletes" existe en todos los orígenes. En las adaptaciones live action los brazaletes siempre tuvieron un papel protagónico. En el infame piloto de 1966, Linda Harrison, le sacaba brillo con la manga de su camisa de Diana Prince. La Wonder Woman de Cathy Lee Crosby de 1974, llevaba un maletín con diferentes tipos de brazaletes. Y sus brazaletes "genéricos" eran dorados y llevaban el eslabón que unía las cadenas. En la serie de televisión de Wonder Woman con Lynda Carter, en el episodio de dos partes "The Feminum Mystique" establece que los brazaletes se producen a partir de "feminum", un metal que solo se encuentra en Paradise Island. Cuando los agentes nazis se enteran de la verdad por la hermana de Wonder Woman, Drusilla, invaden Paradise Island y obligan a las amazonas a extraer el feminum. La eliminación de los brazaletes deja a Wonder Woman vulnerable a los ataques, pero no la deja impotente o loca. Lynda Carter anexó muchas cosas que fueron tomadas por el comic. Por ejemplo el transformarse girando. Con los brazaletes incorporó el cerrar los puños al utilizarlos. Eso se debía a que dentro de sus manos llevaba los controles remotos que accionaban el efecto de chispazo (que estaba oculto en las estrellas del brazalete). También la primer foto promocional de la serie se transformaría en un ícono del personaje, Lynda Carter cruzando los brazaletes bajo su rostro. También en un episodio de la tercera temporada, chocaba los brazaletes y podía generar ondas expansivas de defensa. En el piloto de Adrianne Palicki, los brazaletes eran muy parecidos a los comics contemporáneos. Los brazaletes se representan como guanteletes en Batman v Superman: Dawn of Justice, Wonder Woman y Justice League. Estas películas con Gal Gadot como Diana Prince / Wonder Woman, donde los brazaletes (finamente labrados) le permiten a Diana producir un poderoso campo de fuerza de conmoción pura cuando se juntan en una posición defensiva. CONTINUARA: EL LAZO DORADO

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