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viernes, 3 de julio de 2020

SUPERMAN EN LA RADIO primera parte

Crónicas Superheroicas: SUPERMAN EN LA RADIO, A 80 AÑOS DE SU ESTRENO por Patricio López Tobares. "¡Más rápido que una bala! ¡Más poderoso que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios de un solo salto!" "¡Mira, arriba en el cielo!" "¡Es un pájaro!" "¡Es un avión!" "¡Es Superman!" Hoy en día, esas palabras están tan intrínsecamente ligadas a Superman que es difícil imaginar que el personaje exista sin ellas, pero no fue en las páginas del comic dónde se dieron a conocer al público. Fue el programa de radio "Adventures of Superman", durante más de una década ayudaría a dar forma al personaje y cómo las personas se relacionaban con él, agregando giros y personajes interesantes al mito en curso y proporcionando la fuente de un cambio genuino en el mundo más allá de las ondas radiales.
"The Adventures of Superman" ayudó a cimentar a Superman no solo como el personaje de los comics (el más vendido hasta ese momento, y uno de los más vendidos de toda la historia) y el género de superhéroes, sino como una fuerza cultural pop que trascendió su medio nativo para convertirse en algo más grande. En ese sentido, fue la primera gran adaptación de superhéroe a un medio masivo.
Superman voló por primera vez a las ondas de radio el lunes 12 de febrero de 1940 como una serie transcrita para Hecker's H-O Oats. El agente de prensa de la National Periodical y All-Star Allen Ducovny y el ex autor de pulp fiction Robert Joffe Maxwell -contratado para potenciar la franquicia de Superman- desarrollaron la nueva serie. Los dos se dieron cuenta rápidamente de que la gran popularidad de la radio podría impulsar la popularidad de Superman. En 1939, Maxwell y Ducovny prepararon varios discos de audición de muestra para vender la idea a posibles patrocinadores, coescribiendo la primera versión de la famosa frase de apertura de Superman: "Más rápido que un avión, más poderoso que una locomotora, impermeable a las balas". el cielo ... ¡mira! 'Es un pájaro gigante'. 'Es un avión.' '¡Es SUPERMAN!' Y ahora, Superman: un ser no más grande que un hombre común, pero poseído con poderes y habilidades nunca antes realizados en la Tierra: capaz de saltar en el aire una octava milla en un solo salto, lanzar un edificio de 20 pisos con facilidad, corre una bala de gran potencia hacia su objetivo, levanta pesas tremendas y desgarra acero sólido en sus manos desnudas como si fuera papel. Superman, un extraño visitante de un planeta lejano: campeón de la maravilla física y extraordinaria que ha jurado dedicar su existencia en la Tierra para ayudar a los necesitados ". "Nos divertimos mucho escribiendo esa apertura", dijo una vez Ducovny. "Era una pieza de acción de radio típica que utilizaba completamente los efectos de sonido". El nuevo programa fue comprado por H-O Oats de Hecker, quien compró espacios en diez estaciones radiales y distribuyó la serie pregrabada en discos de "transcripción eléctrica" ​​de 16 pulgadas. Superman logró una calificación de Crossley de 5.6, diez semanas después de su debut, la calificación más alta de cualquier programa juvenil tres veces por semana en el aire. Frank Chase produjo los primeros episodios de Superman, con guión de George Ludlam, y se reunió un repertorio de los mejores actores de la radio de Nueva York. Ned Wever (Bulldog Drummond de CBS) y Agnes Moorehead ("La encantadora Margot Lane" de The Shadow) retrataron a Jor-L y Lara, los padres kryptonianos de Superman en la transmisión principal, con Jay Josten como Rozan. Otros episodios tempranos presentaron al versátil Santos Ortega (Nero Wolfe) y la futura estrella de cine Frank Lovejoy (Blue Beetle de la radio).
El éxito o el fracaso de la serie dependería en gran medida del actor elegido para retratar a los protagonistas duales. Bob Maxwell temía tener que contratar a un actor para interpretar a las dos personalidades de Superman, a menos que pudiera obtener los servicios de un actor en particular que inicialmente no quería tener nada que ver con Superman. Para componer el los papeles del Hombre de Acero y el apacible Clark Kent, se necesitaba un actor especial. Los productores Bob Maxwell y Frank Chase encontraron tal artista en Clayton "Bud" Collyer. Irónicamente, el hombre que eventualmente retrataría al Hombre del Mañana durante tres décadas primero se negó a interpretar el papel cuando se le ofreció por primera vez. "¡Realmente luché para rechazarlo!" recordó Collyer más tarde. "Fue algo gracioso; peleé con Bob Maxwell, quien era el propietario de los derechos de la cosa ... ¡Toda la idea me avergonzó, así que dije que no!" Maxwell engañó a Collyer para que volviera al estudio para grabar el segundo episodio, que presentaba la primera aparición en el aire de Superman.
Bud Collyer ni siquiera había querido audicionar para el papel, pero Bob Maxwell tranquilizó a la joven estrella de radio. "Él dijo: 'Solo audicione y los usaremos a todos en algunas partes si sale al aire'", recordó Collyer en 1966. "Bueno, salió al aire, y cuando entré, dijo , '¡Eres Superman!' Una vez más recogí los guiones, se los entregué e intenté salir del estudio y salir del programa ". Tal vez Bud Collyer tenía miedo de ser encasillado en los papeles de cómic. El veterano actor de radio ya había interpretado al heroico aventurero trotamundos de Milton Caniff, Pat Ryan, en la serie de radio Terry and the Pirates de NBC, y también interpretó el papel principal en Renfrew of the Mounted. Collyer fue uno de los actores más versátiles de la radio, interpretó el papel de Abie en la Irish Rose de Abie, se hizo pasar por líderes mundiales en The March of Time y anunció la prestigiosa Cavalcade of America. Entre sus otros logros estuvieron actuaciones en una variedad de telenovelas, incluyendo Young Widder Brown y Just Plain Bill, y también anunciando Ripley's Believe It or Not. Collyer le explicó a Richard Lamparski en 1966 en WBAI's Become Become Of. "No sabían cómo debía ser interpretado ni nada". Bud Collyer, siendo un maestro de la actuación en la radio, ganó fácilmente ambos personajes con su habilidad para diferenciar los dos roles vocalmente, usando su entrenamiento como cantante para crear registros vocales distintos para el "reportero de modales suaves" y el poderoso " Hombre de Acero." "La diferencia entre Kent y el Hombre de Acero era inconfundible, pero no había duda de que ambas voces provenían de un solo hombre", escribió el historiador de radio Jim Harmon. "Ninguna de las muchas otras personas que han retratado a Superman en varios medios podría duplicar esta dualidad vocal".
Bud Collyer fue el primer actor en interpretar a Superman en cualquier medio, por lo tanto, dependía de él crear el estilo que definiría el personaje para la audiencia. Collyer explicó: "Jugué a Clark Kent un poco más alto para darme un lugar donde ir con el 'ARRIBA, ARRIBA Y LEJOS'". Collyer retrató a Clark Kent como un tenor, dejando caer una octava a mitad de la oración en el profundo barítono de Superman como proclamó: "Esto parece un trabajo - PARA SUPERMAN". La representación de Bud Collyer del Hombre de Acero seguiría siendo la interpretación definitiva a lo largo de la década de 1940. Collyer también proporcionaría la voz de Superman a partir de 1941 para la popular serie de dibujos animados teatrales producida y dirigida por Max y Dave Fleischer y lanzada por Paramount Pictures. La representación magistral de Collyer se haría eco más tarde por Kirk Alyn en las series de películas de Columbia de 1948 y 1950. Collyer no recibió ningún crédito por el rol y mantuvo su alter ego superhéroe en secreto del público que escucha, al igual que el ficticio Superman ocultó su doble identidad como Clark Kent. Superman Inc., el brazo de licencias de National Periodical, quería que la verdadera identidad del hombre de acero de la radio guardara un secreto, para mantener la ilusión de que el "verdadero" Superman estaba protagonizando las transmisiones, y Bud Collyer estaba muy feliz de cumplir, teme que la publicidad perjudique su carrera como actor serio. Aunque interpretó a Superman durante tres décadas, en radio, cine y tv (en los cartoon de Filmation de 1966), Bud escapó con éxito del encasillamiento. Finalmente, Bud llegó a apreciar el papel que casi había rechazado. "Me encantó Superman, el tipo que podía volar por los aires. Era el mejor". Collyer explicó. "Mucha gente se avergüenza un poco por la fantasía cuando la dirigen o la interpretan y pierde todo el gran encanto que podría tener, pero si se juega e interpreta honestamente, es genial". Aunque ausente del primer episodio como Superman, Bud Collyer se escuchó en un papel secundario en la historia clásica de la destrucción del planeta condenado Krypton. En la versión de radio del origen de Superman, Krypton era un gran planeta que orbitaba en el lado opuesto del sol de la Tierra. El bebé Kal-L crecería hasta la madurez durante su viaje a través del espacio en el cohete creado por Jor-L, emergiendo como un hombre adulto al llegar a la Tierra en el segundo episodio. Los primeros terrícolas que conoce le dan el consejo de asumir el disfraz de Clark Kent, y solicitar un trabajo en "un gran periódico metropolitano" para estudiar mejor las formas de los hombres. Antes de que el segundo episodio llegara a su fin, Clark Kent es contratado como reportero por el editor Perry White (presentado como "Paris White" en los programas pilotos). Al ser un personaje totalmente nuevo, creado para el programa de radio por Bob Maxwell y Allen Ducovny, al actor Julian Noa se le permitió desarrollar su interpretación del editor del Daily Planet independientemente de las características del cómic. El estilo enérgico de Julian Noa estableció el estándar para las apariciones posteriores del personaje en las historietas (por ej. en la radio nació la icónica frase: "¡Por el Fantasma del César!), y finalmente se hizo eco de los actores Pierre Watkin y Jackie Cooper en el cine y John Hamilton, Jackson Beck y Lane Smith en la televisión. Superman investiga el robo de una pistola de rayos atómicos en el séptimo episodio de la serie de radio, y conoce a la veterana reportera de Daily Planet, la eternamente inquisitiva Lois Lane ("la única mujer joven y adulta que regularmente coprotagoniza este tipo de thriller vespertino, "señaló el historiador de radio Jim Harmon). Inicialmente, Lois Lane fue interpretada por Rollie Bester, una respetada actriz de radio y esposa del escritor de cómics de ciencia ficción, radio y Green Lantern Alfred Bester. En los primeros días de la serie de radio, Rollie Bester y Helen Choate interpretaron a Lois Lane, antes de que Joan Alexander asumiera el papel por el resto de la serie. Aunque interpretaría a Lois Lane en más de mil transmisiones, Alexander estuvo cerca de perder el papel durante su primer año como Lois. "Me despidieron del rol de Lois Lane unos tres meses después de haberlo recibido, y Bud dijo: 'Si vas a audicionar a otras chicas, deja que Joan vuelva a audicionar por su parte'. Hice una audición a ciegas para el papel y lo volví a ganar ". En el programa 28, Kent investiga la estafa de protección que estaba victimizando la tienda de dulces de la madre de un compañero.
El programa emitido el 15 de abril de 1940 fue la primera aparición en cualquier medio del compañero: Jimmy Olsen, interpretado por Jackie Kelk (durante siete años, y su aspecto y fisonomía -ver foto- fue trasladado a los comics) y Jack Grimes. El personaje de "Superman's Pal" Jimmy Olsen pronto se trasladó a las páginas del cómic (en 1942) y más tarde protagonizó 163 números de su propio cómic de DC (a partir de 1954). El veterano de radio Jack Johnstone fue contratado para dirigir Superman a principios de su primera temporada y escribió algunos de sus mejores guiones. No era ajeno a la ciencia ficción, Johnstone había pasado años como director y guionista principal de la primera serie de ciencia ficción de CBS, Buck Rogers en el siglo 25. Aunque los programas estaban dirigidos a niños de 10 a 16 años de edad, una encuesta telefónica demostró sorprendentemente que el 35% de los oyentes eran adultos. Johnstone trabajó en estrecha colaboración con los artistas de los sonidos para crear los efectos de audio que harían creer a los oyentes de radio que un hombre podía volar. Según los informes, el efecto de sonido más famoso de la serie se creó combinando una grabación de un proyectil de artillería que raya en el aire con una grabación separada de un túnel de viento que se reproduce hacia atrás. El equipo de efectos de sonido redujo la velocidad de la grabación a mano para crear el efecto de Superman en picada, y detuvo completamente el plato giratorio para crear el efecto de que el Hombre de Acero cayera al suelo.
George Lowther (el que sería el autor de la primera novela de Superman en 1942) se unió al equipo de producción como narrador de la serie y guionista principal durante el tiempo de Jack Johnstone como director de la serie de radio Superman. Lowther creó muchos de los mejores guiones de Superman y sucedió a Jack Johnstone como director de la serie en 1942, cuando la serie regresó a toda la Red Mutual. A partir del 4 de enero de 1943, The Adventures of Superman fue patrocinado por Kellogg's Pep y comenzó su era más memorable de la aventura de audio.
(Todos los episodios pueden escucharlos en Youtube también están disponibles en CD) CONTINUARA: LA RADIO TRAE LA KRYPTONITA Y UNE AL HOMBRE DE ACERO CON EL HOMBRE MURCIELAGO. (Fuentes consultadas: Superman, la creación del Superhéroe de David Hernando, Superman The complete History de Les Daniels, Superman on Film Television Radio and Broadway de Bruce Scivally, Superman el primer superhéroe de Mariano Bayona, y los episodios del programa que salieron en CD, todo de mi colección personal)

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