Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 27 de abril de 2020

NUEVOS TIEMPOS

Maravillosa y profundamente inspiradora ilustración de la genial Nicola Scott: Wonder Woman y Wonder Boy. Abrazando el nuevo tiempo, que es hoy.

UNA LOIS LANE REAL

Crónicas Superheroicas: UNA LOIS LANE REAL por Patricio López Tobares. Dice el clásico refrán: “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”. En el mundo de los cómics, esa mujer es Joanne Siegel, esposa del cocreador de Superman, Jerry Siegel. Joanne no solo fue la inspiración detrás de la valiente reportera Lois Lane, uno de los personajes femeninos de cómics más icónicos e influyentes, sino que también fue la fuerza incansable e implacable detrás de la demanda para restaurar los derechos de autor de su esposo y Joe Shuster a Superman. Joanne nació Jolan Kovacs en Cleveland, Ohio, el 1 de diciembre de 1917 de padres inmigrantes húngaros.
Los compañeros de clase y los maestros encontraron su primer nombre difícil de pronunciar y la llamaron Joanne, que era el nombre que se quedó. En 1935, en el apogeo de la Gran Depresión, Joanne sacó un anuncio clasificado en The Plain Dealer de Cleveland promocionándose como disponible para trabajos de modelaje, aunque sin experiencia. Quien responderá el anuncio será un joven dibujante, Joe Shuster, que está desarrollando un nuevo personaje. En ese momento, el personaje de Lois Lane ya se estaba gestando en la mente de Siegel. Sabía que quería que Lois fuera periodista, y su modelo era Torchy Blane, una reportera inteligente y valiente que apareció en una serie de películas B en la década de 1930 (ver Crónica Anterior). Jolan y Joe empatizaron enseguida. Pasaban largas horas charlando de películas. El tímido Joe se estaba enamorando de ella. Durante la sesión de modelaje, Joanne hizo una variedad de poses, incluida la de colocarse sobre los brazos de una silla, para mostrar cómo se vería siendo llevada por Superman en vuelo. Los dibujos preliminares de Shuster para Lois reprodujeron su peinado y rasgos faciales. También Jerry participó de algunas de las sesiones, interpretando él mismo a Superman. Jolan se sentía a gusto con los dos amigos, de los cuáles ella decía que parecían hermanos.
Con los años, muchas mujeres en Cleveland afirmaron que sirvieron como modelo para Lois Lane. Si bien Siegel admitió algunos rasgos de otras mujeres que sabía que podrían haber influido en el personaje, tanto Shuster como Siegel han atestiguado que Joanne era el modelo central de Lois. La hija y única hija de Joanne y Jerry, Laura Siegel Larson, ha constatado "desde el día que [mi padre] conoció a [mi madre] fue su personalidad la que él infundió en el personaje. No solo era hermosa, sino muy inteligente y decidida, y tenía muchas agallas; ella era una persona valiente ". Decía que Joe comenzó a enamorarse de Jolan, y comenzaron a salir en plan de citas. Pero un día, la joven modelo le dio la noticia fatal al enamorado dibujante. Abandonaría Cleveland para comenzar una carrera de modelaje en la Costa Este. Por primera vez se rompía el corazón de Joe Shuster. Joanne (Jolan), Joe y Jerry perdieron el contacto después de la Segunda Guerra Mundial. Joanne realizó más trabajos de modelaje en Boston y Nueva York bajo el nombre de Joanne Carter, y apoyó el esfuerzo de guerra trabajando en un astillero de Los Ángeles. Después de la guerra, regresó a Nueva York y restableció una conexión con Jerry Siegel en un baile de recaudación de fondos para dibujantes. Volaron chispas, se enamoraron y comenzaron a salir como novios. Joe, que siempre fue un hombre de gran corazón, se alegró por la felicidad de su amigo, y no se interpuso en la relación. Es más, fue un gran amigo de Joanne. Siegel y Joanne se casaron en 1948 (el año en que Joe y Jerry son despedidos de DC), ambos previamente casados y divorciados.
Vivieron en Connecticut y Long Island antes de mudarse a California en la década de 1960. Joanne trabajó en varios trabajos durante su matrimonio en las décadas de 1950 y 1960, incluso como una de las primeras vendedoras de automóviles de California, pero gran parte de su vida la ocupó tratando de reclamar los derechos de autor originales de Superman. Cuando Superman hizo su debut en Action Comics No. 1 en junio de 1938, inmediatamente se convirtió en un ícono y sensación de cómic. Superman creció hasta convertirse en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo. Sin embargo, Shuster y Siegel no pudieron beneficiarse de la popularidad de su creación.
La hija de Siegel ha declarado que sus padres vivieron en la pobreza durante muchos años. También recuerda que fue Joanne quien llamó a la editorial de Superman en cierto momento y dijo: "¿cómo puedes sentarte y seguir ganando millones de dólares con un personaje que Jerry cocreó y permitirle vivir en esta increíble pobreza?" Finalmente, Jerry volvió a trabajar como escritor sin acreditar en muchas historias de Superman (muy pronto una Crónica especial sobre el regreso de Jerry a DC); sin embargo, pasarían años antes de que DC Comics acordara incluir el lema "creado por Jerry Siegel y Joe Shuster" al comienzo de cada historia de Superman. También fue debido a la determinación y tenacidad de Joanne que en la década de 1970 Shuster y Siegel, respaldados por los nombres más influyentes en la industria del cómic en ese momento y el lanzamiento de la película de Superman de 1978, recibieron un estipendio de por vida como cocreadores. de Superman. En 1999, tres años después de la muerte de Jerry Siegel, las familias Shuster y Siegel, encabezadas por Joanne, presentaron una demanda contra Warner Bros por los derechos de autor de Superman. Joanne llamó a recuperar los derechos de autor "un sueño de Jerry", y en 2008, debido a las nuevas revisiones de la Ley de Derechos de Autor, un juez federal dictaminó que las familias Shuster y Siegel poseían una gran parte de los derechos de autor de Superman. Joanne Siegel falleció, a los 93 años, el 12 de febrero de 2011, afortunadamente no vivió para ver la decisión revocada en 2013/2014 y que le otorgó a DC/Warner el retener dos partes de los derechos de autor de Superman sin impugnación legal. Lois Lane es sin duda un ícono de cómic. Allanó el camino para la creación de personajes de cómics femeninos, desde Wonder Woman y Ms Marvel hasta Harley Quinn y Emma Frost, y mujeres moralmente ambiguas como Selina Kyle y Jessica Jones. Sin Lois, no tendríamos la amplitud de los personajes de cómics femeninos, superhéroes o de otro tipo, y sin Joanne Siegel, no habría Lois Lane.

domingo, 26 de abril de 2020

CATWOMAN CUMPLE 80 AÑOS: Creación e Inicios

Crónicas Superheroicas: LOS 80 AÑOS DE CATWOMAN, El origen y primeros años de La Mujer Gato por Patricio López Tobares. 1940, Batman tendrá su propia revista mensual y Bill Finger trabaja contra reloj para poder completar las cuatro historias requeridas. Intentando no enloquecer, utiliza primero una historia contra Hugo Strange que estaba preparada para Detective Comics. Luego, el joven Jerry Robinson acerca la idea que cambiará la historia: The Joker (y que se utilizará en dos historias). Para la cuarta, Finger tiene una idea que viene elaborando desde hace semanas. Su vida personal está atravesando un gran momento, noviando con una chica, ya sueña en independizarse. Siente la necesidad de darle mayor protagonismo a un personaje femenino. Las relaciones amor odio siempre le han despertado curiosidad, sobre todo en las historias dónde el héroe se siente atraído irremediablemente por aquella mujer que no puede tener porque la justicia se interpone en su camino. Esto lo impulsa a crear a una misteriosa mujer, ladrona de guante blanco, maestra del disfraz, tan bella como para impactar y debilitar a Batman. En National Geographic (uno de los materiales de consulta permanente de Bill Finger) lee una nota sobre gatos que le ha llamado mucho la atención, realiza una asociación y la llama La Gata.
Una aventura en un transatlántico será el marco, de una investigación de robo de joyas, dónde ni el humor estará exento (Batman en una fiesta de disfraces es confundido con un disfrazado y gana el primer premio). Ya en esta primera aventura (que se publicó en el Batman #1, que salió a la venta el 25 de abril de 1940, escrita por Finger con dibujos de Jerry Robinson), La Gata le ofrece a Batman asociarse para trabajar juntos, lo cual rechaza. Luego ella escapa y Robin acusa a Batman de dejarla escapar.
El último pensamiento de Batman nos dará la pista de lo que estará por venir: “¡Una chica encantadora! ¡Qué ojos! ¡Epa! No debo olvidar que tengo una novia llamada Julie…pero…¡Eso no quita que tenga lindos ojos! Quizás volvamos a vernos algún día…”. Y por supuesto así fue, su regreso sería en el Batman #2, del 20 de julio de 1940. Ahora ya la llaman Catwoman, y en esta ocasión cruzará su camino además con The Joker (que ha regresado de la muerte). Nuevamente la felina logrará escapar, pero antes evitará que The Joker asesine a Robin.
En Batman #3, su segunda historia nos promete: “¡Es Catwoman! ¡La que coquetea entre el peligro y la muerte! ¿Quién ganará este siniestro combate entre un hombre y una mujer? Quién será el vencedor del partido llamado…Batman vs. Catwoman.” Ya la ladrona felina tiene un traje (Amplio vestido naranja, con capa roja, y una máscara de gato), y ya el coqueteo mutuo entre el Hombre Murciélago y la Mujer Gato se intensifica, dándose el primer beso, y fantaseando sobre lo ideal que sería un romance y ser pareja. El nuevo encuentro se haría esperar. No sería hasta 1942, en el Batman #10. La astuta dama del delito, la hermosa reina del crimen, princesa de los ladrones (todos adjetivos usados en la primera página de la historia), regresaría con un nuevo traje, totalmente negro, con una amplia capa violeta, y la máscara de gato.
En esta historia, nos enteramos que Catwoman es Marguerite Tone, una dama de alta sociedad, que tiene una banda de ladrones que se infiltran en las cosas ricas como mayordomos.
Nuevamente hay amplio coqueteo con encapotado con beso incluido. La próxima y brevísima aparición será ese mismo año en la aventura de Batman en World’s Finest Comics #6, en la cuál, Catwoman declara: “(Batman) ¡Qué hombre! Algunas veces quiero besarlo… y otras, ¡quiero sacarle los ojos de un arañazo!. A los pocos meses, en 1943, Catwoman reaparecerá con una nueva identidad: Elva Barr (y también con cambio de color en el traje). También con una nueva profesión: estilista peluquera.
Así se conectará con damas ricas para luego robarles. Aquí el romance tendrá un giro inesperado… Elva/Catwoman conoce a Bruce Wayne y se enamora de él. En una secuencia muy particular, Catwoman le confiesa a Batman que quiere reformarse porque se ha enamorado de un gran hombre, Bruce Wayne. Batman que si sabe que ella es Elva, la deja escapar, en una situación que el mismo define como “complicada”. Pero la trama también se complica con la nueva enamorada de Bruce, Linda Page, que comienza a rivalizar abiertamente con Elva. Esta aventura además tiene uno de los momentos más controvertidos, visto a la luz, contemporánea, Robin trata de viejo a Bruce, y este lo sube a sus piernas y le da chirlos-nalgadas (ya el polémico Dr. Wertham comenzaba a recopilar material para su “Seducción del Inocente”). La historia vuelve a terminar con Batman y Catwoman separados. Otros dos años habría que esperar para que retornarse la reina del crimen. En el Batman #22, ilustrado por Jerry Robinson, pero por vez primera una historia de Catwoman no sería escrita por Bill Finger. El autor de esta aventura sería: Alvin Schwartz. Y si ya veníamos con cambios todo el tiempo (hechos por el mismo Finger), aquí asistiríamos a una de esas que yo llamo “Historias Inusuales”: Alfred se enamora de Belinda, la criada de una familia adinerada. Está tan enamorado que comienza a descuidar sus deberes domésticos. Cuando conoce a la criada, trata de impresionarla diciéndole que es un amigo cercano de Batman.
Cuando ella exige pruebas, Alfred regresa a la mansión Wayne para tomar un disfraz de Batman de repuesto. Luego engaña a la criada para que crea que él es Batman. Sin embargo, la criada es realmente Catwoman, por lo que lo captura. El verdadero Batman y Robin deducen la verdadera identidad de la criada de un poema que Alfred ha escrito. Se dan cuenta de que Catwoman está utilizando a los sirvientes de los ricos para obtener información para los robos. Mientras Bruce Wayne y Dick Grayson, Batman y Robin visitan la casa, sospechan que Catwoman lo está usando. Ellos también son capturados y reunidos con Alfred. Mientras Catwoman roba en la mansión Wayne, Alfred, Bruce y Dick escapan. Los verdaderos Batman y Robin detienen a la pandilla de Catwoman.
Catwoman casi se escapa, hasta que se encuentra con Alfred, que todavía está disfrazado de Batman. Alfred le da una palmada a Catwoman, luego la entrega a la policía. Historia inusual… ¿no? Los siguientes años, Catwoman seguirá cambiando de traje, de color de pelo y de identidad. No sería hasta 1951 en que asumiría su nombre de Selina Kyle. Pero, esa es otra historia… CONTINUARA

miércoles, 22 de abril de 2020

EL NACIMIENTO DE SUPERMAN

Crónicas Superheroicas: LA CREACION DEL PRIMER SUPERHEROE: EL NACIMIENTO DEL SUPERHOMBRE por Patricio López Tobares. Superman vio la luz en la primera entrega de Action Comics. Ese logro no fue instantáneo, sino la culminación de años de esfuerzo y perseverancia. Jerry Siegel era ante todo, un soñador. Introvertido. Poco sociable. Su escape eran las películas, la ciencia ficción, las historias que le permitían vivir mil y una aventuras. En la misma ciudad, había otro soñador. Joe Shuster, quien tenía la facilidad para dibujar y su inhibición la canalizaba en las mismas aficiones que Jerry. Cuenta la leyenda, que en agosto de 1928, los dos, por separado, quedaron maravillados por la portada de Amazing Stories. Un héroe ataviado de colorado que vuela y sonríe a aquellos que le saludan. Esa imagen los impacta. Estimula en ellos la fantasía, eleva sus deseos de aventuras. Jerry no tiene dinero para comprar el ejemplar, recurre a leerlo en la tienda y a grabar en su retina esas imágenes. Joe, con esfuerzo puede comprarlo, lo atesora con recelo. Es la primera aparición de Buck Rogers en Armageddon - 2419 AD. En 1932, Jerry Siegel sufrirá un golpe en la vida, el cuál no mencionará nunca pero no olvidará jamás. Su padre, Michael C. Siegel muere de un ataque cardíaco mientras es asaltado violentamente en su negocio de sastrería. A sus sueños aventureros, se sumaba a su vida un intenso deseo de justicia. Sentía opresión por un mundo demasiado injusto y cruel y en sus ansias estaba poder cambiarlo, pero no tenía la fuerza ni sabía como. Un primo de Jerry le comenta que en su misma escuela hay un jovencito que dibuja muy bien. Así Siegel y Shuster se conocen. Inmediatamente se genera una conexión, hablan por horas sobre ciencia ficción, descubren que viven muy cerca. Tienen dieciséis años, van charlando por la calle que los conduce a sus hogares y comienzan a cimentar una amistad que será recordada por millones de personas en todo el mundo. Así comienza una colaboración mutua primero para el periódico del colegio, y la búsqueda de la gran idea. En 1933, Siegel publica un cuento llamado El Reino de los Superhombres, ilustrado por Jerry, que será antecedente fundacional de Superman. El superhéroe en cuestión, mientras tanto, se despertó por completo en la mañana del 19 de junio de 1933. Fue después de una noche inquieta de Jerry Siegel que se quedó dormido por cortos períodos de tiempo, luego se levantó de la cama para tomar notas sobre los sueños que se infiltraban en su vida subconsciente. Para no molestar a su familia, escribía febrimente en el baño sentado en el inodoro. Cuando finalmente amaneció, Siegel corrió a la casa de su amigo Joe, extendió las notas por la mesa del comedor y habló tan rápido que sus palabras fueron incoherentes y difíciles de entender. Sin embargo, contenidas dentro de esas notas y divagaciones de Siegel, estaban las semillas de lo que más tarde se convertiría en Superman. El domingo 18 de junio de 1933, el periódico fue la fuente de la inquietud de Jerry Siegel y formó el catalizador de los sueños que sirvieron de base para Superman. La portada del Cleveland Plain Dealer, por ejemplo, contenía un artículo sobre el héroe de la ciudad, Jesse Owens, que acababa de establecer múltiples récords de atletismo para convertirse oficialmente en el "humano más rápido" vivo. Más dentro del periódico había una columna sindicada que revelaba que la voz detrás de la popular serie de radio The Shadow era en realidad un actor de "pelo corto y canoso" llamado Fred Readick. La esencia del artículo, fue que un personaje heroico a menudo "parece diferente de cómo (y quién) realmente es" en realidad. Mientras tanto, el resto de Plain Dealer estaba lleno de las historias habituales de crímenes desenfrenados, caos y asesinatos que dominaron el ciclo de noticias de cualquier día en la década de 1930. Ese periódico en particular, en esa noche en particular, mostró cuántos de estos temas estaban disponibles en el aire para el soñador que los estaba buscando: Hazañas de fuerza, identidades secretas, mundos extraños y sufrimiento humano increíble en todo el mundo. Pero lo que realmente hizo esa noche fue cambiar la postura de Jerry sobre 'El reinado del superhombre'. Todo estaba allí en "Reinado": el hombre como dos, los poderes, la importancia de la bondad sobre la avaricia y la comprensión de que un héroe sería una opción mucho mejor que un villano ". Recuerda Joe Shuster: “Fue uno de los días más importantes de nuestras vidas. Nos sentamos y comenzamos a trabajar sin descanso, el entusiasmo de Jerry me había cautivado y comencé a dibujar tan rápido como podía. Mi imaginación conectó perfectamente con el concepto que Jerry tenía en mente. Además sus guiones parecían guiones de cine.” La historia que crean ese día es la de un científico del futuro (apocalíptico) que envía a su único hijo en una máquina del tiempo a 1935. Allí desarrolla poderes. Superman tal y como lo conocerá el mundo entero acababa de nacer. Al igual que Jerry, Joe Shuster también fue influenciado por la cultura de la década de 1930, y en los años que siguieron, los dos aprovecharon sus experiencias personales para afinar su creación. Un área de particular fascinación para el adolescente Shuster fueron los hombres fuertes de Europa del Este que recorrieron el país, realizando hazañas de "superfuerza" como golpear las puntas del ferrocarril en el suelo con sus manos y doblar barras de hierro en diferentes formas. Uno de estos actos de carnaval perteneció a Joseph Greenstein, apodado el Mighty Atom, a quien una vez le dispararon en su ciudad natal de Galveston, Texas. Sin embargo, en lugar de matar a Greenstein, la bala simplemente rebotó en él, dejando al Mighty Atom ileso, así como una leyenda viva entre sus compañeros hombres fuertes. Hombres fuertes como Joseph Greenstein impresionaron a Joe Shuster e incluso jugaron un papel clave en el desarrollo de Superman. Las características del traje original tienen sus raíces en Flash Gordon y Buck Rogers, quienes vestían trajes espaciales de ciencia ficción completos con emblemas en sus pechos, agrega que las calzas y el pantaloncito son una mezcla del atuendo del hombre fuerte y el atuendo de luchadores y boxeadores, que frecuentemente usaban medias con pantalones cortos, a menudo de diferentes colores, en el exterior. El camino hacia la publicación será largo y extenuante. Un camino realmente difícil el de vender el personaje. Todos lo rechazan. Ningún periódico quiere esa tira de prensa. Joe siente que no lo conseguirán y se resigna. En el medio de la desesperación, Siegel convoca a Russel Keaton (que dibujaba Buck Rogers) y hace una versión de Superman con él (de las que quedan las tiras del origen y hoy pueden apreciar).(*amplición de la historia en el posteo de 12 de febrero de 2019)   La dupla no funcionó y Siegel volvió a reunirse con Shuster. La amistad era inalterable, no hubo reproches, solo un abrazo y retomar los sueños. El 1 de febrero de 1938 reciben la tan esperada noticia. Superman se publicará. Pero no en tira de prensa. Deberán adaptar la historia para un formato distinto. La historia será la primera del número de lanzamiento de la nueva revista Action Comics. EL RESTO ES LEYENDA...Los dioses y diosas de la mitología griega y romana antigua pueden haber brotado de los rincones oscuros de la conciencia colectiva de la humanidad, pero la mitología de sus equivalentes contemporáneos evolucionó de la imaginación de dos adolescentes de Cleveland y fue influenciada por los días oscuros de la Gran Depresión y los años treinta. Jerry Siegel y Joe Shuster tal vez nunca hayan cosechado la recompensa financiera que su creación generó en las décadas siguientes, pero de todos modos son Homeros modernos, y la historia de Superman es una Ilíada y una Odisea para el siglo XX y más allá.

EL PRIMER SUPERVILLANO

Crónicas Superheroicas: EL PRIMER SUPERVILLANO DE LOS COMICS por Patricio López Tobares. Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el primer superhéroe. También crearon el primer supervillano. Durante los primeros 12 números de Action Comics, los enemigos de Superman fueron la opresión, la injusticia, la corrupción política y empresarial, la policía. Al cumplirse el primer aniversario de Action Comics y del Hombre de Acero, asistimos a una aventura que en principio podía ser una de las habituales pero que daría un giro inesperado.
Clark Kent descubre un grupo de extorsión llamado Cab Protective League que amenaza a los propietarios de taxis independientes. Superman evita que uno de sus hombres, Pete, mate al dueño de un taxi rival y lo lleva por la ciudad. El hombre se libra de las garras de Superman y cae a su muerte.
Dos miembros más continúan presionando al dueño del taxi, por lo que Superman presiona a los ladrones para que destruyan los taxis en su propio garaje. El líder, Reynolds, confiesa a la policía y es arrestado. Usando gas venenoso, Reynolds escapa de la custodia y Superman lo sigue hasta el escondite de la cabina. Superman conoce al Ultra-Humanite, el jefe de Reynolds.
Ultra es un lisiado que afirma haber desarrollado la mente más ágil y erudita de la Tierra en un experimento científico. La mente maestra vence a Superman con una gran cantidad de carga eléctrica que podría matar a quinientos hombres. La carga solo deja inconsciente a Superman, por lo que Ultra y Reynolds intentan usar una sierra eléctrica para matarlo. La sierra se rompe contra la piel de Superman, haciendo que un fragmento de la sierra golpee y mate a Reynolds.
Ultra y sus hombres huyen en avión e intentan quemar la cabina con Superman adentro. El hombre de acero despierta y escapa de la cabina. Golpea el avión desde el cielo, forzándolo a estrellarse. Al buscar los restos, el cuerpo de Ultra nunca se encuentra. (Nota: noten la cantidad de malhechores muertos por y a causa de Superman, signos de una época). Así se constituye el Ultra-Humanite como el primer supervillano de los comics. Regresaría a las páginas de Action comics por varios números más, perfeccionando sus métodos, con nuevas tecnologías. Cada vez que Superman cree haberlo derrotado, el Ultra-Humanite regrese. En el Action #19 supuestamente muere. Pero en el 20 regresa con su mente implantada en el cuerpo de la actriz Dolores Winter.
Superman la vence (o lo vence) en el número 21 de febrero de 1940 (cae en el cráter de un volcán), y esa será la última aparición de Ultra-Humanite en Action Comics. Estaba siendo desplazado por un nuevo villano que venía ganando popularidad, que ya había perdido su rojo cabello. No había lugar para dos científicos locos y calvos. Comenzaba la era de Luthor... CONTINUARA (* Todas estas aventuras pueden releerse en los diferentes tomos recopilatorios de la Golden Age de Superman, digitalmente en Readcomiconline y para el público argentino, en la colección que editó Clarín de las 100 Primeras Historias)

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...