Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 28 de mayo de 2019

Crónicas Galácticas: La Fantaciencia y yo

Crónicas Superheroicas (Anécdotas Galácticas): La Fantaciencia y yo, por Patricio López Tobares. Cuando todavía no sabía leer, los autitos no me llamaban la atención, me fascinaban las naves espaciales. A los soldaditos los transformaba en astronautas. Dicen en mi familia que mi amor por la ciencia ficción (y por los musicales) es debido a que mi madre que tuvo que hacer reposo los últimos meses de embarazo, entrenía esos días leyendo Ray Bradbury, Isaac Asimov, palpitaba la llegada del hombre a la luna (un mes antes de mi nacimiento) y veía películas de Fred Astaire. Mi héroe infantil era Hijitus, y más me atraía cuando aparecían naves y extraterrestres. Me fascinaban las aventuras del Capitán Escarlata, serie mítica realizada con marionetas. Pero todo se intensificó y potenció cuando aquel verano del 78, en el autocine, descubrí que hacía mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana, un joven campesino comenzaba un viaje heroico para enfrentarse a uno de los villanos más importantes de la historia. Mi niño de 7 años estalló sus sentidos ante Luke Skywalker y Darth Vader.
Y ese estallido que estaba multiplicado por millones se potenció ante la llegada de Superman the movie (la secuencia de Krypton era -y es- mi preferida), Star Trek the movie, Battlestar Galactica (en cine y tv), Fuga en el Siglo XXIII -la pelicula y serie- (Logan's Run), Buck Rogers (en tv), El Abismo Negro (que tuvo su comic dibujado por Jack Kirby) y muchas otras. La revista Anteojito que todavía seguía comprando, lanza un mini comic con sus muñequitos: Ekatón (aunque con esos muñequitos y la nave jugaba a Flash Gordon).
En 1980, El Mundo de Krypton (primer miniserie en el comic, que prontito tendrá su crónica) capturó mis sentidos y hasta hoy es de mis favoritas.
Ese año llegó Flash Gordon y también caló profundo en mí, hasta el día de hoy (se combinaba allí lo espacial y mi locura por las historias de caballeros medievales -inspiradas por Príncipe Valiente y la película Excalibur-). La locura de la película de Sam Jones, la exquisitez del trazo de Alex Raymond y la finura de Al Williamson llegó todo a la vez. En esos años lo especial de lo espacial estaba en mis héroes: Batman hacía equipo con Adán Luna (¿recuerdan quien era?), Diana Prince era astronauta en la Nasa (y hasta las amazonas tenían naves espaciales). Superman expandía el universo kryptoniano. Y aunque algunos las consideran sacrilegio, disfrutaba demasiado las aventuras galácticas de Batman de la silver age. A mis lecturas superheroicas se sumaron las revistas de Flash Gordon, las revistas españolas Zona 84 y Nueva Dimensión.
Esas abrieron en mi adolescencia el camino hacia la lectura de las grandes novelas de Ciencia Ficción -Asimov, Bradbury (al cuál tuve el privilegio de conocer en 1998), Phillip Dick, Clarke, H.G.Wells- (en mi infancia la lectura de libros había estado signada por toda la obra de Julio Verne, Emilio Salgari y Mark Twain). Y asi llegamos hasta el día de hoy, con el amor y la pasión intactos. Amando Star Wars a pesar de Disney, celebrando lo kryptoniano que nos trajo Bendis a Superman, releyendo todo lo clásico, coleccionando las naves de Star Trek. Sólo me queda una deuda profesional artística de poder plasmarlo en una obra teatral. (con viajes en el tiempo uno de los tópicos que más me atraen). Amigos, ¿y ustedes? los invito a contar sus experiencias con la ciencia ficción y la fantaciencia, animense! los leemos!

miércoles, 22 de mayo de 2019

EL SUPER SQUAD VISITA METROPOLIS

Crónicas Superheroicas: EL SUPER EQUIPO VISITA METROPOLIS por Patricio López Tobares. Una de las etapas más importantes del Superman post crisis es la marcada por la edición de Mike Carlin. Tras la intempestiva partida de John Byrne (que merece una crónica aparte), se reestructuraron todos los títulos del Supes. Son principios de los 90s y Superman tiene cuatro colecciones, saliendo el personaje una vez por semana. Mike Carlin, una o dos veces al año reúne a los autores (Jerry Ordway, Roger Stern, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Dan Jurgens; a quienes se le llaman El Super Squad) durante dos o tres días a sala cerrada, sin ventanas, para trazar el camino de la serie durante el siguiente año. Este sistema, que Carlin y su equipo llaman cariñosamente la "Super Reunión", es lo que mantiene todo unido y cohesionado. Alcanzar este nivel de excelencia editorial es inédito. De esas reuniones nacieron Panic in the sky, el compromiso, Crimson Kryptonite Krisis, el casamiento; y un plot muy grande que nació luego que Jerry Ordway preguntase en voz alta: "¿Y si lo matamos?" (y lo que sigue es tema para otra crónica. En 1993 se está rodando la nueva serie televisiva de Superman, enfocada en la relación entre Lois Lane y Clark Kent (Lois & Clark que debuta por ABC el 12 de septiembre de 1993). El grupo de autores visitó la grabación. Y no sólo se sacaron fotos en los decorados, sino que participaron como extras (Dan Jurgens y Mike Carli ) en el episodio 4, "I'm Looking Through You". En la foto frente al Daily Planet vemos de izquierda a derecha a Dan Jurgens, Roger Stern, Doug Hazlewood, Jerry Ordway, Louise Simonson, Glenn Whitmore, and Brett Breeding. En la otra a Dan Jurgens y a Mike Carlin en la secuencia de apertura del episodio 4.

domingo, 19 de mayo de 2019

Crónicas Retro: Colosos del Comic

Feliz! Hoy por fin, luego de unos años, completé mi colección de Colosos del Comic (me faltaban 2)!! CRONICAS RETRO por Patricio López Tobares: Colosos del Comic: La Familia Superman. Editorial Vértice. De edición española, salió entre 1979 y 1980. Hermana de la Colosos del Comic Flash Gordon. A la Argentina llegó inmediatamente. Era un soplo de aires fresco respecto a las ediciones Novaro. Con rotulado a mano y respetando todos los nombres originales en inglés (y así fue que supimos que Lina Luna era Lana Lang, que Memo Batson era Billy Batson, que Bruno Díaz era Bruce Wayne, y etc etc.). No había patrones establecidos respecto al material publicado. En los primeros números son material de la Superman Family (historias de Superman, Superboy, Supergirl, Jimmy Olsen, Lois Lane), pero a partir del 8 eran aventuras de la revista Superman.
Los complementos son historias clásicas (de los 50s) de Batman, del Capitán Marvel y la Marvel Family. La revista tiene calidad de papel y tapas. 40 años después están impecables. El único detalle "no tan bueno" es que a partir del 8 hay desfasaje con los colores. En lo personal era una de mis publicaciones preferidas, la esperaba ansioso (tenía una salida irregular). Eran las historias que disparaban mi imaginación (también coleccionaba la de Flash Gordon). Por supuesto que las Novaro ocupaban un lugar fundamental. Lamenté mucho cuando dejó de salir. Colosos del Comic La Familia Superman concluyó en el número 12. Con las cosas de la vida había perdido unas cuantas, hoy cuarenta años después reuní toda la colección.

Crónicas Retro: Revista Sandokán

Crónicas Retro: El sinónimo de la aventura en los 80s por Patricio López Tobares. Sandokán, Sinónimo de la aventura. Editorial Columba. 1982-1983. Una de las publicaciones comiqueras que hicieron furor en Argentina en los 80s, era esta revista, en formato tabloide, que compilaba a distintos personajes del mundo de la historieta. Tarzán, El Fantasma, Mandrake, Principe Valiente, Flash Gordon, Hombre Araña, Popeye, Superman, Rip Kirby, entre tantos otros, desfilaban semanalmente por sus páginas. Publicada por la icónica Editorial Columba (que nació a finales de los 20s con la revista El Tony que presentó en la Argentina las primeras historietas de Batman. y que fue la casa de Fantasía, Intervalo, Nippur Magnum.), Sandokán ofrecía una variedad de personajes apasionante.
Era la lectura ideal. En los personal disfrutaba todas las aventuras, pero eran mis favoritas: Flash Gordon (reimpresión de las tiras diarias de Dan Barry), Superman (reimpresión de las páginas dominicales de Martin Pasko y George Tuska), Hombre Araña (las páginas dominicales de Stan Lee y John Romita Sr.). En 1983 se dividió en Sandokán (mantenía el formato habitual) y Super Sandokán (que traía más páginas, tapas en papel ilustración, y la adaptación de la novela Sandokán de Salgari). Meses después cambiaron las dos de formato, a un apaisado pequeño (que era más fácil de leer y coleccionar).
La rotulación con letras de máquina tenía una traducción muy repetuosa. Sin dudas una de mis revistas preferidas de siempre. Si hay amigos que la leyeron y la coleccionaron estaria bueno que cuenten su experiencia con la revista. (las fotos son de mi colección personal)

viernes, 17 de mayo de 2019

Wonder Woman regresa a la guerra

Crónicas Superheroicas (Retro): WONDER WOMAN REGRESA A LA GUERRA por Patricio López Tobares. 1976, Wonder Woman es un suceso televisivo a nivel mundial. La serie protagonizada por Lynda Carter es récord de rating en el prime time de muchos países. El mítico Dennis O'Neill (en ese momento Editor de la serie de comics de Wonder Woman) decide alinear el comic con la serie. Esto significaría que por primera vez en el título de cabecera, en la Bronze Age, aparecería la Wonder Woman de Tierra 2 (siempre había aparecido en JLA). La introducción y el cruce con la de Tierra 1 se daría en el Wonder Woman # 228 que salió a la venta en noviembre de 1976 (con fecha de tapa febrero 1977). Allí las dos Maravillas (que se verán por primera vez) se enfrentarán a Red Panzer. Diana de Tierra 1 que viaja al pasado de Tierra 2 vivirá situaciones muy parecidas a las del piloto de la serie (que además eran calcadas del episodio del Sensation Comics #1 de 1942). A partir del #229 toda la acción se trasladaría a Tierra 2 y a la Segunda Guerra Mundial (quedando en suspensión las aventuras de WW Tierra 1).
Las aventuras serían escritas alternativamente por Martin Pasko y Gerry Conway, y los dibujos por el equipo principal: José Delbo y Vince Coletta (siendo un par de números dibujados por Don Heck). En estas aventuras aparecería el General Blankenship (para estar a tono con la serie, reemplazando al General Darnell de los comics golden age), Etta Candy (también sincronizada con la serie) y un Steve Trevor que dejaría el rubio para tener un pelo castaño cercano a Lyle Waggoner.
Las aventuras son fabulosas, quizá de lo mejor de esa etapa, con buenas historias y grandes villanos (algunos históricos como Cheetah). Invitados muy especiales serían importantes miembros de la Justice Society: Dr. Midnight, Flash, Sandman. También se contaría nuevamente el origen y aparecería la Diana Prince original (la enfermera que le cedería su nombre a Wonder Woman).
Las aventuras en la Segunda Guerra Mundial también se extenderían a la revista World's Finest (que en la versión Novaro se publicarían como complemento de la cabecera) y en dos especiales (uno de ellos el icónico crossover con Superman dibujado por José Luis García López). Estas historias se extenderían hasta el #243 (abril 1978) con el final de la guerra, un nuevo cruce entre las dos Wonder Woman, y luego regresarían a las aventuras en Tierra 1. La Mujer Maravilla de Tierra recién volvería a aparecer en el WW #300, ya casada con Steve Trevor y con su hija Lyta. En Novaro las historias de la segunda guerra fueron publicadas en Marvila La Mujer Maravilla, entre el #229 (abril 1980) al #245 (enero 1981)

martes, 14 de mayo de 2019

Man and Superman

Reseñas Superheroicas: ESPECTACULAR ESLABON PERDIDO por Patricio López Tobares. MAN AND SUPERMAN: Especial de 100 páginas. Fecha de portada: Abril 2019. Guión: Marv Wolfman. Dibujos: Claudio Castellini .
Escrita por Wolfman en 2006 -para la serie Superman Confidential-, Marv pensó que nunca se publicaría (la serie se canceló abruptamente dejando la historia inédita). Es una estupenda historia de origen, tomando bastante del Superman de finales de los 80s. Clark Kent llega a Metrópolis. Tiene problemas para adaptarse a la gran ciudad y lucha por encontrar una manera de usar sus habilidades para ayudar a las personas. Trabaja como conserje para ganar dinero mientras trata de encontrar trabajo como reportero. Su objetivo es trabajar en el Daily Planet. Asistimos al primer encuentro con Lois Lane, el poder de Lex Luthor, la relación de Clark con sus padres. Me encantó esta especial. Es una de las historias más humanas de Clark Kent que he leído. Me gustó este Clark -que está en un crisis de juventud, decidiendo su presente y futuro- y lo disfruté. Wolfman creó un mundo muy real para que Clark existiese y me gustó que Clark no se bajó del autobús e inmediatamente comenzó a trabajar para el Daily Planet. La relación que Clark tiene con sus padres es excelente, soy partidario de la existencia de los Kents en la vida adulta de Clark. Lois es una figura central (y su introducción en la historia es increíble) y es inteligente y agradable. Luthor en una de sus mejores versiones ve temblar su poder ante la aparición de un ser extraño que realiza proezas.
Marv Wolfman despliega todo su talento y destreza (a la que siempre nos tiene acostumbrados) construyendo una sólida historia: profunda, conmovedora y con momentos de acción. Se denota además del talento, el amor que Wolfman le profesa a Superman. Los dibujos de Castellini son simplemente exquisitos. Pura belleza, con mucho ritmo visual. Son un deleite que se complementan a la perfección con la estructura dramática. Es un ejemplar imprescindible.
PERLITA: muchas de las secuencias del especial (en particular la llegada de Clark a Metropolis, su estadía en la habitación rentada de mala muerte, la relación con sus padres) recuerdan al episodio piloto de la serie Lois and Clark y esas mismas secuencias.

jueves, 9 de mayo de 2019

Crónicas Retro: 1979

Crónicas Retro: La Trinidad de DC hace 40 años. por Patricio López Tobares. 1979, un año muy especial en el mundo comiquero (cinematográfico y televisivo ¿Pensaban que es una moda actual?, el cine y las series de superhéroes no empezaron con Marvel) Se vivía todavía la fiebre de Star Wars y Superman the movie (y se esperaban ansiosamente sus secuelas en plena postproducción). En la tele reinaban Wonder Woman y El Increíble Hulk. Los Super Amigos, Las nuevas aventuras de Batman. En estos días me preguntaba en que andaban la Trinidad de DC que ya gozaban de éxito cuarenta años antes. Repasemos los títulos de cabecera que salieron en mayo de 1979 (con fecha de tapa agosto) - Superman #338. Histórico número que celebra el 40 aniversario del Supes. "Let my people grow" escrito por Len Wein (a partir de una idea de Marv Wolfman) con dibujos de Curt Swan y Frank Chiaramonte. Icónica historia que relata la vuelta al tamaño normal de la ciudad de Kandor en el planeta Rokyn (El nombre Rokyn es una combinación de Ro, la forma posesiva de Rao (Dios del Sol Kryptoniano) y Kyn, que es Kryptoniano como regalo. Traducido libremente, Rokyn significa "El regalo de Rao" o "El regalo de Dios".). - Wonder Woman #258. Una historia distinta, fuera de la continuidad, con mucha acción. Escrita por Paul Kupperberg y Paul Levitz, con dibujos de los clásicos José Delbo y Vince Coletta. - Batman #314. Regreso de Two Face en la edad de bronce (con un final de supuesta muerte), y el regreso de Selina Kyle -Catwoman- a la vida de Bruce Wayne (y será personaje regular). Escrita por Len Wein con dibujos de Irv Novick. ¿Qué historias de esa época recordás? ¿Cuáles son tus preferidas?

domingo, 5 de mayo de 2019

Crónicas Maravillosas

Hace un tiempo que tengo un poco abandonada -en las crónicas- a Wonder Woman (que es mi personaje 1 -si, antes de Superman, pero pegadito) Asi para estos días estoy preparando un par de Crónicas Maravillosas y algunas reseñas. (la imagen es una ilustración de Nicola Scott para un hipotético Sensation Comics 1000)

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...