Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

sábado, 30 de marzo de 2019

Batman 80: Gardner Fox

Batman 80 años. Autores que contribuyeron a la leyenda: GARDNER FOX (1911-1986). Agosto de 1939, Bill Finger se retrasa en la entrega de guiones (bien sabida es su obsesión por documentarse, por estudiar). Vince Sullivan, el editor de Detective Comics, opta por llamar a un amigo de su escuela primaria: Gardner Fox (quien sería el creador, entre otros, de Flash, Hawkman, Doctor Fate, Adam Strange, la JSA).
Fox en su primer número con Batman trae de regreso al Doctor Muerte, y en las dos siguientes desarrolla una de las historias más importantes de la época: Batman contra el Vampiro.
También introduce algunos conceptos que pasarán a la posteridad: el baticinturón utilitario, el Batarang, el Batigiro (antecedente del Batiplano), el primer batimóvil (Specially Built high powered car) y la novia de Bruce: Julie Madison.
También Fox escribe, con indicaciones de Bill Finger, el primer origen de Batman en el DC#33. Gardner Fox dota a Batman de una aventura puramente superheroica, muy distinta a las detectivescas de Bill Finger (que luego comenzará a equilibrar las fuerzas.)
Fox escribiria entre el 29 y 34 de Detective Comics y regresaría al Hombre Murciélago en 1964 en el Batman #165, con una historia dibujada por otra leyenda oculta: Sheldon Moldoff (de quien hablaremos en la próxima Crónica)

viernes, 29 de marzo de 2019

Batman 80 años: la llegada de Alfred

Batman 80, momentos desopilantes. La llegada de Alfred y su adelgazamiento (inspirado en un posteo reciente). En la primera aparición de Alfred, Batman #16 (abril 1943) , tenía sobrepeso yo estaba bien afeitado; sin embargo, cuando se lanzó la serie de Batman de 1943, William Austin, el actor que interpretó a Alfred, estaba recortado y lucía un delgado bigote.
Los editores de DC querían que el cómic Alfred se pareciera a su homólogo cinematográfico, por lo que en Detective Comics # 83 (enero de 1944), Alfred estuvo de vacaciones en un centro de salud, donde adelgazó y le creció un bigote.

Batman 80 años: Repasando Aniversarios

Celebrando el 80 aniversario de Batman. Inspirado en el reporte de Nicolás Gath para el canal de Youtube de Tierra X (de paso vayan a verlo que está muy bueno), dónde Nicolás armó su Top 5 de Detective Comics. Personalmente me sería muy difícil, tengo decenas de números favoritos. Si me dio a pensar que Detective Comics fue un título que celebraba por partida doble. O sea, eran especiales los números redondos (ej 100, 200, 300, etc.) y eran especiales aniversarios los que coincidían con el nacimiento de Batman (ej 227, 326, 427). Y especialmente celebraron el 387, pues coincidió el día de su salida con el 30 aniversario de la salida del DT#27 (30 de marzo de 1939). Con esto decidí armar mi Top 5 de Aniversarios de DT. Los pondré en orden de aparición: 1. DT#327 (May 64). Lanzamiento del "new look" a cargo del maestro Carmine Infantino.
2. DT#387 (May 69). Historia moderna basada en El caso del Sindicato Químico, y primera reimpresión de la aventura de Batman del DT#27.
3. DT#500 (Mar 81) Con el icónico episodio "To kill a legend" por los maestros Alan Brennert y Dick Giordano.
4. DT#526 (May 83). La más cercana a mi corazón por razones personales. "All my enemies against me" una épica de Gerry Conway y Don Newton. Toda la Bat Family y todos los villanos juntos. La muerte de los padres de Jason Todd y su primera incursión como Robin.
5. DT#627 (Mar 91). Reimpresión del DT#27 y El caso del Sindicato Químico reversionado por tres autores (Bob Brown, Jim Aparo y Norm Breyfogle)
Bonus Track: DT#600 (May 89) Conclusión de la genial e icónica Blind Justice.

martes, 26 de marzo de 2019

Shazam: DOCTOR SIVANA primera parte

Villanos de Shazam 1: Doctor Sivana, primera parte. por Patricio López Tobares. Calvo, de orejas afiladas, lentes que dejan ver una maligna mirada, dientes de maldito roedor, y una mente diabólicamente brillante. El primer villano del Capitán Marvel, él que participó en la mayor cantidad de episodios, el Doctor Sivana.
Apareció en la primer aventura del Gran Queso Rojo en la Whiz Comics #2 y a partir de allí hasta 1984 se constituyó en su rival principal, su Némesis mortal (porque lo que tenía Sivana de feo lo tenía de inteligente y asesino).
Sólo en los primeros números: Sivana lo secuestró a Billy y lo llevó a Venus, le quitó la memoria, lo volvió un bebé, etc, etc. La historia del diabólico doctor la conocemos en el Whiz #15 (1941) en palabras de su hija Beautia: Thaddeus Bodog Sivana, comenzó con las mejores intenciones y fue una de las mejores mentes científicas de Europa, con ideas científicas progresivas que podrían revolucionar la industria, pero fueron rechazadas por todos a quienes se acercó.
Sivana llevó a su familia al planeta Venus en una nave espacial que él había inventado. Allí, luchando por domesticar la jungla venusiana, Sivana se volvió amargado y planeó su venganza contra el mundo que lo había rechazado. Inicialmente planificó su venganza con un silenciador de radio que desactivaría todas las comunicaciones de radio de forma permanente. Intentó extorsionar al gobierno, solo para ser detenido por el Capitán Marvel en su primera aventura. Sivana continuó amamantando un rencor megalómano contra la humanidad y también una enemistad personal con la Familia Marvel.
Esto persistió incluso después de que Cap revelara los antiguos inventos benévolos de Sivana (que Sivana consideraba inútiles), lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Física. Lejos de sentirse complacido, Sivana se sintió insultado por el premio y declaró que solo cuando fuera coronado como Gobernante del Universo se consideraría honrado como corresponde. En la Golden Age Sivana era un padre viudo, dos veces, con cuatro hijos: la bella hija adulta Beautia que, cuando fue vista por primera vez, era la emperatriz de Venus. Beautia tiene una belleza cautivadora que afecta a los hombres como a una droga, y se postuló a la presidencia.
Los hermanos restantes de Beautia incluyen el Superfuerte Magnificus, y los malvados y feos adolescentes Georgia y Thaddeus Sivana, Jr. Beautia está enamorada y no correspondida del Capitán Marvel. En 1984, en el anual #3 de DCCP, Sivana adquirió los poderes de Shazam.
Post Crisis, Sivana aparece como el tío de Billy Batson en la miniserie de 1987, Magnificus y Beautia fueron representados como sus únicos hijos.
En 1994 se estableció a Sivana como un magnate adinerado con influencia política, similar a Lex Luthor, patrocinante de la expedición arqueológica a Egipto que llevó al origen del Capitán Marvel y la posterior caída de la fortuna de Sivana. Culpa al Capitán Marvel por su caída en desgracia, y se dedica de todo corazón a usar sus invenciones e intelectos contra la Familia Marvel.
En esa continuidad, la ex esposa de Sivana, Venus, sigue viva, al igual que los cuatro hijos de Sivana. Se parecen a sus homólogos de Pre-Crisis. CONTINUARA

viernes, 22 de marzo de 2019

Capitán Marvel: Primer superhéroe en cine

El Capitán Marvel: El primer superhéroe en la pantalla grande. por Patricio López Tobares. El 28 de abril de 1941 se estrenó en los cines norteamericanos el primer episodio del serial Adventures of Capitán Marvel. Serial de 12 capítulos en negro y blanco de Republic Pictures, producida por Hiram S. Brown, Jr., dirigida por John English y William Witney, protagonizada por Tom Tyler en el papel principal de Captain Marvel y Frank Coghlan, Jr. como su alter ego, Billy Batson.
El guión tomaba muchas libertades creativas respecto a su fuente original, pero era algo muy común (y nada cuestionado) en la época. Tiene un carácter más oscuro y adulto que el comic (por ejemplo Marvel mata sin piedad a los villanos), y los efectos especiales son revolucionarios para 1941. El vuelo se realizaba con un muñeco (y se ve muy real) y con back projection.
Las aventuras del Capitán Marvel se presupuestaron en $ 135,553, aunque el costo final fue de $ 145,588. Fue filmado entre el 23 de diciembre de 1940 y el 30 de enero de 1941. La serie fue el resultado del intento fallido de Republic de obtener la licencia del personaje de Superman. Paramount Pictures ató con éxito todos los derechos de exhibición cinematográfica del personaje para su serie de dibujos animados producidos para ellos por Fleischer Studios.
La licencia que National Comics le había proporcionado a Paramount era exclusiva e impedía a otras compañías cinematográficas usar el personaje de Superman, incluso en una producción no animada. Sin desanimarse, el guión completo de Republic se modificó con varios cambios; ahora tenían un héroe enmascarado original, el Copperhead, que representaba a Superman, y posteriormente se convirtió en la serie del misterioso Doctor Satanás. Luego, el estudio se acercó a Fawcett Comics para filmar a su superhéroe más popular, y estuvieron de acuerdo. El director William Witney, sin embargo, se mostró escéptico acerca de tratar de adaptar al Capitán Marvel después de los problemas encontrados con Superman.
A pesar de esto, Adventures of Captain Marvel se convirtió en la primera adaptación cinematográfica de superhéroes de un personaje de cómic.
Los personajes de Betty Wallace, Whitey Murphy y John Malcolm (protagonistas en el serial), aparecieron en "Capt. Marvel And The Temple Of Itzalotahui" (Whiz Comics # 22, 3 de octubre de 1941).
Murphy hizo varias apariciones en la encarnación de DC Comics en los 70s. Fawcett también publicó una secuela de la serie de 1941. Titulado The Return of the Scorpion, fue uno de los cuatro lanzamientos en su serie Dime Action Books, que imitaba el formato de los populares Big Little Books.
El libro es notable por la reutilización de varios personajes de la serie y por ser la primera tarea de escritura de Otto Binder en Fawcett.
En 1994, Jerry Ordway en su novela gráfica The power of Shazam! utilizó el serial de Republic como su primera inspiración. El serial fue muy bien recibido por el público y apoyado por la crítica: los autores Jim Harmon y Donald F. Glut afirman que las Aventuras del Capitán Marvel son "sin duda alguna una de las mejores seriales jamás realizados, posiblemente uno de los mejores, con la excepción de las tres épicas de Flash Gordon". El autor William C. Cline describe este como uno de los más destacados de todos los seriales y la "obra maestra" de Republic. Él escribe que la "sorprendente actuación de Tyler ... permanece en miles de mentes como el héroe en serie más memorable de todos los tiempos, sin excepción". Perlita: uno de los trajes del Capitán Marvel fue reutilizado en Adventures of Superman (1951) por uno de los miembros del consejo kryptoniano. Adventures of Captain Marvel se consigue en dvd y se puede ver en youtube, la recomiendo especialmente, por ser piedra fundacional del cine superheroico y de todavía conservar valores artísticos.

jueves, 21 de marzo de 2019

Lex Luthor en Supergirl

OPINION PERSONAL por Patricio López Tobares: Supergirl transitaba una floja cuarta temporada, pero llegó Lex Luthor a rescatarla. Y de que forma!! Cuando se anunció la participación de Jon Cryer en Supergirl como Lex Luthor los haters estallaron: ¡Cómo un actor cómico va a interpretar a Lex Luthor! ¡Anatema! ¡Sacrilegio!. Ay ay ay. Les digo como director teatral que un actor es un actor. Si tiene condiciones puede abordar cualquier género. Y Cryer tiene condiciones y años de oficio.
Sin entrar en spoilers (por si no lo vieron, en Warner Channel latinoamérica de verá el 27 de marzo) el episodio 15 de la 4ta temporada: O Brother, Where Art Thou? (Oh hermano, ¿dónde estás?) es de lo mejor. En escritura (los giros argumentales son maravillosos), en dirección y en actuación. Jon Cryer sobresale al jugar a Lex Luthor, es malvado, intrigante, astuto y, lo más importante, carece de conciencia.
Pero lo más importante es que Cryer interpreta al personaje con la seriedad y el respeto que merece una presencia tan poderosa, y luego obtenemos el Lex Luthor que merecemos, y el que necesitamos en este momento en la serie.
En lo personal el mejor Lex Luthor, lejos, en live action fue Michael Rosembaum. Ahora tenemos un Lex (Cryer) a la altura de la legenda de Superman. Ojalá continue y crezca (las semillas ya las dejaron plantadas).

lunes, 18 de marzo de 2019

viernes, 15 de marzo de 2019

Cacería y Hoguera

Cacería y hoguera por Patricio López Tobares. Algo que no debe volver a suceder y que ocurrió en la "tierra de la libertad". La posguerra norteamericana fue una auténtica cacería (y obviaremos el tema político partidario que es parte de historia profunda). En Estados Unidos los comics eran un medio de expresión interclase, intergeneracional e incluso interracial desde que comenzaron a publicarse en los periódicos hacia 1895. Pronto se hizo muy raro el diario que no publicaba un suplemento con historietas que leía toda la familia. La consecuencia es que el cómic se convirtió en un vehículo de ideologías donde predominaban la caricatura, la sátira y la irreverencia, siendo sus primeros protagonistas personajes marginales, y sus autores dibujantes procedentes de revistas satíricas. Esta tendencia motivó que el comic contase con muchos detractores entre las clases dominantes que los contemplaban como un elemento desestabilizador, pertubardor e incluso antipatriótico, puesto sin recato alguno al alcance de los más jóvenes, así como de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Y no tardaron en convertirse en objeto de persecución –y forma de resistencia- sociopolítica.
A partir de 1948 en que un reverendo pidió recato en la vestimenta de las heroínas, más algunos senadores conservadores, y cómo broche de oro el libro Seducción del inocente del infame Dr.Wertham (del cuál escribiré en profundidad en otro post) acentuaron una persecución a los contenidos de los comics. Eso obligó a la industria a autocensurarse creando el Comic Code.
Las fotografías son de 1955, en Conneticut, las mujeres auxiliares de la American Legion, realizaban una campaña entre los jóvenes, para recolectar los comics "no limpios" para quemarlos públicamente. Las imágenes hablan por sí solas de un oscuro período, de censura y pasteurización de la historieta. Afortunadamente la industria resistió y evolucionó.

viernes, 8 de marzo de 2019

Shazam: Lectura Imprescindible

Qué podemos leer de Shazam? por Patricio López Tobares. Palpitando el estreno de Shazam!, intentaré armar una lista de lectura imprescindible, con material que se puede conseguir y está a la mano. 1. Shazam: A celebration of 75 years. Es el tomo imprescindible. Abarca una selección de historias desde el origen en 1941 hasta la versión new 52. Hay historias de todas las épocas (orígenes de toda la familia Marvel, Crossovers, hasta The Monster Society of Evil)
2. Shazam por Geoff Johns y Gary Frank. Salió cómo complemento de Justice League y luego fue recopilado en una novela gráfica. Las dos versiones están disponibles en original USA y ECC.
3. Shazam! A New Beggining (1986). Relanzamiento post Crisis y concatenado con los eventos de la miniserie Legends preparando el ingreso del Capitán Marvel a la Justice League. Ahora salió una versión hardcover con complemento de las historias dibujadas por Don Newton.
4. The power of Shazam por Jerry Ordway (1994). Exquisita novela gráfica (una de las mejores obras sobre el Capitán Marvel) que fue el puntapié para The Power of Shazam! (1995-1999), la mejor serie mensual de Shazam hasta el momento. Escrita por Jerry Ordway, con dibujos de Peter Krause y Mikey Manley (del 1 al 41) y de Jerry Ordway y Dick Giordano (del 42 al 48)
5. Shazam: Hope Novela gráfica por Alex Ross. Una historia que tiene un argumento prescindible, pero que visualmente es exquisita.
6. La nueva serie mensual Shazam, escrita por Geoff Johns. Va por el número 3 (en un artícula aparte haré una reseña de la misma)
7. Superman vs Shazam. TP que recopila todos los cruces entre el Hombre de Acero y el Capitán Marvel en la era pre Crisis. Incluye el inconseguible DC collectors dónde intervienen Supergirl y Mary Marvel.
En un próximo posteo reseñaré más lectura para profundizar...

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...