Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

lunes, 1 de junio de 2020

SUPERMAN SE REVELA

Crónicas Superheroicas: Superman revela ante el mundo su identidad secreta. "EL SINCERAMIENTO DE CLARK KENT" por Patricio López Tobares. Uno de los giros de historia más polémicos llegó a las páginas de Superman. Tal como se venía anunciando desde hacía meses, en el Superman #18, por cortesía de Brian Michael Bendis e Ivan Reis; Superman revela su identidad al mundo. Y esto, a pesar de que en 80 años de historia ocurrió muchas veces, es relevante pues será parte de la continuidad oficial. ¿Por dónde empiezo? El episodio es la culminación de un proceso que Bendis inicia desde la miniserie Man of Steel (que iremos desarrollando en otras crónicas). Una revisión de la leyenda, intentando aggiornarla a los tiempos actuales. Bendis se propuso un ambicioso plan para Superman: contar historias que no se hubiesen contado antes. Llegar a la mejor versión de sí mismo. Modernizarlo y llevar al personaje a nuevos caminos sin que pierda su esencia. De a poco, creo que lo está consiguiendo.
Por supuesto una parte importante del fandom puso el grito en el cielo. "¡La layenda no se toca!" elevaron al tono al unísono. Les cuento, por si no se acuerdan, que a la leyenda la tocaron y trastocaron muchas pero muchas veces. La primera en 1948, cuando Mort Weisinger se deshizo literalmente de Siegel y Shuster para desarrollar su propia visión del personaje. El primero en "borrar del mapa" una identidad secreta (en los comics contemporáneos) fue George Pérez en Wonder Woman. Diana Prince directamente no existió en su reinvención. Pérez consideraba (ya en 1987) anacrónico el tema de la identidad secreta. Superman es inmenso. Es más que una historia. Qué una línea argumental. Es un SIMBOLO. Un concepto de luz, verdad y justicia. El campeón de los oprimidos como lo plasmaron sus creadores. A partir de allí se abren múltiples caminos para contar su historia. Es imposible no hacerlo para mantener más de 80 años un personaje publicándose periódicamente. La identidad secreta de Superman ha sido un secreto muy bien guardado durante casi la totalidad de sus 80 años de existencia. Hemos visto personajes "descubiertos" en el pasado, como Daredevil y el propio Superman en las páginas del New 52, ​​pero esto se siente diferente, se siente más grandioso y más... irreversible. En muchos sentidos, esto recuerda el momento en que Spiderman reveló su identidad al mundo en 2007 durante Civil War. Al igual que entonces, este cambio sísmico al status quo no, sólo relacionado con la vida de Superman sino con la del Universo DC en general, se siente monumental. Este "cambio" es el comienzo de una nueva era para el Universo DC y el público por igual. La identidad secreta de Superman está arraigada a la memoria colectiva desde hace casi un siglo. Un status quo que uno pensó que sería para siempre. La historia es un asunto muy personal y profundo, ya que el Hombre de Acero revela su secreto a sus seres más cercanos y queridos antes de anunciarlo al mundo. Desde el principio, me atrapa este tema. Un tema trascendental y una pieza increíblemente importante de la historia de DC Comics. A pesar de que las ramificaciones de este evento se sentirán vastas y amplias, el problema sigue siendo muy personal. Este número contiene una de las páginas más emotivas que verás en cualquier edición de Superman: la revelación a Perry White. No se necesita diálogo solo Ivan Reis haciendo lo que hace mejor.
Esto seguramente pasará a la historia como una de las imágenes más icónicas e importantes de DC Comics contemporáneo. La emoción y las reacciones transmitidas por nuestros héroes y villanos a medida que se difunde la noticia es a la vez intrigante e increíble de ver. Este "descubrimiento" presenta algunas reacciones maravillosas y uno no puede esperar para ver qué pasa después. Este quizás sea uno de los mejores trabajos de Ivan Reis hasta la fecha. Cada página está llena de diseños creativos que son totalmente diferentes y únicos entre sí y que nunca se repiten. Cada página captura el alcance completo y la grandeza de los eventos que tienen lugar. Los colores en este número son un espectáculo para la vista. Todo se siente tan vibrante y lleno de energía positiva. Cada página se siente alegre y se compromete con la historia que felizmente defenderé y diré que es de alegría, esperanza y celebración. Esta revelación se siente muy orgánica de hecho. Como se discutió, este realmente no es el mismo hombre que apareció por primera vez hace 80 años. Este no es el mismo hombre de hace 10 años. Superman es un personaje que evoluciona y cambia constantemente casi a nuestro lado. Este cambio en la vida de Superman será un desafío, pero quizás sea necesario. Personalmente, no puedo ver cómo esto puede terminar bien para la familia The Kent, sin embargo, si alguien pudiera planear este curso para el Hombre de Acero, tenía que ser el único Brian Michael Bendis.
Bendis es sinónimo de crear eventos que cambian la vida que afectan a nuestros amados héroes de frente, ya sea la "salida" del mencionado Daredevil o la muerte de Peter Parker. Bendis parece estar más cómodo cuando desafía a nuestros queridos personajes casi hasta el punto de romperse. No puedo esperar para ver lo que este cerebro tiene reservado para Superman a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...