Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

viernes, 2 de agosto de 2019

Misterix: héroe transcontinental

Crónicas Superheroicas Extra: MISTERIX un héroe transcontinental por Patricio López Tobares. Esta no es una crónica más, es muy especial por varias razones. Me alejo de DC por un momento pero continúo en lo superheroico. Y me acerco a mi actividad laboral. A mi profesión. Como director teatral y docente, este año (y pinta para ser por mucho tiempo) estoy involucrado con una obra que tiene como uno de sus elementos fundamentales a Misterix. Un héroe italo-argentino que fue suceso durante décadas. Pero...¿quién es Misterix? (fuente: Historia de la Historieta Argentina de Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno -1980-) Detrás de este nombre, probablemente uno de los más cargados de melancolía y trascendencia, están un dibujante talentoso, Paul Campani, y un guionista tan prolífico como imaginativo, Alberto Ongaro. Misterix se publicó originalmente, en Italia, en diciembre de 1946. Durante sus dos primeros años de vida, Misterix fue producido en Italia y publicado, casi al mismo tiempo, en nuestro país (en la revista Salgari). A fines de 1950, sus autores se trasladarían a la Argentina, es decir a Buenos Aires.
Misterix es un hombre dotado de una poco común inteligencia que se dedica a la investigación científica. Posee un laboratorio equipado con maquinarias de su propia invención y trabaja en el perfeccionamiento de su traje atómico, su tarea cotidiana. En ese traje atómico residen sus poderes especiales. Su fuerza está en la pila atómica que lleva siempre adherida al cinturón. Con ella detiene las balas, paraliza a sus enemigos, derrumba paredes y, finalmente, vence.
En Misterix también hay un super villano: Takos, un malhechor inglés cuyas fechorías recorren el mundo real y también el imaginario, como el principado de Clother, extraña ciudad, mezcla de villa medieval y laboratorio científico que recuerda notablemente la ciudad Gótica de Batman.
Allí Misterix defiende a visires y chambelanes que enfundados en trajes espaciales habitan castillos de piedra. Pero como todo héroe, Misterix debe cargar con alguna culpa atávica. Y es así que descubrirá, con el correr de sus aventuras, que su gran enemigo, Takos, es nada menos que su hermano. La retórica de Misterix es profética y solemne. Todo en el personaje habla de grandeza, deber, honor, abnegación. El amor le está vedado también los placeres mundanos; no hay nada que pueda desviar al héroe de su destino natural sobre este mundo: la defensa de la justicia. En contadas ocasiones, Misterix concederá quitarse su escafandra con remaches y tapas cilíndricas y entonces besará a alguna señorita.
Sin embargo, a pesar de su misoginia o precisamente a causa de ella, serán las mujeres las que lo sacarán, muchas veces, de un aprieto. En los comienzos de la historia, Misterix no se había desprendido de ciertas influencias del comic norteamericano. Y al modo de los clásicos -léase Superman- su identidad era la de un reportero del diario”Globo”, la cual resignaría finalmente asumiendo su movida vida de superhéroe. Misterix, difundido por la revista Salgari, descubrió, por su inmensa popularidad una veta tan interesante como rentable para El Sindicato Sudameris. Esta consistió, nada menos, que en su independización como título de una revista semanal homónima. Y es aquí donde pasa a ser una de las publicaciones más importantes del género en nuestro país. Misterix iba a convertirse con el correr del tiempo, en una revista clave por la cual desfilarían los más destacados dibujantes y guionistas, tanto italianos como argentinos. El primer número de la revista data del 3 de septiembre de 1948. Su formato es apaisado y en su tapa resalta un furioso color amarillo sobre el cual se anuncia su contenido. En grueso caracteres, la tapa señala una fuerte proposición de compra: “420 cuadros de historieta”. El precio: 30 centavos. El material que se publica en la portada es el siguiente: Jim Toro, Fuera de la Ley, Amok y, faltaba más, “un extenso episodio de Misterix.”
Misterix nació en la Italia de la posguerra. Lo cuál explica, seguramente, la fuerte carga de antifascismo que barniza sus aventuras. A pesar de su por momentos fácil maniqueísmo, Misterix no se plantea únicamente como un defensor de la justicia en abstracto, ya que una doble lectura indicaría que este héroe no es un paladín más sino un acérrimo partidario de la libertad enfrentada a ciertas formas de despotismo que recuerdan los períodos culminantes de la historia contemporánea. De este modo, el primer número de la revista introduce a Misterix en una aventura que se subtitula “contra el príncipe Clother”, un pequeño país que metaforiza, sin ir más lejos, el totalitarismo hitleriano.
La historia se inaugura con un texto que dice, en su traducción argentina, exactamente así: “En el principado de Grubeland la población vive en un permanente estado de terror por la prepotencia del príncipe Clother”. Esta es la atmósfera que sirve para iniciar la primera aventura de Misterix en la revista que lleva su nombre. En el desarrollo del episodio se producirán mil y un enredos, Misterix combatirá contra el malvadísimo Takos, abundará la acción y el suspenso y ningún lector quedará defaudado porque, no sólo habrá gozado de una excelente aventura sino que la misma, sutilmente, le habrá recordado ciertos costados de la realidad que fueron metaforizados con habilidad en su narración.
En 1980, el prestigioso y celebrado dramaturgo argentino, Mauricio Kartun, escribió la obra teatral "Chau Misterix". Pieza que se sigue representando en diferentes versiones hasta el día de hoy.
Obra con la que actualmente estoy trabajando. La trama: Rubén es un niño que siente incomprensión, soledad, vergüenza, miedo. Misterix, un personaje de historieta, es el héroe y el refugio de él. Rubén, imagina que es Misterix, y de esa manera logra canalizar y exteriorizar todos los impulsos que debe ocultar ó reprimir en la vida real. El héroe de la historieta le permite al niño asumir sus sueños de libertad: entonces es lindo, alto y fuerte; las mujeres lo aman; es el rey del baile; y, por supuesto, no necesita esos estúpidos anteojos. (eso a grandes rasgos, la obra es de una gran profundidad y complejidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...