Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

sábado, 9 de febrero de 2019

Whiz #2: Nace Captain Marvel

Febrero 1940. Whiz Comics #2. Nace el Capitán Marvel. por Patricio López Tobares. En un año en el cuál Shazam llegará a la pantalla grande (5 de abril de 2019), es interesante adentrarnos en la historia del Capitán Marvel original (que personalmente sigo y colecciono desde 1979), que seguramente pocos conocen y pocos han leído. Y aprovechamos este aniversario de febrero. Cuando el Capitán dice Shazam por primera vez en la revista Whiz Comics de la Fawcett Publications. El primer número publicado de Whiz Comics fue el #2, publicado con una fecha de portada de febrero de 1940. Fawcett creó dos #1 en blanco y negro para solicitar anunciantes y asegurar los derechos de autor del material. Las dos copias eran idénticas pero tenían títulos diferentes: Flash Comics y Thrill Comics; el personaje de Captain Marvel se llamaba "Captain Thunder" en una historia casi idéntica.
Cuando Fawcett imprimió la revista, el primer número fue retitulado como Whiz Comics, un nombre inspirado en la revista de humor de la compañía, Whiz Bang del Capitán Billy.
Para complicar aún más las cosas, cuando llegaron al número 3, Fawcett, por error o por intención, usó el número dos veces. Por lo tanto, si se ve desde la perspectiva del segundo #3 (y, por lo tanto, todos los problemas que lo siguieron), Whiz #2 extraoficialmente se convirtió en Whiz #1. La portada del #1 muestra al Capitán Marvel lanzando un vehículo contra una pared, y se inspiró en la portada de Action Comics #1, con Superman levantando un auto. El primer número completo fue escrito por Bill Parker (Captain Billy), quien también escribió varios otros números antes de que Whiz se hiciera popular y otros escritores fueran contratados.
En este primer episodio escrito por Bill Parker con dibujos de CC Beck, nos presenta a Billy Batson, un niño huérfano de 12 años que, al pronunciar el nombre del antiguo mago Shazam, recibe un rayo mágico y se transforma en el superhéroe adulto, el Capitán Marvel.
El nombre de Shazam era un acróstico derivado de los seis ancianos inmortales que otorgan a Marvel sus superpoderes: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.
El comic tuvo muy buenas ventas (aunque no llegaba a los números de suceso de Superman -que fue el comic más vendido por lejos entre 1939 y 1945-, por lo cuál DC no inicia acciones por plagio hasta mucho tiempo después). La primera etapa de historias del Capitán Marvel son fabulosas. En próximos posteos iremos descubriéndolas y ahondaremos en su historia hasta nuestros días. Indudablemente la película Shazam cumplirá las expectativas y pondrá en alto a Billy Batson y todo su universo. CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...