Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

domingo, 27 de enero de 2019

TITANS (intermedio)

TITANES: intermedio. Nick Cardy. por Patricio López Tobares. Gran parte del éxito de los Teen Titans fue su apartado gráfico. Dinámicos dibujos, de una particular exquisitez (entre lo clásico y lo moderno). De trazo elegante pero de ritmo vertiginoso. Estos eran obra de Nick Cardy (Nicholas Viscardi 1920-2013).
En 1950, Cardy comenzó su asociación de décadas con DC Comics, comenzando con el cómic Gang Busters. Comenzó a desarrollar su reputación de vanguardia con Tomahawk, su serie más prominente en ese momento. Entre 1962 y 1968, dibujó los primeros 39 números de Aquaman (ya había dibujado algunas aventuras del Rey de los mares en Adventures Comics reemplazando a Ramona Fradon), y todas sus portadas hasta el número final (# 56, abril de 1971).
Entre las historias de Aquaman que dibujó Cardy se encontraban el número 18, la boda de Aquaman y Mera y el número 23, que vio nacer al hijo de la pareja. Aquagirl fue presentada en el 33 (junio de 1967) por Cardy y Bob Haney.
Cardy dibujó por primera vez a los Teen Titans en The Brave and the Bold # 60 (julio 1965). Entre 1966 y 1973, Cardy realizó los lápices o tintas, generalmente ambas, de las 43 ediciones de la serie. Neal Adams fue llamado a volver a dibujar una historia de Teen Titans dibujada por Cardy que había sido escrita por Len Wein y Marv Wolfman. La historia, titulada "Titans Fit the Battle of Jericho!", presentaba al primer superhéroe afroamericano de DC, pero fue rechazado por jefe editorial, Carmine Infantino. La historia redibujada apareció en Teen Titans # 20 (marzo-abril 1969).
Cardy durante este tiempo también asistió al artista Al Plastino, un amigo de la infancia, en la tira de periódicos de Batman.
Cardy se convirtió en el principal artista de portadas de DC desde principios de los 60s hasta mediados de la década de 1970.
Una anécdota popular pero apócrifa, contada por el editor de DC Julius Schwartz, se refería a que Cardy fue despedido por el director editorial de DC, Carmine Infantino, por no seguir un diseño de portada, fue recontratado cuando Schwartz elogió la portada "errada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...