Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 12 de mayo de 2020

EL LEGIONARIO MAS JOVEN

Crónicas Superheroicas: LEGION DE SUPERHEROES 2: LLEGA EL LEGIONARIO MAS JOVEN por Patricio López Tobares. Los niños realmente eran el futuro. Los legisladores y protectores del siglo 30 eran los adolescentes conocidos como la Legión de los Supereheroes, cuya propia constitución permitía específicamente que solo los menores de 18 años se unieran. Con sede en una casa club que era un cohete al revés, los Legionarios defendieron la galaxia de los males del Time Trapper, Starfinger, el Círculo Oscuro y muchos otros. Originalmente tres héroes, el banco de la Legión finalmente se expandió para acomodar a casi 30 miembros, reservistas y sustitutos. Según la ley de la Legión, cada miembro tenía que tener al menos una superpotencia natural. Algunos, como Superboy y Mon El, tenían múltiples talentos, mientras que otros eran especialistas. Corrían los tiempos de Edmond Hamilton y John Forte en la serie, haciendo crecer el camino trazado por Jerry Siegel.
El pequeño Jim era fanático de la primera hora. Amante de la Legión pero a veces un crítico despiadado en alguna de sus cartas de lectores, a pesar de su corta edad. El niño que entraba en la adolescencia tenía una visión muy personal de como "debía" ser la Legión y quería ser escuchado.
A los 13 años, a mediados de 1965, escribió y dibujó historias con la Legión de Superhéroes, y las envió a la National Periodical (DC Comics). El 10 de febrero de 1966, recibió una llamada telefónica de Mort Weisinger, que quería comprar las historias que Shooter había enviado, y le encargó a Shooter que escribiera historias de Supergirl y Superman. Weisinger finalmente le ofreció a Shooter un puesto regular en Legion, y quería que Shooter viajase a Nueva York para pasar un par de días en su oficina. Shooter, que tenía 14 años y vivía en Pittsburgh, tuvo que esperar hasta que la escuela estuviera en receso, después de lo cual fue a Nueva York con su madre, estimulado en parte por la necesidad de apoyar a sus padres con dificultades financieras. Según Shooter, su padre ganaba muy poco como trabajador siderúrgico, y Shooter vio la escritura de cómics como un medio para ayudar económicamente. Shooter reflejado en una entrevista de 2010: "Mi familia necesitaba el dinero. Estaba haciendo esto para salvar la casa; mi padre tenía un auto viejo destartalado y el motor se apagó, esto es antes de que empezara a trabajar para DC, y ese primer cheque compró un motor reconstruido para su auto, así que ya no tenía que caminar para ir a trabajar. Estaba haciendo esto porque tenía que hacerlo, trabajando en la escuela secundaria para ayudar a mantener viva a mi familia." A los 14 años, Shooter comenzó a vender historias a DC Comics, escribiendo para Action Comics y Adventure Comics, comenzando con Adventure Comics #346 (julio de 1966), y proporcionando también desgloses de lápiz.
En aquel julio vieron a la luz una aventura de Supergirl contra Brainiac en Action Comics y la de la Legión que de entrada haría historia: Superboy preside una reunión de la Legión cuando cuatro candidatos a la membresía parecen demostrar sus poderes. Son la princesa Projectra del planeta Orando, que puede proyectar ilusiones; Nemesis Kid de Myar, el planeta de los alquimistas, cuyo cuerpo desarrolla los poderes necesarios para derrotar a cualquier oponente; Ferro Lad de la Tierra, un mutante que puede convertirse en hierro prácticamente indestructible; y Karate Kid, también de la Tierra, que posee una gran habilidad en todas las formas de lucha, especialmente karate y judo. Lo demuestra luchando contra Superboy hasta un empate cercano. El joven talento en su debut crearía a cuatro de los legionarios más importantes.
Sólo seis números después, Jim Shooter, de sólo 15 años, volvería a ser historia con esta aventura: En el Club de la Legión, Superboy, Cosmic Boy, Sun Boy, Princess Projectra y Ferro Lad, los Legionarios de servicio, estudian una película de Fatal Five, una colección de los villanos más mortales de la galaxia. Estos incluyen el Persuasor y el extorsionista que maneja un hacha atómica que puede cortar cualquier cosa, incluida la energía; Tharok, un criminal cuyo cuerpo mitad humano, mitad robot le da una inteligencia inconmensurable; la Emperatriz Esmeralda, cuyo Ojo Esmeralda de Ekron hace lo que ella quiera; Validus, un ser gigantesco con superfuerza y la capacidad de proyectar iluminación desde su cabeza; y Mano, un mutante con un disco brillante en su mano derecha que le permite destruir todo lo que toca. Así nacían nada más y nada menos que uno de los grupos de villanos más potentes de DC.
El talento precoz de este adolescente de explosiva imaginación no sólo se limitó a la Legión, Weisinger que entendía como nadie el negocio, aprovechó el talento y lo hizo escribir historias en Action Comics y Word's Finest. Antes de cumplir 17 años ya había escrito dos historias icónicas: Superman y Batman Hermanos, y creó al villano Parásito.
Y así fue como Jim Shooter fue creciendo y madurando junto a la Legión. Dando una de las etapas más brillantes y creativas. La última historia que escribiría de la Legión (y luego Shooter emigraría a Marvel a continuar haciendo historia allí), sería en 1976, publicada en el Superboy and the Legion of Superheroes #224 (Feb 77), etapa en la que el titulo era editado por Dennis O'Neil y dibujado por Mike Grell.
Aunque no sería una despedida definitiva. En 2008 regresaría Shooter a DC y a la Legión. En la colección comenzada por Mark Waid y Barry Kitson en 2005. Luego de la partida de Supergirl en el #36, Jim escribiría desde el #37 al #49, un número antes de que la serie fuese cancelada.
La partida de Jim en 1976 sería el comienzo de la era Paul Levitz...pero eso es parte de otra historia. CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...