Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 30 de julio de 2019

Grandes Artistas: DON NEWTON

Crónicas Superheroicas. GRANDES ARTISTAS: DON NEWTON por Patricio López Tobares. No es una crónica más. Es el repaso del dibujante preferido de mi infancia (y dentro de los cinco de toda mi vida). Dueño de un trazo exquisito, un estilo personal e inconfundible. Las historias cobraban vida propia a través de sus dibujos, de esas estilizadas figuras, de un ritmo interno cinematográfico. Donald L. Newton fue uno de los dibujantes más prominentes de los 70s y 80s, marcando un estilo inconfundible y dejando una huella indeleble. Trabajó para Charlton Comics, DC Comics y Marvel Comics. Se le conoce especialmente por su trabajo en The Phantom, Aquaman y Batman. Newton también dibujó varias historias del Capitán Marvel y su familia, y era un fan del personaje, después de haber estudiado con el cocreador del mismo, C.C. Beck.
  Newton nació en St. Charles, Virginia, pero después de haber sido diagnosticado con asma a la edad de cuatro años, su familia se mudó a Arizona. Comenzó a dibujar a una edad temprana, siendo los cómics una gran influencia en sus primeros pasos artísticos. Era un gran fan de Batman y Daredevil, pero sobre todo del Capitán Marvel.  Fue con el personaje Capitan Marvel con quien mas se sentia identificado hasta acostumbraba a posar con el traje del heroe.  Mientras enseñaba arte en Phoenix, Arizona, a mediados de la década de los 60, Newton se involucró en la Science Fiction and Comics Association haciendo muchas portadas para sus publicaciones, llegando a realizar una tira de prensa llamada The Savage Earth por mas de un año.  Estas maravillosas revistas a veces proporcionaban informes sobre las grandes convenciones de cómics, y Newton a menudo se encontraba como invitado de honor en estos espectáculos, por lo general, vistiendo su traje característico del Capitán Marvel, (lo veremos en una de las fotos junto al co-creador del personaje, C.C. Beck)
Aprovechando este trabajo, Newton intentó entrar en el negocio de los comics de la mano de las dos grandes editoriales, pero fue a Charlton Comics donde finalmente enviaria su trabajo y quienes tambien le dieran su primera oportunidad en 1974, haciendo muchas portadas y comics de terror. 
En octubre de 1975 se publicó The Phantom #67, dando comienzo a una etapa en la que Newton dibujaría, entintaría y realizaría las portadas de la colección.  Newton comenzó su carrera en DC con DC Special #28 (julio de 1977). Aportó los lápices en la tira de prensa de Aquaman, entintada por su viejo amigo Dan Adkins. Newton dibujaría Aquaman de vez en cuando durante los siguientes tres años. Ese mismo mes tuvo lugar el lanzamiento del primer tabajo de Newton en una serie regular para DC: The New Gods #12. Dan Adkins entintó la mayor parte de su trabajo en los The New Gods.
Fue durante su permanencia en esta serie cuando Newton dejó su trabajo como profesor de arte de la escuela secundaria para trabajar a tiempo completo como artista. En medio de la etapa de Newton en Los Nuevos Dioses, él y David Michelinie cocrearon Star Hunters de DC, pero Newton dejó la serie después de dibujar dos historias.
  Una de las ambiciones de toda la vida de Newton era dibujar al Capitán Marvel y cumplió ese deseo en 1978, cuando fue contratado como nuevo dibujante para Shazam!, dibujó el último número de la revista propia y luego pasaría la serie Shazam! a las páginas de World's Finest comics título que dibujaría hasta octubre 1982.
 En Shazam! no fue un dibujante más. Redefinió su estilo, lo llevó a una etapa de exquisitez visual nunca antes vista en el Capitán Marvel. Es una de las mejores etapas en toda la historia de Shazam!
Newton comenzó a dibujar al Caballero Nocturno en Batman #305 (nov 1978), llegando a dibujar 79 historias protagonizadas por el Hombre Murciélago o miembros de la Batfamily, durante su permanencia en DC.
Junto al escritor Dennis O'Neil creó al personaje Maxie Zeus en Detective Comics #483 (abr/may 1979). O'Neil y Newton realizaron la historia titulada "The Vengeance Vow", incluida en Detective Comics #485 (ago/sep 1979), en la que, Katy Kane, la Batwoman original es asesinada por la Liga de asesinos.
  En 1979, Newton regresó a Marvel. Quería dibujar al Capitán América, pero ese título no estaba disponible en ese momento y los Vengadores era lo más próximo que podía estar de cumplir su sueño. Newton realizó el trabajo cuando se le prometió que Joe Rubinstein sería su único entintador en el cómic. Newton amaba las tintas que Rubinstein había hecho en años anteriores para The New Gods y no dejó pasar la oportunidad de trabajar de nuevo con él.  Newton acabó solamente los lápices para dos capítulos antes de regresar a DC.
Su trabajo se acabó publicando en The Avengers Annual Vol.1 #9, la mitad del cual fue entintado por Rubinstein y la otra mitad por Jack Abel. En 1981, Don Newton dejó de nuevo DC para regresar a Marvel. Como la primera vez, un mejor sueldo fue uno de los factores que lo impulsaron a cambiar de editorial. Además, Marvel tenía otros artistas, como Val Mayerik, lo que sedujo a Don a trabajar en Marvel de nuevo. A diferencia de la vez anterior, Joe Rubinstein no era parte del trato.  The Avengers vol.1 #204 fue entintado por Dan Green. Newton estaba tan molesto con el resultado que dejó Marvel y nunca volvió a trabajar para la Casa de las Ideas.  Durante el tiempo que Newton estaba dibujando este segundo intento en The Avengers, fue contactado por Paul Levitz que le prometió algunos trabajos adicionales en el mundo de la publicidad, lo que llevó a Newton a regresar a DC. Tras el entintado de Green en The Avengers, del que estaba insatisfecho, y por la falta de trabajo programado en Marvel, Newton accedió a aceptar un nuevo contrato con DC.  Newton realizó dos capítulos de Green Lantern en 1982.
Ambos eran historias de los Green Lantern Corps. Una de ellas contenía la primera aparición de Ch'p, la ardilla Green Lantern de H'lven. Dos años más tarde, Newton regresó a Green Lantern en el único trabajo para DC Comics que entintó. En el obituario de Newton, Dick Giordano dijo de esta obra: "A mi juicio, la declaración final de Don fue la historia de los Green Lantern Corps que dibujó y entintó en Green Lantern #181. Él nos enseñó cómo hacerlo bien." También Dibujó la primera aparición de Jason Todd en Batman #357 (marzo de 1983), personaje que se convirtió en el segundo Robin.
  Newton siempre había dicho a DC que, aparte de Batman y el Capitán Marvel, el único comic que le gustaría dibujar era el All-Star Squadron. El editor y escritor Roy Thomas aprovechó ese interés para proponer a Newton que dibujara Infinity Inc., con los hijos de los personajes originales de All-Star. El primer número programado para contener el arte de Newton era Infinity Inc. #11, con una secuencia de cinco páginas ilustrada por Newton dentro de una historia dibujada por George Tuska y Mike Machlan.
Newton iba a dibujar completo el número 12 pero, en el correo de los lectores del número 11, se anunció la muerte del dibujante. Newton sufrió un ataque al corazón en su casa, después de padecer durante meses de una dolencia en la garganta que lo había debilitado. Murió tres días después, el 19 de agosto de1984 en un hospital de Mesa. Mientras que Newton estaba en el hospital en estado de coma, las tres primeras páginas de Infinity Inc. #12 fueron enviadas a Thomas. Rubinstein las entintó y John Clark, el amigo de Newton, rotuló las páginas solicitado por Thomas. Como homenaje final a Newton, el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, permitió a Rubinstein abandonar su contrato por un mes para que pudiera entintar un fill-in dibujado por Newton, que se convirtió en Infinity Inc. #13 (abril de 1985).
Esta fue la última obra original de Newton publicada.  En 2011, DC publicó Tales of the Batman: Don Newton, una colección en tapa dura con historias del Batman de Don Newton. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...