Todas las imágenes son copyright de DC comics, sus respectivos autores y licenciatarios. Se incluyen a modo de ilustración del cuerpo teórico.

martes, 30 de julio de 2019

Grandes Artistas: DON NEWTON

Crónicas Superheroicas. GRANDES ARTISTAS: DON NEWTON por Patricio López Tobares. No es una crónica más. Es el repaso del dibujante preferido de mi infancia (y dentro de los cinco de toda mi vida). Dueño de un trazo exquisito, un estilo personal e inconfundible. Las historias cobraban vida propia a través de sus dibujos, de esas estilizadas figuras, de un ritmo interno cinematográfico. Donald L. Newton fue uno de los dibujantes más prominentes de los 70s y 80s, marcando un estilo inconfundible y dejando una huella indeleble. Trabajó para Charlton Comics, DC Comics y Marvel Comics. Se le conoce especialmente por su trabajo en The Phantom, Aquaman y Batman. Newton también dibujó varias historias del Capitán Marvel y su familia, y era un fan del personaje, después de haber estudiado con el cocreador del mismo, C.C. Beck.
  Newton nació en St. Charles, Virginia, pero después de haber sido diagnosticado con asma a la edad de cuatro años, su familia se mudó a Arizona. Comenzó a dibujar a una edad temprana, siendo los cómics una gran influencia en sus primeros pasos artísticos. Era un gran fan de Batman y Daredevil, pero sobre todo del Capitán Marvel.  Fue con el personaje Capitan Marvel con quien mas se sentia identificado hasta acostumbraba a posar con el traje del heroe.  Mientras enseñaba arte en Phoenix, Arizona, a mediados de la década de los 60, Newton se involucró en la Science Fiction and Comics Association haciendo muchas portadas para sus publicaciones, llegando a realizar una tira de prensa llamada The Savage Earth por mas de un año.  Estas maravillosas revistas a veces proporcionaban informes sobre las grandes convenciones de cómics, y Newton a menudo se encontraba como invitado de honor en estos espectáculos, por lo general, vistiendo su traje característico del Capitán Marvel, (lo veremos en una de las fotos junto al co-creador del personaje, C.C. Beck)
Aprovechando este trabajo, Newton intentó entrar en el negocio de los comics de la mano de las dos grandes editoriales, pero fue a Charlton Comics donde finalmente enviaria su trabajo y quienes tambien le dieran su primera oportunidad en 1974, haciendo muchas portadas y comics de terror. 
En octubre de 1975 se publicó The Phantom #67, dando comienzo a una etapa en la que Newton dibujaría, entintaría y realizaría las portadas de la colección.  Newton comenzó su carrera en DC con DC Special #28 (julio de 1977). Aportó los lápices en la tira de prensa de Aquaman, entintada por su viejo amigo Dan Adkins. Newton dibujaría Aquaman de vez en cuando durante los siguientes tres años. Ese mismo mes tuvo lugar el lanzamiento del primer tabajo de Newton en una serie regular para DC: The New Gods #12. Dan Adkins entintó la mayor parte de su trabajo en los The New Gods.
Fue durante su permanencia en esta serie cuando Newton dejó su trabajo como profesor de arte de la escuela secundaria para trabajar a tiempo completo como artista. En medio de la etapa de Newton en Los Nuevos Dioses, él y David Michelinie cocrearon Star Hunters de DC, pero Newton dejó la serie después de dibujar dos historias.
  Una de las ambiciones de toda la vida de Newton era dibujar al Capitán Marvel y cumplió ese deseo en 1978, cuando fue contratado como nuevo dibujante para Shazam!, dibujó el último número de la revista propia y luego pasaría la serie Shazam! a las páginas de World's Finest comics título que dibujaría hasta octubre 1982.
 En Shazam! no fue un dibujante más. Redefinió su estilo, lo llevó a una etapa de exquisitez visual nunca antes vista en el Capitán Marvel. Es una de las mejores etapas en toda la historia de Shazam!
Newton comenzó a dibujar al Caballero Nocturno en Batman #305 (nov 1978), llegando a dibujar 79 historias protagonizadas por el Hombre Murciélago o miembros de la Batfamily, durante su permanencia en DC.
Junto al escritor Dennis O'Neil creó al personaje Maxie Zeus en Detective Comics #483 (abr/may 1979). O'Neil y Newton realizaron la historia titulada "The Vengeance Vow", incluida en Detective Comics #485 (ago/sep 1979), en la que, Katy Kane, la Batwoman original es asesinada por la Liga de asesinos.
  En 1979, Newton regresó a Marvel. Quería dibujar al Capitán América, pero ese título no estaba disponible en ese momento y los Vengadores era lo más próximo que podía estar de cumplir su sueño. Newton realizó el trabajo cuando se le prometió que Joe Rubinstein sería su único entintador en el cómic. Newton amaba las tintas que Rubinstein había hecho en años anteriores para The New Gods y no dejó pasar la oportunidad de trabajar de nuevo con él.  Newton acabó solamente los lápices para dos capítulos antes de regresar a DC.
Su trabajo se acabó publicando en The Avengers Annual Vol.1 #9, la mitad del cual fue entintado por Rubinstein y la otra mitad por Jack Abel. En 1981, Don Newton dejó de nuevo DC para regresar a Marvel. Como la primera vez, un mejor sueldo fue uno de los factores que lo impulsaron a cambiar de editorial. Además, Marvel tenía otros artistas, como Val Mayerik, lo que sedujo a Don a trabajar en Marvel de nuevo. A diferencia de la vez anterior, Joe Rubinstein no era parte del trato.  The Avengers vol.1 #204 fue entintado por Dan Green. Newton estaba tan molesto con el resultado que dejó Marvel y nunca volvió a trabajar para la Casa de las Ideas.  Durante el tiempo que Newton estaba dibujando este segundo intento en The Avengers, fue contactado por Paul Levitz que le prometió algunos trabajos adicionales en el mundo de la publicidad, lo que llevó a Newton a regresar a DC. Tras el entintado de Green en The Avengers, del que estaba insatisfecho, y por la falta de trabajo programado en Marvel, Newton accedió a aceptar un nuevo contrato con DC.  Newton realizó dos capítulos de Green Lantern en 1982.
Ambos eran historias de los Green Lantern Corps. Una de ellas contenía la primera aparición de Ch'p, la ardilla Green Lantern de H'lven. Dos años más tarde, Newton regresó a Green Lantern en el único trabajo para DC Comics que entintó. En el obituario de Newton, Dick Giordano dijo de esta obra: "A mi juicio, la declaración final de Don fue la historia de los Green Lantern Corps que dibujó y entintó en Green Lantern #181. Él nos enseñó cómo hacerlo bien." También Dibujó la primera aparición de Jason Todd en Batman #357 (marzo de 1983), personaje que se convirtió en el segundo Robin.
  Newton siempre había dicho a DC que, aparte de Batman y el Capitán Marvel, el único comic que le gustaría dibujar era el All-Star Squadron. El editor y escritor Roy Thomas aprovechó ese interés para proponer a Newton que dibujara Infinity Inc., con los hijos de los personajes originales de All-Star. El primer número programado para contener el arte de Newton era Infinity Inc. #11, con una secuencia de cinco páginas ilustrada por Newton dentro de una historia dibujada por George Tuska y Mike Machlan.
Newton iba a dibujar completo el número 12 pero, en el correo de los lectores del número 11, se anunció la muerte del dibujante. Newton sufrió un ataque al corazón en su casa, después de padecer durante meses de una dolencia en la garganta que lo había debilitado. Murió tres días después, el 19 de agosto de1984 en un hospital de Mesa. Mientras que Newton estaba en el hospital en estado de coma, las tres primeras páginas de Infinity Inc. #12 fueron enviadas a Thomas. Rubinstein las entintó y John Clark, el amigo de Newton, rotuló las páginas solicitado por Thomas. Como homenaje final a Newton, el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, permitió a Rubinstein abandonar su contrato por un mes para que pudiera entintar un fill-in dibujado por Newton, que se convirtió en Infinity Inc. #13 (abril de 1985).
Esta fue la última obra original de Newton publicada.  En 2011, DC publicó Tales of the Batman: Don Newton, una colección en tapa dura con historias del Batman de Don Newton. 

miércoles, 10 de julio de 2019

Superman: Historias Inusuales

CRONICAS EXTRA!: INUSUALES HISTORIAS. por Patricio López Tobares. Hubo una extraorfinaria época dónde sólo importaba contar historias. La imaginación a pleno. La creatividad al servicio del personaje. Libres de lógica y continuidad. No juzgo a quienes desean la lógica y la continuidad. Yo en lo personal prefiero la locura creativa. Ayer me volví a topar con esta historia (que ya había leído un par de veces), que bien podría funcionar en estos tiempos. Una de esas grandes narraciones con las que mi generación creció.
"The Turnabout Trap" (Superman #349, 10 de abril 1980, tapa Julio 1980, en Novaro: Supermán Aguila #1334 noviembre 1981), escrito por Martin Pasko, con dibujos de Curt Swan y Frank Chiaramonte. Superman se encuentra en un mundo cuyo "Superman" es una Superwoman, asociada con un Superboy rubio y un "Wonder Woman" masculino llamado Wonder Warrior, los cuales consideran a Superman como un criminal peligroso. Tras una investigación adicional, Superman se da cuenta de que no ha sido transportado a un mundo con cambio de género, ya que ve a Superwoman y su supuesta identidad alternativa Clara Kent como dos personas realmente separadas.
Al mirar una selección de fotos compuestas por los enemigos mortales de Superwoman, Superman comprueba que fue Mister Mxyzptlk quien transformó el mundo de Superman para que su novia Lois no existiera, ya que se transformó en Louis Lane, la clave es que Mxyzptlk era demasiado vanidoso para presentar una versión de sí mismo con un cambio de género. Mxyzptlk revela que fue por celos el hecho de que Superman haya tenido una feliz relación amorosa con Lois Lane, mientras que él se casó con una mujer Zrfff que utilizó la magia para hacerse más bella de lo que realmente era, lo que pronto fue anulado. Usando el lazo mágico de Wonder Warrior que había tomado mientras luchaba por salir de una trampa preparada para él por Superwoman y Superboy, Superman forzó a Mxyzptlk a deshacer el cambio de género diciendo su nombre al revés, enviándolo de vuelta a la Quinta Dimensión.
Al final de la historia, Clark Kent se encuentra con Louis Lane en el Daily Planet, y Lois revela que Louis es su prima. Pronto llegarán más historias inusuales, para recordar o para conocer por primera vez!
 

miércoles, 3 de julio de 2019

Wonder Woman en la Justice Society Parte 1

Crónicas Amazónicas: Wonder Woman en Equipo, bendita entre los hombres: WW en JSA. por Patricio López Tobares (por sugerencia de Angel Ocampo, Juan Manuel Valeros y Emanuel Valente; que en realidad sugirieron su relación con JLA pero creo que hay que comenzar desde el origen).
PRIMERA PARTE Fue una señal quizá, no fue casualidad, que Wonder Woman naciera en la revista que dio a luz al primer grupo superheroico de la historia: The Justice Society of America. La princesa amazona hizo su entrada triunfal en All Star Comics #8 (25 de octubre de 1941, tapa Diciembre) y no tardaría mucho tiempo en unirse al equipo de héroes. En 1942, las aventuras de la Mujer Maravilla en Sensation Comics eran un éxito absoluto. Entre niños y niñas, sin distinción. Moulton Marston dotaba a los guiones de un estilo muy particular (en un medio cuyos guiones eran de jóvenes saliendo de la adolescencia, las historias escritas por el profesor universitario marcaban la diferencia) y los dibujos de Harry Peter eran exquisitos. A su vez las aventuras de la JSA en All Star era suceso desde su primera reunión en el #3. Había mucha rotación de miembros en la Sociedad de Justicia, pero nunca había sido un miembro femenino. Tan pronto como Wonder Woman hizo su debut en el #8, Max Gaines (uno de los editores en jefe más importantes de DC) ordenó a sus escritores y artistas que le buscaran un lugar en la próxima aventura de la Sociedad de la Justicia.
Su primera aparición no fue como miembro electo, sino como estrella invitada en una emergencia nacional, en All Star Comics # 11 (24 de abril de 1942, tapa junio), en la historia escrita por Gardner Fox (y dibujada por Jack Burnley, Sheldon Moldoff, Harry G. Peter, Cliff Young, Ben Flinton, Howard Sherman y Stan Aschmeier -¿Siete dibujantes para una historia? *NOTA: las aventuras de la JSA se componían de un capítulo de comienzo y otro de final compartido, y luego un capítulo de cada héroe en solitario, dibujados por su artista principal, asi sería hasta 1947)
"La JSA se une a la guerra en Japón" significó el debut de Wonder Woman en la JSA. Allí Diana Prince, como enfermera naval se encuentra con Hawkman (enlistado en la guerra como Carter Hall) que sabe que es Wonder Woman (ante la sorpresa de Diana éste le contesta: "La Sociedad de la Justicia logra conocer muchas cosas") y le pide ayuda para una misión en Japón. El bloque en solitario fue dibujado por Harry Peter y al final del episodio Doctor Fate le dice a sus compañeros: "Pienso que Wonder Woman debe ser aceptada como miembro."
Max Gaines tenía más planes para su estrella femenina. En Sensation Comics # 5, incluyó una oferta especial: copias gratuitas del próximo número de la revista a los primeros mil lectores que llenaran una encuesta y la enviaran por correo al editor (*ver imagen incluida).
Influenciado por el aumento de los sondeos de opinión pública, Gaines realizó este tipo de encuesta todo el tiempo, tanto para evaluar a su audiencia como para promocionar sus cómics. La encuesta preguntó cuál de los seis superhéroes debería ser parte de la Sociedad de la Justicia: Wonder Woman, Mr. Terrific, Little Boy Blue, The Wildcat, The Gay Ghost o The Black Pirate. En marzo de 1942, el personal de Gaines tabuló los resultados de los votos emitidos, clasificándolos por edad y sexo: Wonder Woman fue la primera opción de cada grupo (de 367 niños entre 8 y 13 años, Wonder Woman obtuvo 277 votos -el 2do fue Mr. Terrific con 18. De 249 niñas entre 8 y 12 años, WW obtuvo 223 votos -2do Mr. Terrific con 6). La controversia no se hizo esperar. Los constantes ataques de la Organización Nacional para la Literatura Decente mantenían a Max Gaines en alerta (lo veremos en profundidad en una próxima y reveladora Crónica). Controversia o no, la Mujer Maravilla se vendía astronómicamente. Nadie, aparte de Superman y Batman, se acercó a su éxito de ventas. Gaines no necesitaba más para convencerse. Sin embargo, realizó una encuesta más. Incluyó un cuestionario de una página en All Star Comics # 11.
La pregunta: "¿Debería permitirse a la Mujer Maravilla, aunque sea mujer, convertirse en miembro de la Sociedad de la Justicia?" Gaines le reporta los resultados a su equipo: "Es sorprendente observar (¿o es así?) Que hay muy poca antipatía a la invasión de una mujer en lo que es un dominio estrictamente masculino". De los primeros 1801 cuestionarios devueltos, 1265 niños y 333 niñas dijeron "Sí"; 197 chicos y solo 6 chicas dijeron "No". Wonder Woman se unió a la Justice Society en la ASC # 12. No fue todo el triunfo que pudo haber sido. Fue nombrada secretaria de la sociedad. Hacer de Wonder Woman la secretaria de la Justice Society no fue idea de Marston; fue idea de Gardner Fox. Escrito por él. La Mujer Maravilla de Fox es inútil y siempre relegada a tareas menores. Marston estaba furioso. En abril de 1942, se quejó con Sheldon Mayer, y cuando Fox presentó su siguiente guión, Marston insistió en reescribirlo. "Les pido que observen la verdad universal en mi guión sobre la guerra y las mujeres que hacen lo posible por la paz y el amor más que la lucha" Marston le escribió a Mayer, entregando su propio guión, en el que Wonder Woman comanda una nave a través del espacio en una aventura en Venus (ver imágenes).
Solo fue un número. Luego se volvió a lo mismo. Por muchos años. Hasta pasado 1945. La Mujer Maravilla de Fox era una secretaria en traje de baño. La Wonder Woman de Moulton Marston era una feminista de la Era Progresista, encargada de combatir el mal, la intolerancia, la destrucción, la injusticia, el sufrimiento e incluso el dolor, en nombre de la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para las mujeres. En 1942 (hasta 1945), cuando la Mujer Maravilla de Fox estaba escribiendo las actas de la reunión de la Sociedad de Justicia, la Mujer Maravilla de Marston estaba organizando boicots, huelgas y mítines políticos. CONTINUARA...

MI SUPERMAN

Crónicas Superheroicas (y anecdóticas): SUPERMAN EN MI VIDA (Y COMO LLEGO A ELLA) Primera Parte: por Patricio López Tobares. En mi primera i...